Portátiles y ordenadores

Ryzen Mobile Tuning, aplicación de overclocking para portátiles Ryzen

El usuario de Reddit kbsk1 ha creado un programa gratuito llamado «Renoir Mobile Tuning», que permite a los usuarios manipular la potencia y los parámetros térmicos en las CPU Renoir Ryzen Mobile 4000. Esta es una gran solución para los propietarios de portátiles Ryzen que quieren ajustar sus procesadores para extraer el máximo rendimiento.

Ryzen Mobile Tuning, aplicación de overclocking para portátiles Ryzen

Ryzen Mobile Tuning

Esta herramienta puede resultar útil si deseas obtener un mejor rendimiento en un portátil Ryzen. El programa permite marcar un límite de energía superior al del OEM, lo que mantiene los relojes de la CPU más altos, y durante más tiempo, de lo que el portátil normalmente funcionaría bajo una carga elevada.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que probablemente nos toparemos con los límites del subsistema de refrigeración del portátil, y el aumento de los límites de energía probablemente también reducirá la duración de la batería. En cualquier caso, esto es lo más cerca que puedes estar de hacer overclocking en un portátil Ryzen.

Ryzen Mobile Tuning

Visita nuestra guía sobre los mejores portátiles del mercado

Controlar las temperaturas y aumentar la longevidad de las CPU de Ryzen podría ser el caso de uso más interesante. Las CPUs Ryzen 4000 son conocidas por tener algoritmos de aumento súper agresivos que mantienen los procesadores en rangos de temperatura altos. No es raro ver que las temperaturas alcanzan los 95ºC, y algunos portátiles tienen una media de 100ºC a plena carga. Técnicamente estas temperaturas están dentro de las especificaciones, los chips pueden alcanzar los 105C.

En cualquier caso, las temperaturas relativamente altas de los chips dan como resultado una mayor salida de calor del portátil. Como es habitual, reducir los límites también puede aumentar la eficiencia energética (es decir, la duración de la batería) a costa de una pequeña cantidad de rendimiento. Por lo tanto, para aquellos de ustedes que estén interesados en reducir las temperaturas o quizás exprimir un poco más la vida de la batería, pueden disminuir el límite de temperatura significativamente con el programa Ryzen Mobile Tuning. También puedes disminuir el límite de potencia, que es obviamente otro método para reducir las temperaturas de la CPU y el consumo de energía.

Sólo ten en cuenta que este es un programa de terceros, así que úsalo bajo tu propio riesgo. Especialmente si planea aumentar los límites de energía, aumentando así la tensión en el CPU, la refrigeración y el subsistema de suministro de energía del portátil.

[irp]

El programa es gratuito, y puedes descargarlo en Github, pero procede bajo tu propio riesgo.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba