Noticias

Características de las nuevas GPU de gama baja de NVIDIA: GK208

images

El mes pasado Nvidia presentó sus nuevos GPUs Geforce GT 640 y GT 630 v2, sus nuevos GPUs económicos basados en el también nuevo núcleo gráfico Kepler GK208, de momento el único chip basado en la arquitectura gráfica Kepler de tercera generación de Nvidia.

La arquitectura Kepler GK110, introdujo muchas novedades por sobre la anterior arquitectura gráfica Kepler, siendo una de las más celebradas su mayor orientación hacia los juegos, incrementando el número de sus unidades de procesamiento de enteros (ALUs o shader processors) pero sacrificando su rendimiento en intensivas aplicaciones aceleradas por GPU (FP64).

La arquitectura Kepler original ha sufrido dos evoluciones orientadas a ofrecer un mayor número de características y un mayor rendimiento en los puntos débiles de Kepler original (también conocido como Kepler de primera generación).

Entre los cambios y mejoras introducidas por las evoluciones de Kepler podemos mencionar:

Kepler de segunda generación “GK11x Series”

Nvidia añadió la capacidad de ejecutar instrucciones FP16 fusionadas y duplicó la circuitería necesaria para ejecutar operaciones de intercambio de enteros; mejoras con las que el GPU obtiene un rendimiento entre 100 a 200% (en el mejor de los casos) superior al de Kepler de primera generación en aplicaciones aceleradas por GPU.

De momento el único núcleo gráfico de Nvidia basado en Kepler de segunda generación es GK110, núcleo en el que están basados los GPUs Geforce GTX Titan y Geforce GTX 780

Kepler de tercera generación “GK20x Series”

Incluye todas las mejoras introducidas en Kepler de segunda generación, a las que se les suma el soporte por hardware al API Microsoft DirectX 11.1, lanzada oficialmente en octubre del año pasado junto al sistema operativo Microsoft Windows 8.

De momento el único núcleo gráfico basado en la arquitectura gráfica Kepler de tercera generación es GK208, núcleo en el que están basados los GPUs GeForce GT 640 V2 y GeForce GT 630 V2.

GK208

Núcleo gráfico orientado hacia la gama baja, motivo por el que Nvidia ha tratado de reducirlo a su mínima expresión en varios aspectos como podrán apreciar en sus especificaciones:

  • Compatible con el API DirectX 11.1.
  • 1270 millones de transistores.
  • 384 shader processors organizados en 2 SMX (192 shaders cada uno), los que conforman un GPC.
  • 2 motores de teselado (Polymorph Engines 2.0).
  • 32 unidades de textura “TMUs” (16 por cada SMX).
  • 8 unidades de renderizado “ROPs” (4 por cada controlador de memoria).
  • Controlador de memoria DDR3/GDDR5 de 64 bits (2 controladores de memoria de 32 bits en doble canal).
  • Controlador PCI Express (PCIe) 2.0 con 8 líneas (PCIe 2.0 8X).

Aunque en cuanto a especificaciones, GK208 pareciera algo inferior a GK107, pero lo compensa con mayores frecuencias de funcionamiento, un mayor rendimiento en cómputo acelerado por GPU, un menor consumo y total compatibilidad con las funciones de aceleración por hardware que incorpora el API DirectX 11.1.

Los GPUs GeForce GT 640 V2 y GeForce GT 630 V2

Los primeros GPUs basados en el núcleo gráfico GK208 son los nuevos GPUs Nvidia GeForce GT 640 V2 y GeForce GT 630 V2, GPUs que remplazan a sus antecesores (mismo nombre comercial “sin V2”) basados en los viejos núcleos gráficos Kepler GK107 (GeForce GT 640) y Fermi GF108 (GeForce GT 630 o GeForce GT 440 renombrada).

Estos dos nuevos GPUs de Nvidia aunque estén orientados a la gama baja, ofrecen un buen número de características no presentes en ninguno de sus hermanos mayores de anteriores generaciones.

Aqui una tabla con  sus especificaciones:

GK208-especs

A continuación algunos benchmarks realizados a estos nuevos GPUs:

GK208-bench

Al fin Nvidia adopta el API Microsoft DirectX 11.1, pero curiosamente únicamente para su gama baja, pues de momento se desconoce si planea lanzar otros núcleos gráficos basados en su arquitectura Kepler de tercera generación aparte de GK208.

Se presume que esta decisión, al igual que en el caso de los GPUs GT21x (GeForce 300, 240, 230 220, 210 Series) basados en la arquitectura gráfica Tesla de tercera generación, responde a temas de certificación para el inminente sistema operativo Microsoft Windows 8.1, el que estrena el nuevo API DirectX 11.2  API que posee varias funciones retro-compatibles por hardware con DirectX 11.1.

De momento la arquitectura gráfica Kepler de tercera generación se ha comportado maravillosamente bien en los test, consiguiendo superar a sus antecesores basados en Kepler y Fermi de primera generación, a pesar de usar un bus de memoria de tan sólo 64 bits y tener la mitad de unidades de textura y de renderizado.

Estos nuevos GPUs se convierten en los chips de gama baja más atractivos por precio y especificaciones, lo cual es una buena noticia para los usuarios de productos de gama baja, y lo será aún más para los usuarios de notebooks y ultrabooks, pues también se esperan GPUs GeForce 700M Series basados en GK208.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba