Sábado , diciembre 3 2016
Inicio / Accesorios / Review: Google Chromecast

Review: Google Chromecast

google-chromecast-00

Hablar de Chromecast es hablar de un dispositivo fabricado por Google para ser utilizado como reproductor multimedia. Cuenta con un tamaño que apenas supera el tamaño de un pulgar y se conecta al puerto HDMI de las televisiones.

Para su configuración es necesario contar con una sencilla aplicación que se descarga en nuestro Smartphone, tablet o portátil y que nos permitirá enviar a nuestro televisor todo tipo de archivos, como música, programas online, película y mucho más. Funciona con muchos dispositivos que ya conocemos, siendo compatible con Mac, iPhone, Windows, iPad, tablets Android y Smartphones.

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS GOOGLE CHROMECAST

Procesador

Marvell 88DE3005 mononucleo a 1,2 Ghz y GPU integrada GC1000.

Memoria RAM

512 MB DDR3L

Memoria interna y conectividad.

2 GB de disco de almacenamiento y conexión Wifi 802.11 b/g/n.

Dimensiones y peso

72 x 35 x 12 mm y 34 gramos.
Video y sonido.Salida HDMI 1.4
Resolución máxima permitida: 1080 p.
Compatible con mandos a distancias CEC.

En sonido es compatible con Dolby, DTS y AEC para soporte de sonidos estéreo y multicanal.

Sistema operativos compatibles.

Android 2.3 / iOS6, Windows 7, Windows 8 y linux.

Posibilidad de streaming

Sí, mediante la aplicación AirCast.Precio35€ en tienda oficial de Google y Amazon España.

Chromecast unboxing (delante de la cámara)

El Chromecast viene embalado en una caja de reducidas dimensiones y precintada por ambos laterales. Una vez desprecintada, tiene una portada y la caja que alberga el dispositivo y sus accesorios.

google-chromecast-01

google-chromecast-02

El Chromecast viene protegido por un blister de plástico.

google-chromecast-03

 

El bundle está compuesto por:

  • Google Chromecast.
  • Alimentación USB y conector para la luz.
  • Extensor HDMI.

google-chromecast-10

El Google Chromecast tiene un diseño minimalista y sencillo. Construido con plástico de color negro mate, incluye un pequeño led para ver su estado. Tiene unas medidas de 72 x 35 x 12 mm  y un peso de 34 gramos. Entre sus caraterísticas técnicas encontramos procesador Marvell 88DE3005 de un núcleo a 1,2 Ghz de velocidad. La tarjeta gráfica es integrada al procesador: GC1000. 512 MB DDR3L de memoria RAM y  2GB de memoria interna. Su conectividad Wifi es muy buena y con buen alcance 802.11 b/g/n. También cuenta con la compatibilidad con DLNA.

Por último, destacar las dos conexiones presente en el gagdet. La primera es una conexión MiniUSB que le permite alimentación y la segunda una conexión HDMI 1.4 que es la encargada de ofrecer el audio y el vídeo a nuestro televisor o monitor.

Instalación y configuración

¿Qué necesitamos para instalar Chromecast?

  • Una televisión o un monitor (con altavoces)
  • Conexión HDMI.
  • Conector USB o en su defecto una toma de corriente.
  • Punto de acceso wifi.

 

Necesitamos tener a mano un ordenador, nuestro smartphone o una tablet. Arrancamos Play Store y buscamos chromecast (ver link) e instalamos la aplicación. Y nos aparecerá esta pantalla en nuestra pantalla:

instalacion-chromecast-02

Durante la instalación nos pedirá: un nombre para nuestro Chromecast, por ejemplo TV-Salon y un punto acceso Wifi (el de nuestra casa) para conectarse a la red. Durante la instalación buscará las últimas actualizaciones en los repositorios de Google.

instalacion-chromecast-03

Este proceso puede durar sobre 5 a 15 minutos (depende de la velocidad de nuestra línea de itnernet) y nos debe aparecer una pantalla así.

instalacion-chromecast-04

He probado muchas aplicaciones, y la verdad, todo va muy rápido y fino. Pensaba que estaría muy verde, pero me ha sorprendido gratamente. Aquí podéis ver imágenes funcionando con las aplicaciones de Youtube y Google Cast. 

instalacion-chromecast-05 instalacion-chromecast-06

Programas y Aplicaciones

Llevo un par de semanas probando el Chromecast y desde la web oficial de Google no nos detalla que aplicaciones tienen soporte streaming para Chromecast. Aunque próximamente escribiré un artículos con las mejores apps, os dejo las más utilizadas por los usuarios finales.

google-play-music

– Google Play Music: gracias a esta aplicación podremos transmitir música desde nuestro dispositivo (esté dentro del propio Smartphone o en la nube) hasta el chromecast de forma directa, usando como altavoz a nuestro televisor. Sólo basta con tocar el botón de Chromecast en la aplicación Play Music y comenzará la reproducción sin ningún tipo de problema.

play-movies-google

Google Play Movies: a partir de ahora y gracias a Chromecast ya no tendremos porqué seguir viendo estos contenidos en nuestro ordenador o sistema Android, sino que podremos transmitirlos directamente hasta nuestro televisor, pulsando de nuevo un único botón.

youtube-chromecast

Youtube: mediante la aplicación de Youtube en Android o IOS podremos transmitir videos a nuestro Chromecast. Además, gracias a nuestra cuenta de Google podremos crear de forma muy sencilla una lista de reproducción, ya sea desde la misma aplicación o desde el sitio web, para poder así transmitirla a Chromecast.

Contenido de nuestro dispositivo: por desgracia, actualmente no es posible reproducir absolutamente todo el contenido de nuestro terminal a través de Chromecast, aunque existen versiones beta de aplicaciones que permiten la transmisión de contenido local al dispositivo Chromecast. Para estar al tanto de todas las novedades en este sentido podemos contactar a través de la red social Google + con el desarrollador de Android Koushik Dutta.

netflix-chromecast

Netflix: es el único servicio que no pertenece a Google y puede ser utilizado por Chromecast, por lo que será necesaria una suscripción de transmisión con Netflix y su instalación en nuestro dispositivo Android / IOS. Una vez configurado podremos transmitir cualquier tipo de contenido Netflix a nuestro Chromecast mediante unos pasos muy sencillos. La suscripción a la aplicación cuenta con un coste bastante bajo, de unos 8 dólares al mes (5,80 euros).

rdio-chromecast

Rdio: podríamos considerarlo como nuestro jukebox personal donde nos encontramos con más de 20 millones de canciones que se pueden reproducir de forma instantánea o a través de emisoras.

chromecast-chrome

google_cast_chromecast

Chrome (Google Cast): las transferencias desde nuestro ordenador son posibles gracias a una extensión de Google Chrome llamada Google Cast, por lo que será de uso obligatorio el navegador Chrome para establecer contacto con Chromecast.

Contenido local de nuestro ordenador: aunque no es posible transmitir la información íntegra de nuestro Smartphone al Chromecast, sí que es posible hacerlo desde nuestro pc. A través del navegador Chrome y su extensión Google Cast procedemos a realizarlo de la siguiente manera: abrimos una pestaña nueva, nos vamos a “Archivo > Abrir archivo” y seleccionamos el archivo o archivos que nos interese reproducir en nuestra televisión. Una vez hecho esto, utilizamos la extensión para enviar la pestaña a nuestro Chromecast. Aunque esta es una solución provisional, funciona bastante bien.

Palabras finales y conclusión

google-chromecast-09

Chromecast se trata de un dispositivo que hace las funciones de un Smart TV  (Streaming). Que a poco que mejorará y le ganará el terreno a sus rivales, ya que viene pisando fuerte.

¿Para qué podemos utilizarlo? Por ejemplo, para subir y bajar el volumen, buscar lo que quieres ver y además controlarlo, por lo que podemos decir que actúa también como mando a distancia. Es tan sencillo con conectar nuestro Chromecast a un televisor de alta definición (mediante el cable HDMI) y establecer una conexión a internet para poder enviar música, vídeo o cualquier otro contenido que queramos desde nuestro portátil, tablet o smartphone pulsando un único botón.

Gracias a los servicios que nos ofrecen Google y Netflix podremos aprovechar el dispositivo lo suficiente desde el primer día para darle un buen uso. Por ahora, no hay mucha variedad de aplicaciones, pero cada día van apareciendo nuevas. Lo que está animando a los desarrolladores a sacarle provecho al chromecast. Ya disponible XBMC, Youtube, Rdix,, etc… Desde mi humilde opinión, creo que en muy poco tiempo, veremos un sistema mucho más depurado, con muchas aplicaciones útiles (y gratuitas) y que nos permitirá rejuvenecer nuestro televisión durante muchos años.

Actualmente se encuentra disponible en su web oficial por tan sólo 35 euros + gastos de envíos (IVA incluido) y en Amazon España por 35€ (Gastos de envíos incluidos 5-7 días). A día de hoy es compatible con sistema operativo Android 2.3 o versión posterior e IOS 6 o versión posterior, además de Chrome para Mac, Windows y Chromebook con Wi-Fi.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPONENTES DE BAJO CONSUMO.

– 2GB DE MEMORIA INTERNA PUEDE RESULTAR ESCASA EN UN FUTURO.

+ BUENOS MATERIALES DE CONSTRUCCION. 

+ SOPORTE DE GOOGLE.

+ IDEAL PARA REUTILIZAR EN UNA TV SIN SMARTV / ETC..

+ CADA DIA HAY MAS APPS.

+ PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Medalla-de-oro1-300x300

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.

Te recomendamos

chromecast

Chromecast Ultra se pone a la venta en España, Streaming 4k / HDR

Chromecast Ultra es la evolución natural del primer Chromecast que lanzo Google para poder reproducir …