ReviewsTarjetas de sonido

Asus Xonar U5 Review

Asus líder en la fabricación de tarjeta gráficas, placas bases, portátiles y tarjetas de sonido. Ha lanzado recientemente a España la tarjeta de sonido externa Asus Xonar U5 especial para los jugadores más exigentes.
La serie Xonar se caracteriza por tener componentes de máxima calidad, amplificador y la posibilidad de utilizarlo como un DAC. Aunque es la primera Xonar externa que analizamos tenemos en el laboratorio la Xonar U7 que tan buen rendimiento nos ha dado en nuestros equipos. En este análisis os enseñaremos todo lo que necesitas saber de esta pedazo tarjeta de sonido que se postula en la mejor relación calidad/precio.

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS ASUS XONAR U5

Compatibilidad del BUS

USB

Rendimiento de audio

Relación señal-ruido, salida frontal (A-Weighted):
104 dB
THD+N @ 1kHz :
>0.005 %(-86 dB)
Respuesta en frecuencia (-3dB, 24bit/96KHz input) :
10 Hz hasta 44 KHz
Voltaje (FS) salida y entrada:
Salida no balanceada: 1 Vrms (2.828 Vp-p)
Salida auriculares: 1.3 Vrms (3.677 Vp-p)

Chip

C-Media CM6631A High-Definition Sound Processor

Conexiones de E/S

Salidas analógicas:
4 x 3.5 mm jack (1/8″) (Salida auricular/Salida frontal/Salida Subwoofer central/Salida posterior)
Jack entrada analógica:
1 x 3.5 mm jack (1/8″) (Entrada combo de Línea / Micrófono)
Digital
1 x Salida S/PDIF (1 x Coaxial)

Frecuencia de muestro y resolución

Frecuencia de muestreo y resolución salida analógica :
44.1K/48K/88.2K/96K/192KHz @ 16bit/24bit
Frecuencia de muestreo y resolución grabación analógica:
44.1K/48K/88.2K/96K/192KHz @ 16bit/24bit
Salida digital S/PDIF:
44.1K/48K/88.2K/96K/192KHz @ 16bit/24bit
ASIO 2.0 Driver:
44.1K/48K/88.2K/96K/192KHz @ 16bit/24bit

Reducción del ruido de entrada

Sí, gracias a Perfect Voice.

Conectividad 

Sin necesidad de drivers, todo plug and play.

Accesorios Adaptador S/PDIF x 1
Cable USB x 1
CD de drivers x 1
Guía de inicio rápido x 1
Compatibilidad Windows 8.1
Windows 7 32 bits/64 bits
Windows 8 32 bits/64 bits
Mac OS X
Dimensiones 138 x 80 x 25 mm ( L x W x H ).
Extras Sonic Studio
Garantía 3 años.

Asus Xonar U5

Asus nos sorprende con un embalaje compacto, con colores rojo y negro (recuerda a la serie ROG) y una presentación muy agradable a la vista. En la parte delantera tenemos la clásica presentación y en la trasera todas las especificaciones. El bundle incluye:

  • Tarjeta de sonido Xonar U5.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • Cable USB para conexión al PC y adaptador óptico TOSLINK.
  • CD con drivers y software.

Tal como hemos visto en las anteriores imágenes tenemos un aspecto compacto, delgado y muy atractivo. Su diseño no es nada agresivo y da un toque de elegancia característico de la serie Xonar. Entre sus conexiones encontramos conexiones jack de 3,5 mm para micrófono, auriculares, altavoz frontal, central, trasero y SPIDE. Además de la conexión de alimentación USB. En la parte superior tenemos 3 indicadores led de estado para los cascos, altavoz y SPDIF, además contamos con un control para ajustar el nivel del audio.

Os dejo una imagen donde podemos comparar su tamaño con un bolígrafo.

asus-xonar-u5-review11

Software Sonic Studio

sonic-studio-xonar5

La Xonar U5 incorpora la versión más reciente del conjunto de aplicaciones de software Sonic Studio para poner en tu mano control total de todos los ajustes de audio, desde la ecualización hasta el balanceo de nivel de los 5.1 altavoces. Sonic Studio muestra una sola página de navegación que pone a tu disposición todos los controles en una interfaz sencilla que te permite preajustar los perfiles de audio para que los adaptes a necesidades de audio concretas.

Palabras finales y conclusión

La Asus Xonar  U5 se trata de un excelente producto para mejorar la calidad de sonido de su PC o sobretodo de tu portátil que tan olvidados tiene los fabricantes. Como hemos visto en este análisis cuenta con sonido envolvente 5.1, amplificador para auriculares de 150 ohm y la tecnología Sonic Studio.

A destacar es la tecnología Perfect Voice que rebaja de manera drástica el ruido de entrada. Esto nos vendrá genial en nuestras partidas con aforo… permitiéndonos mayor claridad. También me ha gustado mucho Sonic Studio ya que nos permite controlar cualquier tipo interacción… control de volumen, ecualizador en una única ventana. ¡Chapó! Las pruebas realizadas han sido con mi portátil de trabajo (Lenovo Y50-70), te la describo a continuación:

  • Reproducción de sonido/Serie/Películas: Noto una mayor claridad en el sonido y gracias al software nos permite ajustar muchísimas opciones.
  • Auriculares profesionales: He utilizado SuperLux HD 668B y la reproducción de música DAC es excelente.
  • Juegos: Aquí notamos cierta mejoría gracias a todas las características. Tanto en juegos como Battlefield 4, Left 4 Dead y CS GO se nota los pasos de tus rivales. ¡Grata sorpresa!

En definitiva, si necesitas mejorar la tarjeta de sonido de tu PC o portátil el Xonar U5 es uno de los excelentes candidatos. Primero porque nos permite realizar funciones de DAC, es totalmente compatible con cualquier sistema operativo, permite la instalación de auriculares y porque vamos a notar una mejora realmente importante con los chip integrados en placas. ¿Su precio? Está previsto que llegue a España por unos 65/70€.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y SONIDO 5.1.

 – SI UTILIZAMOS TODOS LOS CABLES, DEBERÍAMOS DE BUSCAR ALGUNA FORMA DE DEJARLO BIEN FIJO EN LA MESA O PARED. 
+ MUCHAS CONEXIONES.

+ PODEMOS UTILIAR COMO DAC.

+ PERMITE AURICULARES DE 150 OHM.

+ SOFTWARE.

+ PRECIO.

El equipo de Profesional Review le concede la medalla Platinum:

medalla_platinum-300x300

Asus Xonar U5

Diseño
Componentes
Conexiones
Software
Precio

9.5/10

De las mejores tarjetas sonido externa del mercado en calidad/precio.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba