HardwareNoticias

Unión Europea quiere acelerar la implantación de fabricas de chips

La Unión Europea estaría trabajando en acelerar la implantación de fábricas de chips debido a la escasez actual. El plan es que para el año 2030 sobre el 20% de la fabricación de chips se dé en el continente y mayormente bajo el nodo de 2nm.

Unión Europea en 2030 quiere producir el 20% de chips a nivel mundial y que la mayoría se basen en el proceso de 2nm

fabricacion chips ue

Actualmente la producción de chips a nivel mundial sufre una gran escasez debido a la pandemia por la COVID-19. No solo se está notando en la industria de la informática, la industria de electrodomésticos y la de la automoción también se están viendo afectados. Debido a estos problemas, la Unión Europea está acelerando sus planes de construcción de fundiciones.

El objetivo de la Unión Europea es fortalecer la cadena de suministros, buscando dar seguridad a la industria de la automoción y de electrodomésticos, principalmente. Actualmente la mayoría de chips proceden de Estados Unidos, China, Taiwán, Japón y Corea del Sur.

Thierry Breton, Comisionado de Mercado Interno de la Unión Europea, destaca el interés por realizar una fuerte inversión para la industria de semiconductores europea. Se marcan como objetivo para 2030 mejorar la capacidad de fabricación de chips, consiguiendo llegar al doble de participación de mercado. El objetivo sería conseguir una cuota de mercado que ronde el 20%.

No solo se busca obtener una cuota de mercado del 20%, también se busca la producción de chips bajo el nodo de 2nm. Se quiere obtener una producción puntera que permita ser muy competitivo frente a la competencia.

Actualmente se está trabajando en alianzas con las compañías ASML, NXP, STM o Infineon. Estas compañías son las fabricantes principales de máquinas de litografiado y producción de chips.

Importantes ayudas por parte de la UE

Breton destaca que tienen la intención que TSMC, Samsung o Intel, principales fundiciones de la industria, construyan una fábrica en el territorio europeo. Para ello la Unión Europea pondrá sobre la mesa importantes ayudas. Concretamente se destinará una parte de los 800.000 millones de euros del fondo de recuperación por la COVID y el 20% de los fondos destinados a transformación digital.

Se quiere con esto ofrecer a los fabricantes de chips una manera facilitar la inversión en la Unión Europea y que puedan mejorar las cadenas de suministros. Breton plantea que se quiere iniciar el proceso lo antes posible, en unos pocos meses.

Quizá te interese nuestro artículo sobre qué son los nanómetros del procesador

Peter Wennick, Presidente de ASML, destaca el interés que tiene la compañía holandesa en el plan de la Unión Europea. Considera que el apoyo de la Unión Europea para la fabricación de chips destinados a la industria de la automoción e informática puntera, es más que prudente. Destaca también la importancia de esta industria en los cinco últimos años y la relevancia que han obtenido las empresas europeas.

Fuente
MyDrives

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba