OpenAI continúa su expansión más allá de ChatGPT y del fenómeno viral de Sora. La compañía está trabajando ahora en una nueva herramienta de inteligencia artificial generativa enfocada en la música. Este futuro modelo sería capaz de generar pistas musicales basándose en peticiones de texto, pero también a partir de otras pistas de audio existentes.
Las aplicaciones de esta tecnología permitirían, por ejemplo, añadir una banda sonora completa a un vídeo (como los creados con Sora) o, de forma más específica, complementar una pista vocal grabada por un usuario con un acompañamiento de guitarra. Para el entrenamiento de este modelo, OpenAI estaría colaborando con estudiantes de la prestigiosa escuela Juilliard para anotar partituras que sirvan como datos de entrenamiento.
OpenAI está creando un ecosistema de apps creativas y de productividad
Este desarrollo se enmarca en una estrategia más amplia de OpenAI para construir un completo ecosistema de aplicaciones. Mientras Sora sigue preparando novedades, como la llegada a Android o los Character Cameos para crear dobles digitales, la compañía también ha lanzado ChatGPT Atlas, un navegador web propio que integra un agente de IA avanzado. La música sería la siguiente pieza de este puzzle.
Te interesa 👉 Sora casi iguala a ChatGPT siendo una app solo por invitación
Por ahora, no está claro cuándo planea OpenAI lanzar esta herramienta musical, ni si funcionará como un producto independiente o se integrará directamente en las plataformas existentes como ChatGPT o Sora. Aunque la compañía ya experimentó con modelos musicales antes de su éxito actual, este nuevo esfuerzo entra a competir directamente con otras empresas como Google o Suno, que ya cuentan con modelos de generación musical.
