Reviews

Cooler Master MasterBox NR200P Review en Español (Análisis completo)

Parece que los chasis ITX están de moda, o al menos los fabricantes se han puesto de acuerdo para sacar sus creaciones casi al mismo tiempo. En esta ocasión analizamos el Cooler Master MasterBox NR200P, con tamaño inferior a 40 cm y muy bien equipado para soportar placas ITX, PSU SFX y montajes de GPU vertical incluyendo el cable riser. Además, tendremos asegurado un buen espacio para refrigeración compatible con RL custom y dos opciones para su lateral con cristal o chapa.

Antes de conocerlo en profundidad, agradecemos a Cooler Master su confianza en nosotros por cedernos este chasis para su análisis.

Cooler Master MasterBox NR200P características técnicas

Cooler Master MasterBox NR200P Características

Unboxing

Empezamos este análisis realizando el Unboxing de este Cooler Master MasterBox NR200P el cual vendrá en un bonito envoltorio de cartón rígido con acabado estilo vinilo. Tendremos la presentación del chasis junto a una tabla de especificaciones en el lateral, algo habitual En el fabricante.

En el interior nos encontramos con el chasis metido dentro de la típica bolsa de plástico, y bien sujeta mediante moldes aislantes. Tendremos una caja extra para almacenar los accesorios, pues en este caso contaremos con bastantes:

  • Chasis Cooler Master MasterBox NR200P
  • Presillas para fijación de cables
  • Tornillos de montaje
  • 2x Ventiladores de 120 mm
  • Triplicador de cabeceras de 3 pines para ventiladores
  • Cable riser para montaje de GPU vertical
  • Cristal templado para montaje lateral opcional

Excelente presentación la de este chasis, y además un útil cable de extensión para que podemos instalar nuestra GPU verticalmente dese el minuto cero.

Diseño compacto y cuidado

Cooler Master MasterBox NR200P Review

Estamos viendo un gran nivel en los últimos chasis ITX que analizamos, todos ellos con una personalidad bastante marcada, por ejemplo, el reciente Dark Cube de Antec. Y es que, al tratarse de un chasis pequeñito, primará el diseño y la calidad de fabricación. Este Cooler Master MasterBox NR200P en concreto se parece bastante a otro que hemos analizado hace un tiempo: el NOX Hummer Vault y lo cierto es que están cercanos en precio.

Cooler Master MasterBox NR200P Review

Cooler Master nos propone un estilo elegante y minimalista, con frontal bastante tapado, junto a la posibilidad de intercambiar el lateral izquierdo si apostamos por una mallado para máximo flujo de aire, o el acabado gaming con cristal templado. Todo ello con unas medidas totales de 376 mm de profundidad, 185 mm de anchura y solo 292 mm de altura. Podemos decir que es considerablemente pequeño, así que será muy importante tener claro qué podemos instalar y cómo hacerlo, así que lo detallaremos todo a continuación.

Análisis externo en detalle

Cooler Master MasterBox NR200P Review

Entramos de lleno en el análisis exterior del Cooler Master MasterBox NR200P y comenzando por el lateral izquierdo, será el que más juego nos de a nivel de personalización. Por defecto lo encontramos con una chapa estilo mesh instalada, la cual nos proporcionará un extra de ventilación para montajes más enfocados al alto rendimiento. Esta malla ubicada en la zona central cuenta con filtro de polvo de grano medio y magnético.

Si lo que buscamos es una mejora estética para el caso de tener un montaje gaming con iluminación, entonces podremos optar por la ventana de cristal. Esta ocupará la zona al completo, dejando perfectamente visible el interior al no tener apenas oscurecido. Para tapar los marcos del chasis y fijaciones, tendremos un marco opaco que sin duda mejora la estética.

Cooler Master MasterBox NR200P Review

Para asegurar el fácil intercambio entre ventanas, el sistema de fijación se basa en pasadores a presión, uno en cada esquina superior y borde con estaña inferior. Como siempre decimos, no es el sistema más seguro al ser susceptible de desgaste en los agarres, pero sí el más sencillo y limpio al no utilizar tornillo alguno. En cuanto al uso de cada elemento, obviamente recomendamos la chapa mesh cuando tengamos una GPU vertical con disipador de aire. Con un bloque custom o montaje horizontal, el cristal será el elemento que permite lucir el sistema.

Nos vamos hacia el lateral derecho para encontrarnos con el típico panel de acero con agujeros que se encargará de cubrir toda la zona. Asegura por tanto el flujo de aire también para esta zona, aunque no sea crucial por no soportar instalación de elementos de almacenamiento ni tener espacio para cables. Este contará con el mismo sistema de anclaje que la zona inversa, así que seguirá siendo sumamente fácil interactuar con ella.

Cooler Master MasterBox NR200P Review

Seguimos con la cara frontal del Cooler Master MasterBox NR200P, que será sencillamente una chapa metálica cerrada con estética lisa. En lugar de aberturas en los laterales, estos presentan una suave curvatura que crea un fantástico conjunto. Al no soportar ventiladores en esta zona, carece de sentido el tener entradas de aire, debiendo crearse un flujo de aire vertical o cruzado para refrigerar el hardware. Nuevamente se usan anclajes a presión para este elemento. El logotipo plasmado en la zona no contará con iluminación en este caso.

Cooler Master MasterBox NR200P Review

La zona superior del chasis consistirá en otra chapa fijada a presión completamente abierta para la libre circulación del aire. Aquí sí que se admitirán ventiladores, y por ello tenemos una malla metálica de filtrado que evitará la entrada de la suciedad. Se presenta con laterales ligeramente curvados para mejorar el apartado estético. Encontramos aquí el reducido panel I/O que consistirá en:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x Jack de 3,5 mm
  • Botón de encendido
  • Botón de reset

Nos ha faltado un puerto USB Type-C, que por su precio y características estaría muy bien añadirlo, pues ya hay bastantes placas ITX que disponen de cabecera USB-C integrada.

Cooler Master MasterBox NR200P Review

La zona trasera del chasis nos mostrará una de las características relevantes, que será la posibilidad de instalar GPU verticales en la zona superior gracias a dos slots con chapas fijadas por tornillos. Teóricamente admitirá grosores aproximados de 2,5 slots, si bien lo ideal será no excedan los 2 slots, para asegurar separación con la chapa o cristal lateral. Más abajo tendremos un total de 3 slots de expansión horizontales para montajes de GPU dedicadas especialmente grandes.

En la esquina superior derecha tendremos un conector de alimentación de 3 pines que funciona como extensión, pues la PSU irá instalada en la zona frontal o lateral del chasis. El cable irá enrutado por la zona superior del chasis, así que deberá ser tenido en cuenta a la hora de instalar la placa base y conectar las entradas de alimentación para CPU.

Cooler Master MasterBox NR200P Review

Finalmente nos situamos en la zona inferior del chasis para ver la última carcasa metálica completamente extraíble y nuevamente usando fijadores a presión. En ella tendremos una gran abertura para la entrada de aire, siempre protegida por un filtro de polvo en forma de malla metálica magnética extraíble. En consecuencia, debemos retirar esta parte si queremos instalar ventiladores o radiador. Un aspecto interesante de esta zona serán las patas, porque además de las preinstaladas, el fabricante aporta en su web varios ficheros 3D para impresión de patas con distintos diseños que ya han sido probados.

Interior y capacidad de hardware

Cooler Master MasterBox NR200P Review

El apartado de modularidad de este Cooler Master MasterBox NR200P estará especialmente pensado para facilitar la instalación de componentes en un recinto pequeño como éste. Para ello, todas las partes o caras serán completamente extraíbles excepto la zona trasera por obvias razones. Esta técnica también será utilizada en el chasis Hummer Vault de NOX, así que ya tenemos experiencia práctica de lo bien que funciona el método.

La capacidad interna para hardware de este chasis admitirá disipador para CPU de hasta 155 mm como máximo, aunque se reducirá a 153 mm si utilizamos la ventana de cristal templado, y aún más a 76 mm si también instalamos una GPU dedicada verticalmente. Claramente es un chasis orientado a la instalación de sistemas de refrigeración líquida para CPU de gran potencia, pues 155 mm se antoja poco espacio para los grandes disipadores de aire. De la misma forma, ofrece una capacidad para tarjeta gráficas en posición vertical u horizontal con hasta 330 mm de longitud, que se reducirá a 240 mm verticalmente si colocamos la PSU en la zona frontal.

Cooler Master MasterBox NR200P Review

No pasa desapercibido el marco para instalación de radiadores o ventiladores del lateral izquierdo, que libremente podremos retirar para dejar más espacio o mejorar la estética del conjunto si utilizamos cristal. Su utilidad dependerá del grosor de la posible GPU vertical, pues si es muy gruesa no admitirá instalación de elementos de refrigeración. Solo se admitirán placas base en formato Mini ITX y Mini DTX de 244 x 226 mm como máximo.

En este caso no hay un espacio como tal habilitado para cables, pues la parte trasera cuenta con un grosor bastante reducido para tal efecto y tampoco permanece tapado para su ocultación. De igual forma, las medidas hacen imposible habilitar una cubierta inferior al utilizarse para tarjetas gráficas. Al menos se nos proporciona suficiente espacio tras la placa para instalación de disipadores y SSD en ranuras M.2 traseras. En resumidas cuentas, deberá ser el usuario el que los coloque de la mejor forma posible para dejar un interior limpio.

Espacio de almacenamiento y fuente de alimentación

Cooler Master MasterBox NR200P Review

Merece la pena hacer un apartado individual para las condiciones en las que debemos instalar los elementos de almacenamiento y fuente de alimentación en la Cooler Master MasterBox NR200P, pues serán elementos que pueden llegar a ocupar bastante espacio.

Empezando por la PSU, solamente se admiten formatos SFX y SFX-L, nada de ATX en este caso, y técnicamente sería muy complicado por espacio. Su colocación se realiza en un marco metálico que se puede colocar junto a la placa base o bien en el frontal, siempre en vertical con el ventilador de la PSU mirando hacia fuera para que tome aire. En función del tamaño de nuestra GPU dedicada, tendremos que optar por una colocación concreta, por ejemplo: PSU en frontal con GPU horizontal, o PSU en lateral con GPU vertical. Verificaremos ambas opciones con nuestros componentes para ver las posibilidades y limitaciones.

Cooler Master MasterBox NR200P Review

Las condiciones de espacio se complican cuando tengamos discos duros mecánicos de 3,5”, con una capacidad máxima de dos unidades. El propio bracket de la PSU tendrá habilitado espacio para una unidad, mientras que la segunda se deberá colocar en el marco lateral izquierdo que atraviesa el chasis. Si utilizamos este espacio, será casi imposible colocar una GPU vertical, y además no tiene sentido estéticamente hablando.

Si optamos por unidades SSD de 2,5”, contaremos con un espacio nuevamente en el bracket de la PSU, o bien dos huecos en el frontal del chasis, la posición que creemos más recomendable. Por lo tanto, recomendamos a toda costa no utilizar discos duros de 3,5” en este chasis por ser un incordio.

Capacidad de ventiladores y radiadores

Seguimos con un apartado tan importante como es el de la capacidad de refrigeración del Cooler Master MasterBox NR200P, que como es habitual estudiaremos por separado las posibilidades de radiadores y ventiladores.

Cooler Master MasterBox NR200P Ventiladores

Si optamos por ventiladores, tendremos las siguientes posibilidades:

  • Superior: 2×120 mm
  • Inferior: 2x 120 mm
  • Lateral: 2x 120 mm / 2x 140 mm
  • Trasero: 1x 92 mm

La zona superior la vamos a ocupar gracias a dos ventiladores de 120 mm que se han incluido. Más concretamente son unidades Cooler Master SickleFlow controlados por señal PWM que ofrecen un rango de 650 a 1800 RPM con rejilla de protección. Y lo cierto es que es una buena noticia en este tipo de chasis, pues no suele ser habitual encontrar ventiladores preinstalados o disponibles. Será suficiente para asegurar el flujo de aire en el interior, así que por el precio del chasis están fenomenal.

En esta zona superior no tendremos posibilidad de colocar más elementos que ventiladores, no estorban para la placa base, así que podremos dejarlos aquí sin problemas. Nos vamos a la parte inferior en orden de importancia, porque en ella podremos colocar otros dos ventiladores presumiblemente en formato slim, es decir, delgados. De esta forma estaremos mejor cubiertos si utilizamos GPU dedicada de 60 mm de grosor.

Cooler Master MasterBox NR200P Review

La zona trasera solamente admitirá ventilador si no usamos GPU vertical, así que es una zona poco atractiva, y además la salida de aire no es buena al colocarse básicamente encima de los slots. Finalmente, el marco lateral será el que admite los ventiladores de 140 mm, siendo una buena zona para optimizar la refrigeración del interior, aunque nuevamente, quitará 15 o 25 mm de espacio para GPU según el formato que utilicemos.

El espacio para radiadores será el siguiente:

  • Inferior: 120/240 mm
  • Lateral: 120/140/240/280 mm

Cooler Master MasterBox NR200P Review

La zona inferior será la más recomendable siempre que la tarjeta gráfica sea delgada o la pongamos en vertical. Se nos ocurre una posibilidad viable con circuito custom, y es la de colocar GPU vertical con bloque de agua + radiador de 240 mm, aunque se antoja pequeño para circuitos que integren CPU y GPU. El montaje de una posible bomba de agua se deberá realizar sobre el bracket de la fuente de alimentación, admitiendo anclajes de 50×50 mm o 35×64 mm, siempre en formato compacto.

Podríamos colocar un segundo radiador lateral y GPU horizontal con bloque de agua, pero empeoraría la estética del montaje. Para CPU topes de gama deberíamos de optar precisamente por un radiador de 280 mm, o un sistema de 240 mm que nos de garantías. Para ello debemos usar el lateral, tapando parte del espacio de hardware si planeamos usar cristal.

Instalación y montaje en el Cooler Master MasterBox NR200P

Cooler Master MasterBox NR200P Review

Para realizar las pruebas de montaje y temperaturas en el Cooler Master MasterBox NR200P, vamos a utilizar la siguiente configuración de hardware:

  • Placa base MSI B350I Pro AC
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident Z Royal
  • Tarjeta gráfica Nvidia RTX 3080 Founder´s Edition
  • PSU Antec HGC Gold 750
  • SSD M.2 Silicon Power de 1 TB

Para facilitar el trabajo, hemos retirado todas las carcasas del chasis, y el realmente se nota la comodidad que nos da para instalar componentes. Acerca del cable de extensión que va hacia la PSU, estorbará un poco para la conexión EPS superior de la placa y los ventiladores, pero estamos de acuerdo en que es la zona más sencilla para su colocación. Al ser un interior bastante simple a nivel de diseño, y con medidas muy ajustadas, no hay muchas más opciones.

Cooler Master MasterBox NR200P Review

Cooler Master MasterBox NR200P Review

Dejando esto a un lado, hemos optado por intentar realizar los dos montajes posibles en el chasis con esta tarjeta gráfica de gran tamaño y potencia:

  • Vertical: Aprovechando que tenemos cable riser incluido, colocaremos la GPU vertical mientras que la PSU la moveremos al lateral, pues de otra forma no sería posible esta instalación. Para ello hemos retirado el marco lateral dejado libre el plano visual aprovechando así la ventana de cristal. Como podemos apreciar, el disipador de aire Wraith Prism del procesador no hace posible dicha instalación al tener una altura de 105 mm de altura.
  • Horizontal: para este caso hemos movido la PSU hacia la zona frontal para hacer espacio a la tarjeta gráfica. Como se puede ver, la salida de los cables de la fuente se quedará muy pegada a la gráfica, no será un gran problema, aunque sí un pequeño estorbo para la gestión. Unos centímetros extras vendrían muy bien para mejorar estas incidencias. Con la PSU en el lateral también es posible este montaje, aunque los cables son más problemáticos.

En cuanto a los cables, hemos hecho el esfuerzo de colocarlos lo más discretamente y apartados del hardware posible, para así no tapar los ventiladores. El espacio no es amplio y algunos de ellos los hemos tirado por detrás de la placa para aprovechar el poco espacio que hay.

Cooler Master MasterBox NR200P Review

Los cables extras que vienen del panel I/O serán los siguientes:

  • Conector USB 3.2 Gen1
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Cabecera para el sistema de arranque
  • Multiplicador de cabeceras de 4 pines parala conexión de los ventiladores a placas

Serán en este caso pocos cables, y al ser delgados permitirán que los enturemos por la parte de atrás de la placa ganando un poco de espacio. No hemos utilizado unidades de almacenamiento de 3,5 o 2,5 pulgadas, consiguiente un recinto mucho más limpio para mostrarlo a través del cristal.

Resultado final

Os mostrados los resultados obtenidos con los dos tipos de montaje que hemos efectuado, ambos posibles y con una estética bastante buena en un chasis muy compacto y con perfecta validez para montajes gaming.

Cooler Master MasterBox NR200P ReviewCooler Master MasterBox NR200P Review

Pruebas de temperatura

Efectuaremos un proceso de estrés durante 3 horas para el hardware que hemos instalado en el chasis Cooler Master MasterBox NR200P. Estos han sido los resultados obtenidos con HWiNFO:

Cooler Master MasterBox NR200P Review Cooler Master MasterBox NR200P Review Cooler Master MasterBox NR200P Review

Palabras finales y conclusión acerca del Cooler Master MasterBox NR200P

Este chasis tiene como principales armas para su compra el ser muy compacto y soportar hardware gaming con tarjeta grafica dedicada. Ya hemos visto que no todo vale, y el reducido espacio hacer que lo ideal sea AIO RL para CPU y GPU vertical. Debemos hacer un buen trabajo de gestión de cables para asegurar espacio suficiente, y serían mejor cables sin condensadores para la fuente de alimentación.

El diseño exterior se ve pulido y además resalta gracias al color blanco, estando también disponible en color negro. No podemos evitar decir que guarda aspectos similares con la Hummer Vault de NOX, aunque esta lleva opción de cristal templado lateral e incluye un cable riser a precio similar.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

El principal punto a tener en cuenta de este chasis será la estrategia de instalación a llevar a cabo, pues al ser de medidas ajustadas, no todo va a valer. De esta forma concluimos en que las mejores opciones de montaje para este chasis con tarjeta gráficas de gran tamaño serán: GPU vertical + sistema RL de 240 mm para CPU inferior + PSU lateral, o bien GPU horizontal + disipador de aire para CPU + PSU frontal.

El Cooler Master MasterBox NR200P estará disponible por un precio de 88 euros aproximadamente, un pequeño incremento respecto a la NR200 al incluir como opción extra el cristal templado. Lo vemos un excelente chasis para montajes ITX, con estética depurada, buenas opciones de montaje y capacidad para hardware top si jugamos bien nuestras cartas. ¿Os ha convencido lo que habéis visto?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CRISTAL TEMPLADO O REJILLA EN LATERAL

HAY QUE TENER MUY CLARAS LAS LIMITACIONES Y EL TAMAÑO DE NUESTRO HARDWARE
+ INCLUYE CABLE RISER PARA GPU VERTICAL

+ POSICIÓN DE PSU CONFIGURABLE

+ ESPACIO INTERIOR LIMPIO TRAS MONTAJE

+ CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO EXTERIOR

El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Cooler Master MasterBox NR200P

DISEÑO - 91%
MATERIALES - 91%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 82%
REFRIGERACIÓN - 90%
COMPATIBILIDAD - 87%
PRECIO - 91%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba