AndroidNoticiasSistemas operativos

Chromecast: Dudas y usos más frecuentes

google-chromecast-07

Tras el pertinente análisis del Chromecast y sus aplicaciones más sonadas, es muy posible que sigan surgiendo algunas dudas. Y para eso estamos aquí, abriendo otro artículo con el fin de poder ayudaros en lo que nos sea posible. Nos vamos a encargar de ahora en adelante a exponer preguntas que pensamos pueden encajar más con las dudas de los usuarios a la hora de enfrentarse al manejo de este dispositivo, entre otras cosas. Comenzamos:

¿Qué es Chromecast?

Esto puede sonar a Perogrullo, pero no perdemos nada volviendo a definiros qué es este aparatito: no hablamos más que de un dispositivo que se conecta al puerto HDMI de nuestro televisor (al estilo pendrive) permitiendo a través de conexión WiFi reproducir en la pantalla contenidos multimedia que proceden de otros terminales domésticos como pueden ser el Smartphone, pc o tablet.

Contenido de la caja (Unboxing)

Aunque podéis ver más de cerca gracias a nuestra Chromecast review.

Aparte del dispositivo, como es de lógica, encontraremos un cable y cargador USB, además de un alargador HDMI. El USB nos permite conectar nuestro dispositivo al televisor para cargarlo o a la red eléctrica mediante el cargador como intermediario. El alargador HDMI nos permitirá el uso del Chromecast sirviendo como intermediario también entre el dispositivo y nuestro televisor (si no alberga espacio físico suficiente para conectar el Chromecast de forma directa, claro), además de ser utilizado como antena WiFi.

¿Es difícil de configurar?

No necesitamos tener amplios conocimientos de informática para poder empezar a hacer uso del Chromecast: se conecta, instalamos una extensión del navegador Google Chrome, se le vincula a la red WiFi y ya está listo para ser utilizado. Es muy sencillo.

¿Contiene batería interna?

La respuesta en no. Necesita estar permanentemente conectado para funcionar, ya sea a la televisión o a la red eléctrica. Incluso para algunas funciones especiales como “encender la televisión desde el móvil” debe estar enchufado al cargador.

Dispositivos compatibles

Cualquiera que sea compatible con Chrome, o lo que es lo mismo: todos, es decir tablets, teléfonos y ordenadores. En cuanto a los sistemas operativos, Chromecast funciona con Android, iOS, Windows y OSX.

Los usuarios de BlackBerry y Windows Phone: ¿desamparados?

Nos tememos que así es, al menos por ahora, así que tocará esperar.

Sólo se puede utilizar con contenidos online

Ésta es al menos la idea con la que partía Google a la hora de su creación y comercialización, depositando su confianza en Youtube y Google Play. No obstante ya se permite a terceros desarrollar aplicaciones para Chromecast, como ocurre con RealPlayer, Plex o Cloud, que permiten reproducir contenidos locales.

Reproducción de vídeo HD: ¿720P? ¿1080P?

En líneas generales podemos disfrutar de los archivos de vídeo con calidad y sin cortes, aunque depende significativamente de la velocidad de la red WiFi y de la potencia del procesador del pc. Reproduce vídeo en resolución de hasta 720p, sin que esté disponible a 1080p.

¿Podemos utilizar el Smartphone mientras emite con Chromecast?

Definitivamente sí, gracias a que las aplicaciones sincronizadas con Chromecast pueden ejecutarse en segundo plano, permitiendo hacer un uso distinto de nuestro terminal al mismo tiempo.

Consumo de batería en smartphones y tabletas

Normalmente no veremos muy perjudicada la autonomía de nuestros móviles o tablets.

¿Convertirá nuestra televisión en una “Smart TV”?

No exactamente, ya que una Smart TV ofrece sus propios servicios, como aplicaciones específicas, grabación digital de contenidos, compra online, etc. El Chromecast sólo actúa como intermediario entre nuestros dispositivos favoritos y el televisor.

¿Nos sirve cualquier ordenador?

No. Se necesitan procesadores i5 o Macs del 2012 en adelante. También cabe mencionar que desde Windows XP y Linux no podemos emitir las pestañas del navegador, una de las funciones más interesantes.

¿Es compatible con la Red Wifi 5Ghz?

Sentimos indicarle que desgraciadamente no lo es. Esto es un punto bastante negativo, ya que en los tiempos que corremos y que la red Wifi 2.4Ghz se está quedando corta, deberemos configurar nuestra router o punto de acceso en «Dual Brand» para hacer streaming con Chromecast.

¿Hablamos de un producto revolucionario?

Para nada. Tiene antepasados como el Apple TV o Roku 3, aunque lo que hace al Chromecast interesante es lo que Google nos ofrece: universo Android, un precio sin competencia de 35 euros, multitud de aplicaciones  y garantía.

Usos frecuentes

A continuación vamos a desarrollar tres usos distintos que le podemos dar  Chromecast y que están causando una verdadera sensación entre los usuarios:

  • El televisor se convierte en un marco de fotos gigante o un reproductor de música: gracias a aplicaciones como Dayframe podemos crear presentaciones de diapositivas con nuestras instantáneas favoritas. Por otra parte, Youtube dispone de miles de listas de vídeos musicales para amenizar cualquier fiesta con amigos o familiares.
  • Amplia la pantalla de nuestro portátil: lo ideal para ello es disponer de un teclado y ratón inalámbricos, para así poder disfrutar de nuestro televisor – ordenador como Dios manda. No os podemos garantizar que todos los programas funcionen bien, pero no perdemos nada por probarlo.
  • Mi televisión, mi videoconsola: gracias a la app GamingCast podremos disfrutar de sencillos juegos retro que tocarán la fibra de sensible de más de uno, como la serpiente, el tetris o el pong, que ofrece versión multijugador.

Disponibilidad en España

El Chromecast ya está disponible en nuestro país por el increíble precio de 35 euros, por lo que su éxito está garantizado tanto en Play Store como en Amazon España. Cuenta con numerosísimas aplicaciones gratuitas, aunque también alguna puede requerir suscripción de pago. Es compatible con smartphones y tablets Android en versión 2.3 y posteriores, además de iPads, iPods y iPhones que cuenten con iOS 6.0 en adelante y también ordenadores con Windows o Mac que cuenten con el navegador.

Manuel Alejandro Peña

Entre mis muchas inquietudes, la de los smartphones es mi especialidad. Más que encontrarlos, ellos me encontraron a mí, y ahora soy un miembro más de este equipo de locos profesionales. Joven Técnico Superior de medio ambiente, la tecnología va conmigo dondequiera que vaya. Dispuesto a serviros de ayuda, se ha presentado un servidor. Podéis contactar conmigo para lo que gustéis. Abrazos!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba