NASReviews

QNAP TS-251C Review

QNAP Systems líder mundial en la fabricación NAS para uso doméstico y multimedia lanza al mercado uno de los mejores NAS del mercado, el QNAP TS-251C. Un equipo compuesto por la última tecnología de procesadores procesador Dual Core a 2,41 Ghz, 1 GB de memoria RAM, Dudal Gigabit, 2 bahías de almacenamiento internas y un diseño en color blanco muy agradable a la vista.

Agradecemos la confianza depositada por el equipo de QNAP por la cesión del producto:

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS QNAP TS-251C

Procesador

Intel Celeron 2.41GHz de doble núcleo (con capacidad de hasta los 2.58GHz)

Memoria RAM

 1GB DDR3L RAM (no-actualizable)

Memoria Flash

 512MB DOM

Integración de discos duros.

 2 x 3.5” SATA disco duro.
Puertos de RED 1 puerto Gigabit RJ-45 Ethernet

Indicadores LEDs

Encendido, estado, tarjeta de red, USB, HDD 1-2

Conexiones USB

1 x USB 3.0 (Frontal: 1)
2 x USB 2.0 (Trasero: 2)
Soporte para servidor de impresora USB, pen drive y USB UPS…
Dimensiones 166.5 (H)x 85.0(W) x 218.4(D) mm
Peso Neto: 0.94 kg (2.07 lbs)
Bruto: 3.16 kg (6.97 lbs)
Fuente de alimentación 60W
Consumo HDD standby: 7.38W
S3 sleep: 0.7W
Con operaciones: 15.71W
(Medidas con dos discos duros de 2TB instalados)
Ventilador  6 cm.
Garantía 2 años.

QNAP TS-251C

Qnap opta por un embalaje ecológico y formato compacto. En el frontal podemos ver una pegatina de color verde y negro que nos indican todas las características técnicas del producto. Una vez abrimos el bundle nos encontramos con lo siguiente:
  • QNAP TS-251C en color blanco
  • Fuente de alimentación con su respectivo cable de corriente.
  • Bolsa de tornillos para los discos duros o SSD
  • Dos cables de red RJ45.
  • Guía rápida.
  • CD con drivers y aplicaciones.
  • Adaptador Molex + Datos SATA a SATA.

Se trata de una unidad en formato vertical con un diseño elegante de color blanco. Es un equipo ideal para su uso como NAS y centro multimedia al incluir una conexión HDMI para su uso en nuestra televisión. Tiene unas dimensiones compactas de 166.5 x 85.0 x 218.4 mm y un peso inferior de 2 Kg.  Profundizando entre sus características nos topamos con un procesador Intel Celeron de doble núcleo a 2.41GHz que alcanza con boost hasta los 2.58GHz si es necesario, también cuenta con una capacidad de 1GB de memoria RAM, y 512 MB de memoria ROM, en ambos casos no existe la posibilidad de ampliación.

En el frontal se diferencia por tres zonas claras. En la parte superior de la misma tenemos un botón para realizar copias de seguridad a una unidad USB 3.0. La segunda zona la tenemos situado en el centro que son todos los indicadores (estado, discos duros, red y encendido) y la tercera es el botón de encendido/apagado del sistema. También me gustaría destacar que el lateral izquierdo tenemos una pegatina con todas las instrucciones para acceder a la nube de QNAP y las patas traseras son de goma y se adhieren de manera excelente a cualquier superficie.

¿Dónde insertamos los discos duros? Debemos abrir el equipo por su lateral, en la zona trasera tenemos dos tornillos que nos permite abrir la mitad del chasis. En su interior nos permite instalar hasta 2 unidades de disco duro de 3,5″. En el caso de optar por dos unidades tenemos un adaptador de molex sata + cable SATA para conectarlo al PCB. Evidentemente con ese mecanismo no es HOT-SWAP y  siempre que queramos realizar una actualización de discos duros debemos abrir el NAS.

 

qnap-ts-251c-review-15

En la parte trasera vemos el ventilador de 60 mm, y un completo juego de conexiones traseras compuestas por:

  • 2 x conexiones USB 2.0.
  • 1 x conexión eSATA.
  • 1 x conexiones de red Gigabit.
  • 1 x conexión de alimentación

Sistema operativo y Software

qnap-ts251c-review-00

Como ya hemos visto en modelos de la gama TS-xx necesitamos tener conectado los discos duros al NAS, la toma de corriente y el cable de red para realizar su configuración. Utilizaremos la aplicación QFinder que nos permitirá buscar por toda nuestra red local cualquier sistemas QNAP, indicándonos su dirección IP y la MAC del mismo. Además de poder lanzar el configurador nos permite actualizar a la última versión de firmware, monitorizar el equipo, tareas de mantenimiento y apagar o reiniciar el equipo sin pulsar botones físicos. También existe una segunda variante para realizar la instalación y configuración del mismo, podemos acceder a la dirección start.qnap.com e insertar nombre de usuario, contraseña y ya nos lanzará al instalador rápido. Elegir la opción que más fácil os parezca, pero personalmente prefiero hacerlo todo de manera local.
Si utilizamos la configuración rápida nos recordará a la instalación de una aplicación en windows. Lo que debemos tener claro es que configuración vamos a utilizar en nuestros discos duros sin opciones RAID o con ellas. En el caso de la avanzada nos pedirá algunos datos más concretos, con unas leves nociones de redes el proceso de hará más ameno. En total podemos tardar unos 8 a 10 minutos, en los pantallazos de arriba podéis ver las pantallas que nos solicita información el sistema, una vez concluida veremos el acceso al portal.
EL TC-251C integra el sistema operativo QNAP QTS 4.1.2, personalmente es de los mejores interfaz web que he probado en NAS hasta el momento. Su diseño recuerdo mucho al estilo «Apple»… Para loguearnos simplemente escribimos en el usuario «admin» y la contraseña la dejaremos en blanco. Como es habitual en la primera sección hay un asistente que nos ayudará de manera rápida.
qnap-ts251c-review-10
El escritorio principal nos permite mover, organizar y agregar los iconos a nuestro gusto. El QNAP TC-251C nos permite seleccionar entre varios idiomas, entre ellos encontramos el castellano (ayuda incluida). También nos permite cerrar sesión, apagar el equipo o cambiar la contraseña son suma facilidad.
qnap-ts251c-review-11
Su escritorio inteligente le permite encontrar rápidamente las funciones deseadas, crear accesos directos o accesos directos del grupo en el escritorio, monitorizar en tiempo real la información relevante del sistema, y abrir varias ventanas de aplicaciones para ejecutar múltiples tareas al mismo tiempo, logrando así una mayor eficiencia operativa.es máxima ya que podemos agregar una foto a nuestro perfil, insertar un fondo de pantalla y agregar nuestra propia dirección de correo.
Entre sus aplicaciones más importantes de serie nos encontramos:
  • Netback Replicator: nos permite realizar copias de seguridad desde un cliente al NAS al momento o programado. Soporta los protocolos FTP, WebDAV y servicio remoto desde Windows.
  • MyQNAPCloud: Nos permite conectar fácilmente a la nube personal de QNAP. Con un sistema de encriptación privada y sin ningun tipo de restricciones.  Lo que nos permite reproducir y compartir archivos multimedia desde el TS-251C o comprobar cómodamente el estado del sistema desde cualquier lugar.
  • Notes Station: Como su nombre indica nos permite crear notas desde una pestaña web. Se trata de un editor y capturador de pantallazos.
  • PhotoStation: crear y organizar sus álbumes de fotos a través de un navegador web, y compartirlos con su familia y amigos a través de las redes sociales como Facebook, Google+, Twitter y Pinterest. Con la aplicación móvil Qfile.
  • Music Station: La Music Station le ayudará a clasificar su colección de música, mostrando portadas de discos para organizar fácilmente sus listas de reproducción personales. También podrá disfrutar de su música en cualquier momento y en cualquier lugar con sólo unos clics.
  • Download Station: Seguramente una de las mas utilizadas ya que nos permite realizar descargas directas, desde FTP, PT, Magnet, Emule y Bitorrent. Todo desde un entorno online y en directo.
  • APP Center:  proporciona varias aplicaciones a instalar bajo demanda creadas por QNAP y desarrolladores de terceros, incluyendo herramientas para copias de seguridad/sincronización, aplicaciones profesionales, gestión de contenidos, comunicaciones, descargas, entretenimiento y mucho más. Durante 2014 ha aumentado drásticamente el número de aplicaciones y ahora da gusto tener un sistema NAS de este calibre.

Como funcionalidades adicionales nos permite crear servidor FTP, Web Server, VPN, servidor de impresoras, video vigilancia, Wake On LAN, notificaciones de alertas al móvil o correo electrónica y RADIUS Server.

Para ir terminando el análisis me gustaría destacar dos puntos, el primero es que tenemos disponibles aplicaciones para nuestro smartphone tanto en la gama Iphone como Android. A mi me parece muy útiles para llevar una monitorización a mano y sin necesidades de tener un ordenador encendido. El otro punto es la compatibilidad con DLNA y AirPlay. Para quien no lo sepa nos permite disfrutar de vídeos de calidad HD almacenados en el TC-251C con Smart TVs, Sony® PS3, Microsoft® Xbox 360 y reproductores multimedia.

Consumo

TS-251C-TEST TS-251C-TEST1 TS-251C-TEST2 TS-251C-TEST3

Palabras finales y conclusión

El QNAP TS-251C se trata de un equipo de alto rendimiento y sencillo servidor NAS ideal para los usuarios domésticos o pequeñas oficinas. Tenemos un sistema con Intel Celeron a precio de Intel Atom y 1GB de memoria RAM, con el sistema operativo QNAP QTS  que es una de las mejores interfaces web interactiva del mercado a día de hoy.

¿Qué puedo hacer con este NAS? Podemos realizar copias de seguridad programada, sincronización de ficheros, acceso remoto al sistema, utilizar como HTPC y tener sincronizado todo el contenido a la nube. Aunque uno de sus puntos más fuertes es que el procesador es compatible con transcoding con videos en Full HD sobre la marcha o sin conexión a la red, además de compatibilidad absoluta con DLNA, AirPlay, Chromecast y Plex.

En su APP store podemos encontrar todo tipo de aplicaciones: Kodi, torrent, servidores apache, samba, etc… Aunque me voy a tomar la oportunidad de hablaros de su centro de descargas, que es perfecto para descargas de alta velocidad BT, Magnet, PT (Private Trackers), eMule, FTP, y HTTP. Una vez que están listas las tareas de descarga, puede apagar el ordenador y el TS-251C terminará de descargarlas sin necesidad de que nadie vuelva a intervenir. Con la utilidad QGet podrá gestionar sus tareas de descarga en varios dispositivos Turbo NAS de forma remota en la red local o en internet. También puede instalar HappyGet para hacer copias de seguridad de los videos online en su TS-251C.

En definitiva, si estás buscando un NAS de calidad, ideal como HTPC y que podemos instalar hasta dos discos duros en su interior el QNAP TS-251C es una de las opciones a tener en cuenta en el mercado. Actualmente por un precio de 300 euros. VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO – DISCOS DUROS EN SU INTERIOR (NOT- HOT SWAP).
+ COPIAS DE SEGURIDAD CON EL USB FRONTAL.
 

+ SOPORTA DISCOS DUROS DE GRAN TAMAÑO.

 
+SISTEMA OPERATIVO QTS 4.1.2.
+MUCHAS APP EN SU STORE Y APLICACIONES PARA SMARTPHONE ANDROID E iOS.

Por su calidad y rendimiento, el equipo de Profesional Review le otorga la medalla PLATINUM:

medalla_platinum-300x300

QNAP TS-251C

DISEÑO
HARDWARE
Nº BAHÍAS
SEGURIDAD
PRECIO

8.5/10

SOLUCIÓN IDEAL PARA USO DOMESTICO

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba