Inteligencia artificialNoticias

Lío con NVIDIA Blackwell y la geolocalización: su software podría acceder la ubicación del chip

NVIDIA podría saber la geolocalización de sus chips Blackwell a través de software, según informa Reuters.

China denunció este problema, además de que NVIDIA desarrollara chips «capados» en potencia solo para dicho país. Ahora es la agencia de comunicación Reuters quien afirma que el software «puede hacer más si el cliente lo solicita». Un nuevo capítulo de la geolocalización de centros de datos a través de chip, ¿quién espía a quién?

NVIDIA puede acceder a la ubicación de sus chips Blackwell con software

nvidia blackwell geolocalización

Reuters afirma que el software puede hacer más, si el cliente lo solicita, concretamente comunicarse con los servidores de NVIDIA para saber la ubicación del chip. «Por lo que sea», esta función no se describe con total detalle por NVIDIA, ni lo menciona en su declaración.

Estamos implementando un nuevo servicio de software que permite a los operadores de centros de datos supervisar el estado y el inventario de toda su flota de GPU de IA. Este agente de software, instalado por el cliente, aprovecha la telemetría de la GPU para supervisar el estado, la integridad y el inventario de la flota.

Según su declaración, se refiere a «un software opcional instalado por el cliente». Si lees entre líneas y le sumas las exigencias de Washington, todos los hilos son atados. Se sospecha que China use a Singapur para comprar chips de NVIDIA, ya que el país asiático había comprado millones de chips a NVIDIA sin tener centros de datos a tal escala.

Más tarde, vimos la misma jugada con Malasia: otro país que no tiene centros de datos de tal calibre y que ha comprado millones de chips. Hemos visto que China acusó a NVIDIA de que el H20(E) es un chip defectuoso y advertía a las empresas nacionales a que no lo usasen porque tiene «puertas traseras», algo que NVIDIA desmintió con una declaración posterior.

Llegados a este punto, ¿quién espía a quién? La guerra de la IA no ha hecho nada más que comenzar, y estamos viendo como las empresas o fabricantes de memorias RAM están destinando toda la producción para centros de datos. De hecho, Micron ha matado a Crucial, su marca destinada a los productos de almacenamiento y RAM al por menor.

Por lo que apunta Reuters, la geolocalización de los chips NVIDIA Blackwell tiene el propósito de combatir el contrabando visto en Malasia y Singapur. ¿Seguro?

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

Fuente
Reuters

Ángel Aller

Redactor con 10 años de experiencia, creador de AllerBench. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba