Noticias

AMD superará a Apple como el mayor cliente de 7 nm de TSMC en 2020

Vista la trayectoria de AMD en 2019, parece que superará a Apple como el cliente de 7nm más grande de TSMC. Dentro, te lo contamos todo.

2020 no ha hecho nada más que comenzar y ya tenemos noticias de este calibre. La estrategia de AMD en 2019 ha sido fabulosa, logrando muchísimas ventas y creciendo en el sector de servidores. Aunque Apple es una de las empresas más poderosas del mundo, esto no ha sido obstáculo para que AMD le supere este año.

Segunda mitad de 2020

Se prevé que AMD adelante a Apple como el mayor cliente de chips de 7nm de TSMC en la segunda mitad de 2020. Principalmente, dos claves tienen que ver en esto:

  • El aumento de pedidos de estos chips por parte de AMD.
  • La transición de Apple al nodo de 5 nm para su procesador A14, dejando vía libre a AMD en los 7 nm.

Actualmente, AMD implementa chips de 7 nm en la arquitectura Zen 2, Navi 10 y Navi 14. De hecho, seguiría haciendo pedidos a TSMC hasta que el fin de vida útil de estas arquitecturas. A su misma vez, introducirá la nueva APU «Renoir«, todo esto sin olvidar que en 2020 AMD utilizará el nodo 7 nm+ para Zen 3 y Navi 21.

No sólo está Apple

Procesador Snapdragon

No sólo superará a Apple, ya que los clientes de TSMC que más solicitan chips de 7 nm son HiSilicon (Huawei), Qualcomm y Mediatek, a parte de AMD, claro. Estas empresas usan este nodo para los procesadores de smartphones o para los módems 4G o 5G.

No obstante, se espera que AMD aumente los pedidos de este tipo de chips a TSMC. A inicios de 2020, se prevé que AMD escale sus pedidos, aumentando a 110.000 obleas por mes. Como Apple va a migrar a 5 nm, TSMC tendrá más capacidad de producción, pudiendo despachar hasta 140.000 obleas. AMD no ha querido desaprovechar esta oportunidad, reservando esas 30.000 obleas libres que deja Apple por su transición.

Por otro lado, Qualcomm cambiará de fabricante de semiconductores, contando con Samsung para la próxima generación de chips 7 nm EUV. Además, Nvidia también acudirá a la empresa coreana para la fabricación de los chips de 7 nm EUV cuyo destino será la próxima generación de GPUs «Ampere«.

De este modo, no es que AMD le haya «usurpado» a los demás clientes de TSMC demanda, sino que todos se han buscado una salida o han cambiado sus pretensiones:

  • Apple cambia a 5 nm.
  • Qualcomm se va con Samsung.

Vista la situación de Intel con los chips 14 nm, AMD ha movido ficha de forma inteligente.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué opináis de esta noticia? ¿Qué repercusiones creéis que tendrá?

Fuente
Techpowerupwccftech

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba