NoticiasProcesadores

Intel Nova Lake: Un salto de 5.6x en IA y las limitaciones en overclocking

La próxima generación de procesadores de sobremesa de Intel, denominada Nova Lake, promete ser un salto muy interesante en términos de rendimiento, y hoy podemos conocer algunos detalles más, como es el overclocking.

Intel Nova Lake: Detalles sobre overclocking, consumo e IA

Nova Lake

Filtraciones recientes han revelado aspectos clave sobre la gestión de los núcleos, los límites de energía y capacidades de inteligencia artificial, así como el apartado del OC.

Restricciones en overclocking y nueva estructura de núcleos

Una de las novedades más destacadas es que los núcleos de bajo consumo (LP-E cores), basados en la arquitectura Arctic Wolf, no permitirán el overclocking. Estos núcleos de bajo consumo eléctrico, permanecerán ajenos a los ajustes de BCLK o ECLK, limitando el potencial de subida solo a los núcleos de alto rendimiento (P-Cores) y eficiencia (E-Cores), que Intel considera que serán suficientes para lograr el aumento de rendimiento deseado por los entusiastas.

Además, Intel introducirá un sistema de agrupación por clústeres para todos los tipos de núcleos. Esto significa que ya no se podrán desactivar núcleos de forma individual, por lo que, si queremos desactivar núcleos, deberemos hacerlo por bloques (2 P-Cores o 4 E-Cores por clúster). Como curiosidad, Nova Lake permitirá arrancar el sistema utilizando únicamente los núcleos LP-E o E-Cores, manteniendo los P-Cores totalmente desactivados para maximizar el ahorro eléctrico.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Potencia de IA y consumo

En el apartado de la IA, Nova Lake integrará una NPU capaz de alcanzar los 74 TOPS, lo que supone un incremento de 5.6 veces respecto a la actual generación Arrow Lake. Este avance posiciona a estos procesadores como líderes en tareas de IA a nivel local en el ordenador.

Respecto al consumo, se han aclarado las cifras de 700W mencionadas en filtraciones previas. Este número corresponde al límite máximo absoluto (PL4) o a escenarios sin restricciones en modelos de hasta 52 núcleos. Para un uso convencional, el PL1 se mantendrá entre 125W y 150W, mientras que el PL2 va a variar entre los 250W y 450W, dependiendo del modelo.

Con soporte para memoria DDR5-8000 y el nuevo socket LGA 1954, Nova Lake llegará en la segunda mitad de 2026, siendo la gran esperanza de Intel para reconquistar el segmento de PC de sobremesa.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba