NoticiasProcesadores

AMD Ryzen 5000G (APU Zen 3) ya están aquí: ¿los veremos en tiendas?

Por fin, las APU AMD Ryzen 5000G ya están aquí. Llevábamos mucho tiempo esperando a la llegada de los procesadores Zen 3 con gráficos integrados de alto rendimiento, si bien nos hemos llevado un chasco al ver que los modelos presentados hoy no estarán en tiendas. Por ello, AMD ha hecho un lanzamiento muy discreto, del que os vamos a contar todas las características y novedades.

AMD Ryzen 5000G va a por todas con hasta 8 núcleos Zen 3. ¿Estarán en tiendas?

Procesadores AMD Ryzen 5000GLa nueva serie de procesadores AMD Ryzen 5000G estrena la familia de APU Cezanne, que son las primeras CPU de escritorio que equipan gráficos integrados y arquitectura Zen 3. Se han lanzado básicamente tres modelos con las siguientes características:

  • AMD Ryzen 7 5700G: 8 núcleos y 16 hilos a hasta 4.6GHz, con 16MB de caché L3, 8 CUs de iGPU a 2.0GHz, y un TDP de 45-65W.
  • AMD Ryzen 5 5600G: 6 núcleos y 12 hilos a hasta 4.4GHz, con 16MB de caché L3, 7 CUs de iGPU a 1.9GHz, y 45-65W de TDP.
  • AMD Ryzen 3 5300G: 4 núcleos y 8 hilos a hasta 4.2GHz, con 8MB de caché L3, 6 CUs de iGPU a 1.7GHz, y 45-65W de TDP.

Rendimiento en juegos AMD Ryzen 5000GAMD saca pecho del rendimiento gráfico obtenido con estas iGPU Vega a 7nm, pero curiosamente se están comparando contra la 10ª generación de Intel, cuando el gigante azul acaba de lanzar sus CPU de 11ª generación con gráficos integrados Xe bastante mejores. En todo caso, en vista del rendimiento que le hemos visto a Rocket Lake-S en nuestros análisis, estamos seguros de que la integrada de estas APU será bastante mejor.

AMD Ryzen 7 5700GTambién han intentado reflejar una posición de superioridad con dicha generación en las comparativas con GPU dedicada entre los AMD Ryzen 5000G e Intel, pero evidentemente ya no podemos tomarnos los datos al pie de la letra.

¿Tendremos estas nuevas CPU en tiendas?

La gran pregunta que nos hacemos todos es si estos procesadores están disponibles en tiendas, luego de que AMD relegase las APU Ryzen 4000 PRO únicamente al mercado OEM, es decir, equipos premontados.

AMD Ryzen 5000G Oem OnlyEn este caso, la compañía parece hacer la misma jugada, lanzando estos procesadores únicamente para OEM. Sin embargo, hay esperanza: según el portal Guru3D la compañía lanzará versiones retail en algún punto de este año. Esta decisión podría estar motivada por cuestiones de stock, u otras cuestiones que desconocemos, pero está claro que por ahora no podremos comprarlos y habrá que ver cuándo AMD lo hace posible por fin.

Esta serie de APU es tremendamente necesaria en un momento en el que el stock de tarjetas gráficas es ínfimo. Resulta totalmente decepcionante que AMD vuelva a relegarlos a equipos OEM.

El momento en el que llegarán a las tiendas no está para nada determinado, y esperemos que la compañía lo vaya aclarando próximamente, pues en caso contrario sería algo todavía más decepcionante.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

¿Qué os parece el lanzamiento de los AMD Ryzen 5000G? ¿Creéis que ha sido algo amargo debido a que solo hayan sido OEM por ahora?

Fuente
Videocardz

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba