Placas baseReviews

Asus Maximus VIII Ranger Review

Hace más de un año probamos la revolucionaria y top ventas Asus Maximus VII Ranger que tantas sorprendas me dio cuando hacia el análisis por su excelente calidad/precio. He tenido estos días en nuestro laboratorio a la Asus Maximus VIII Ranger con 10 fases de alimentación, soporte SLI & CrossFireX y el nuevo chipset Z170 para procesador Intel Skylake.

¿Quieres saber si me ha gustado tanto como su antecesor? En este análisis podrás ver todos sus secretos y potencial.

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS ASUS MAXIMUS VIII RANGER

CPU

Intel® Socket 1151 de 6 ª generación Core ™ i7 / i5 i3 Core ™ / Core ™ / Pentium® / Celeron® procesadores
Soporta Intel® 14 nm CPU
Soporta Intel® Turbo Boost Technology 2.0
* La Tecnología Intel® Turbo Boost 2.0 depende de apoyo los tipos de CPU.

Chipset

Intel® Z170 Express Chipset

Memoria

4 x DIMM, Max. 64GB, DDR4 3400 (OC) / 3333 (OC) / 3300 (OC) / 3200 (OC) / 3000 (OC) / 2800 (OC) / 2666 (OC) / 2400 (OC) / 2133 MHz para no ECC, Un -buffered Memoria
Dual Channel arquitectura de memoria
Soporta Intel® Extreme Memory Profile (XMP)

Compatible Multi-GPU

Apoyo Gráficos integrados en procesadores Intel® HD
Soporte de salida de Multi-VGA: HDMI / DisplayPort 1.2 puertos
Compatible con HDMI con max. resolución 4096 x 2160 @ 24 Hz
Compatible con DisplayPort con máx. resolución 4096 x 2304 @ 60 Hz
Máxima memoria compartida de 512 MB
C​compatible con Intel® InTru ™ 3D, Quick Sync Video, Clear Video HD Technology, Insider ™
Soporte Multi-GPU
Soporta NVIDIA Quad-GPU SLI ™
Soporta AMD 3-Way CrossFireX Technology ™
Ranuras de expansión
2 x PCIe 3.0 / 2.0 x16 (x16 o dual x8, gris)
1 x PCIe 3.0 / 2.0 x16 (max En modo x4, negro)
3 x PCIe 3.0 / 2.0 x1 (modo x1, negro)

Almacenamiento

Intel® Z170 chipset:
1 x M.2 Socket 3, con M Key, forma 2242/2260/2280/22110 dispositivos de almacenamiento de apoyo (tanto SATA y el modo PCIE) * 1
6 x SATA 6Gb / s de puerto (s), gris, , 4 puertos de 2 x SATA express
2 x puertos SATA Express, gris
Soporte RAID 0, 1, 5, 10
Intel® Rapid Storage Technology
Soporta Intel® Smart Response Tecnología

USB y puertos.

Intel® Z170 chipset:
6 x USB 3.0 puerto (s) (2 en el panel posterior, azul, 4 a media pensión) Intel® Z170 chipset: * 3 8 x puerto USB 2.0 (s) (4 en el panel posterior, negro, Tipo-A, 4 en la mitad del tablero) ASMedia® USB 3.1 controlador: 1 x 3.1 puerto (s USB) (1 en el panel posterior, negro, Tipo-C) ASMedia® USB 3.1 controlador: 1 x puerto USB 3.1 (s) (1 en el panel trasero, rojo, tipo A)

LAN 

Intel® I219V, 1 x controlador Gigabit LAN (s), la tecnología GameFirst
Intel® LAN-Dual de interconexión entre el controlador de LAN integrada y la capa física (PHY)
anti-surge LANguard
Conexiones traseras 1 x PS / 2 para teclado / ratón combo de puerto (s)
1 x DisplayPort
1 x HDMI
1 x puerto LAN (RJ45) (s)
1 x USB 3.1 (negro) Tipo-C
1 x USB 3.1 (rojo) Tipo-A
2 x USB 3.0 (azul)
4 x USB 2.0
1 x S óptico / PDIF
5 x jack de audio (s)
1 x USB Botón Flashback BIOS (s)
Audio ROG SupremeFX 2015 de 8 canales High Definition Audio CODEC
Soporta Jack-detección, Multi-streaming, Panel frontal Jack-de reasignación de tareas
SupremeFX Blindaje Tecnología
ESS® ES9023P DAC:. dB SNR, dB THD + N (Max kHz / -bit )
RC4580 TI 2Vrms AMP OP de audio (s) de funciones de audio: – conectores enchapados en oro – DTS Connect – óptico S / PDIF (s) en el panel posterior – de Sonic SenseAmp –
Estudio de Sonic – de Sonic Radar II
Extras Start Button
Botón de reinicio
LN2 modo
Mem TweakIT
KeyBot II
Un clic Overclocking
XMP
DirectKey
ClrCMOS
Formato. Formato ATX; 30.5 cm x 24.4cm
BIOS x 128 Mb de Flash ROM, UEFI BIOS AMI, PnP, DMI3.0, WfM2.0, SM BIOS 3.0, ACPI 5.0, BIOS en varios idiomas, ASUS EZ Flash 3, CrashFree BIOS 3, F11 Asistente para ajuste de EZ, F6 Qfan control , F3 Mis Favoritos, F9 Nota rápida, Última registro Modificado, F12 PrintScreen, funciones de acceso directo F3 y ASUS DRAM SPD (Serial Presence Detect) información de la memoria.

Asus Maximus VIII Ranger

La Asus Z170 Deluxe se presenta con etiqueta roja y un embalaje bastante robusto. En la portada se identifica rápidamente que modelo alberga en su interior y el carrusel de certificaciones, que entre ellas tenemos la del chipset Z170 del socket 1151. Mientras que en la parte trasera tenemos todas las características y especificaciones técnicas más importantes.

Como es costumbre en esta gama de placas bases la caja tiene dos dependencias, la primera es la que guarda la placa base. Mientras que la segunda donde tiene todos sus accesorios. El bundle está compuesto por:

  • Placa base Asus Maximus VIII Ranger.
  • Chapa trasera.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • CD con drivers.
  • Cables SATA.
  • Kit instalación de procesador.
  • Merchandising.

asus-maximus-viii-ranger-review03

Se trata de una placa base ATX clásica con dimensiones de  30.5cm x 24.4 cm, así que no debemos que preocuparnos por la caja ya que es compatible con el gran repertorio que existe a día de hoy en tiendas online. Su nuevo diseño es casi una copia a la línea de su hermana mayor: Asus Maximus VIII Hero que analizamos hace escasos días.

La combinación de colores que predominante son el gris metálico y un PCB de color negro mate. La utilización de estos colores vienen genial a la hora de combinar con memoria RAM, tarjetas gráficas de todo tipo de colores que a su vez nos dará un toque minimalista. En los componentes interno cuenta con 10 fases de alimentación  El PWM utilizado es el Digi+ personalizado de Asus y las tecnologías DRAM Overcurrent Protection, ESD Guards y capacitadores de alta calidad 5K-Hour Solid con una velocidad más prologanda al 250%.

Al igual que la Asus Maximus VIII Hero y Gene cuenta con una refrigeración bmuy efectiva y que rebosa calidad. Tanto la fases digitales, chokes y chipset sur se encuentra a temperaturas bajas. También cuenta varios led personalizables en el chipset sur, que es personalizable vía software.
asus-maximus-viii-ranger-review21
Tenemos un total de 4 zócalos de memoria RAM DDR4 que nos permite instalar hasta 64GB con frecuencias altas de 3466 Mhz mediante, compatible con el perfil XMP 1.3 y la posibilidad de realizar overclock.
asus-maximus-viii-ranger-review12
La distribución de los puertos PCI Express es muy buena y nos permite instalar hasta 3 tarjetas gráficas con la tecnología Nvidia SLI o AMD CrossfireX a x16 con PCI Express 3.0. También cuenta con 3 slots PCI Express a x1.
asus-maximus-viii-ranger-review09

No podría faltar la conexión personalizada M.2 con un ancho de banda de 32Gb/s en vez de los 10 Gb/s clásicos mejorado por el equipo de Asus. Sobre la alimentación tenemos una conexión de 24 pines ATX y la de 8 pines EPS. En la zona baja de la placa base tenemos dos cabezales USB 3.0 interna, panel de control, USB 2.0 y cabezales de ventiladores.

asus-maximus-viii-ranger-review07
También me gustaría destacar que la tarjeta de sonido incorpora el chip Realtek con la personalización de SupremeFX integrado en la placa base.
asus-maximus-viii-ranger-review18
Para los amantes del overclock y hacer pruebas en aire tenemos un panel de control de apagado, reinicio, borrar bios, BIOS FlashBack, un debug LED y conexión TPM.
 asus-maximus-viii-ranger-review17
Sobre las conexiones de almacenamiento incorpora 6 conexiones SATA a 6Gb/s compartidas cuatro de ellas con la conexión SATA Express, que no termina de arrancar.
asus-maximus-viii-ranger-review16
Ya por último indicar sobre su panel trasero está compuesto por:
  • Conexión PS/2.
  • 4 x USB 2.0.
  • BIOS FlashBack.
  • HDMI.
  • DisplayPort.
  • USB 3.1 type A y C.
  • 2 x USB 3.0.
  • 1 x LAN.
  • Salida de audio digital.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i5-6600k.

Placa Base:

Asus Maximus VIII Ranger

Memoria:

4×4 16GB DDR4 @3200 MHZ Corsair LPX DDR4

Disipador

Corsair H100i GTX.

Disco Duro

Samsung 840 EVO 250GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 780.

Fuente de Alimentación

EVGA SuperNOVA 750 G2

Para comprobar la estabilidad del procesador y la placa base, hemos realizado un overclock moderado de hasta 4500 mhz con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX780, sin más distracciones veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920×1080.

test-asus-maximusviii-overclock

BIOS

Asus se diferencia del resto por su BIOS estable y por sus continuas actualizaciones. Personalmente me encantan y me parece una auténtica maravilla. Como siempre nos permite guardar ajustes, controlador ventiladores de 3 pines, crear perfiles para los ventiladores, realizar un overclock con el más mínimo detalle y una interfaz muy amigable.

Además debemos tener un dato importante en cuenta, es que las placas ya vienen optimizadas para controlador las bombas de las refrigeraciones líquidas personalizadas, por lo tanto es un punto extra, ya que no nos obligar tener un rehobus o un controlador externo.

Software

z170-software

Entre su software nos encontramos Asus Boot Setting que nos permite ir a la BIOS directamente tras un reinicio, configurar un arranque rápido o personalizar el arranque tras un apagón en el equipo.

La aplicación 5Way está a la vanguardia de todas las aplicaciones de placas bases donde nos permite hacer overclock, monitorizar temperaturas, ajustar ventiladores, personalización de los leds y activar el TurboLAN.

Palabras finales y conclusión

La Asus Maximus VIII Ranger se trata de una placa base con formato ATX de alta gama que nos permite instalar los nuevos procesadores Intel Skylake i7-6700k e i5-6600k, compatible con hasta 64GB de memoria DDR4 y que también nos permite instalar hasta 3 tarjetas gráficas con la tecnología SLI o CrossFireX.

El sistema de refrigeración es idéntico al de la Asus Maximus VIII Hero y Gene, ya que incorporan los mismos disipadores. Esto significa que mantiene muy buenas temperaturas tanto a las fases de alimentación, mosfets y el chipset Z170. Si unimos el sistema de refrigeración y las 10 fases de alimentación incorporada nos encontramos con un gran potencial de overclock. Nuestro i5-6600k ha alcanzado la barrea de los 4.500 mhz estables y un voltaje muy bueno. He probado dar un pasito más y hemos llegado hasta los 4.700 mhz, pero no lo he podido afinar del todo para sea estable 24/7h como en la Hero.

Me gustaría destacar algunas de sus novedades como la incorporación de su nueva tarjeta de sonido SupremeFX 2015 en la placa base y el control de bombas para sistema de refrigeración AiO que controla de manera eficiente y sin ruido innecesarios.

Tras mucho pensarlo, podemos afirmar que la Asus Maximus VIII Ranger es una gran opción tanto por sus componentes, capacidad de overclock y estabilidad. Aunque no existe mucha diferencia de precio con su hermana mayor la Hero (Sobre 20 euros), que me haría decantarme por este última. Creo que si Asus hubiese optado por esta placa con un rango de precio de 170 euros… volvería a ser un TOP venta y referencia en todas las tiendas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA.

– POR LA DIFERENCIA DE PRECIO ENTRE LA HERO Y LA RANGER, COMPENSA MÁS LA HERO.
+ BUENOS COMPONENTES.

+ TARJETA DE SONIDO SUPREMEFX 2015.

+ CONTROLADOR DE BOMBA AIO.

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK.

+ EXCELENTE BIOS.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla oro:

Medalla-de-oro1-300x300

ASUS MAXIMUS VIII RANGER

CAPACIDAD DE OVERCLOCK
CALIDAD DE LOS COMPONENTES
SISTEMA MULTIGPU
BIOS
PRECIO

8.6/10

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba