NASReviews

Review: QNAP QGenie

QGenie-10

QNAP líder en sistema de almacenamiento acaba de lanzar al mercado el NAS más pequeño y portátil de mundo, se trata del QNAP QGenie – 7 en 1 – . ¿Portátil? Sí, porque lo puedes llevar al bolsillo 🙂

En este análisis veremos como funciona y que posibilidad nos ofrece. ¿Te lo vas a perder? Siga leyendo nuestro análisis.

Agradecemos la confianza depositada por el equipo de QNAP por la cesión del producto:

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS QNAP QGenie

CPU

MIPS 24KEc 600MHz

DRAM

64MB RAM

Memoria Flash

16MB

SSD

32GB

Conexión Wifi

802.11n 1T1R 150Mbps

Puerto LAN

1 x 100Megabit RJ-45 Ethernet port

Pantalla

Yes

Conexiones USB 1 x USB 3.0 port
1 x SDXC
WiFi Sharing/Power Bank/Off
Botones Info, Reset
Tamaño y peso 115 (H) x 58.5 (W) x 17.5 (D) mm y 122 gramos.
Temperaturas 0-45˚C
Adaptador de corriente. No.

QNAP QGenie

Llega a nuestras manos un paquete de muy pequeñas dimensiones y con una presentación muy minimalista. En la portada tenemos una imagen del QGenie, unas letras en grandes y los sietes servicios que nos puede ofrecer este NAS Portátil. Ya en la parte trasera tenemos las especificaciones rápidas en 12 idiomas diferentes.

Una vez abrimos la caja nos encontramos con:

  • NAS QGenie.
  • Cable USB.
  • Guía rápida.

Lo primero que vemos que el diseño en blanco y pantalla en negro impresiona, y es que le da un toque Premium. Tiene unas medidas compactas como unn móvil: 15 x 58.5 x 17.5 mm y un peso de apenas 120 gramos.  En su interior encontramos un procesador MIPS 24KEc de 600MHz, 64MB de RAM, 16 MB de memoria interna para el sistema, 32GB de memoria en un disco SSD y una conexión Wifi 802.11n a 150 Mbps.

QGenie-04

 

La parte trasera es de aluminio recordándonos muchos al formato Apple de sus Ipod.

QGenie-12

Tanto en la cara superior como en el lateral izquierdo no encontramos botones ni ranuras. En la zona inferior tenemos un conector USB 3.0 (nos permite ampliar la memoria del equipo) y una conexión LAN RJ45 Gigabit. Mientras que en el lateral derecho tenemos: botón de encendido y apagado, boton de información de batería, tarjeta SD y conexión USB para PC.

Sigo enamorado de este diseño…. algo grueso pero es que solo de pensar que llevamos toda la documentación encripatada, con multitud de conexiones y configuraciones me parece una auténtica pasada.

QGenie-09 QGenie-10

Tal como vemos en las siguientes imágenes el QGenie nos dice en su pantalla OLED cuanta bateria nos queda, si el dispositivo está sincronizado cccon la red, el nombre en la red, capacidad libre, etc… ¡Qué pasada!

QGenie-11 QGenie-13

Software y primeras impresiones

QFinder

Los que lleváis leyendo mis reviews de sistemas NAS de QNAP ya os he comentado las bondades del sistema operativo y el software de este marca. Al tratarse de un sistema poco habitual tenemos solo dos aplicaciones disponible hasta el momento, el primero es el Qfinder que es una utilidad que nos permite buscar nuestro dispositivo y acceder de manera fácil con sólo conectarlo a la red y así poder configurarlo.

Qscrync

La segunda aplicación es la de QSync que nos permite realizar sincronización de archivos en cualquier momento y realizar backups de manera automática de manenra selectivda. También nos permite compartir archivos y carpetas como si de un servidor SAMBA se tratase.
Qscrync2

Palabras finales y conclusión

El sabor de boca del QNAP QGenie ha sido fantástico primero por su tamaño reducido (15 x 58.5 x 17.5 mm) y ligero peso, es decir, lo podemos llevar como un móvil en el pantalón o nuestra bolsa de viaje. Es realmente potente con un procesador mononúcleo de 600 mhz, 64MB de memoria RAM, 32GB de memoria interna SSD, conexiones SD, USB y una pantalla que nos indica toda la información necesaria del sistema. Su compatibilidad con sistemas operativos es sobresaliente tanto con Windows, Linux, Android y Mac es fantástica, reconociéndolo de primeras en todos ellos.

Se pueden conectar hasta 20 usuarios y utilizar el mismo servicios hasta un máximo de 8 usuarios simultáneamente todo por la conexión de red alámbrica o inalámbrica Wifi 802.11n. Este último aspecto es el que debería mejorar en nuevas revisiones, ya que la conexión 802.11 «N» ya no es la más moderna y a esta altura es obligatorio tener 802.11 «AC» así aprovechar todo el bando de ancha de de nuestro router de gama media/alta.

Respecto al Software incluido nos encontramos con el Qfinder para buscar el NAS, Qsync para sincronizar ficheros y QFile para para Android, todo esto utilizando los protocolos WPA/WPA2/WEP de en crepitación.

Su disponibilidad es bastante escasa en España aunque lo hemos visto listado en una tienda online por 155€ puesto en casa. Teniendo en cuenta el precio marcado me parece muy buena opción, por todas las funcionalidades que nos ofrece.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PORTABILIDAD – PODRIA LLEVAR CONEXION WIFI AC.
+ BUENOS MATERIALES
– UNA SALIDA JACK NOS PODRÍA DAR LA OPCIÓN DE MP3.

+ ESTÉTICA

 
+MUCHAS CONEXIONES.
+ NOS PERMITE CARGAR NUESTRO SMARPTHONE/PDA…

Por su impresionante estética, portabilidad y novedad le otorgamos la medalla de oro:

Medalla-de-oro1-300x300

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba