Procesadores

Los APUs AMD Renoir podrían llegar con núcleos Zen 2 y gráficos Vega 10

AMD ha desplegado un montón de parches para el controlador AMDGPU para dar soporte a la próxima generación de APUs (Accelerated Processing Unit) de la compañía, que han sido bautizadas como Renoir.

AMD Renoir podrían llegar con núcleos gráficos Vega 10

Renoir es el supuesto sucesor de las actuales APU Picasso de AMD. Picasso está construido con el proceso de fabricación de 12nm y con núcleos Zen+ y gráficos Vega. Se rumorea que AMD Renoir hará la transición al nodo de proceso 7nm y presentará la última microarquitectura Zen 2. La expectativa general era que Renoir utilizara la nueva solución gráfica de Navi. Sin embargo, las recientes actualizaciones del controlador de pantalla AMDGPU de código abierto de AMD han disipado este rumor.

Se hace referencia en los controladores AMDGPU

Arquitectura
CPU  iGPU
Video Decoder / Encoder Fabricación Litografia
Lanzamiento
*Renoir Zen 2 Vega VCN 2.0 TSMC 7nm 2020
Picasso Zen+ Vega VCN 1.0 GlobalFoundries 12nm 2019
Raven Ridge Zen Vega VCN 1.0 GlobalFoundries 14nm 2017

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Una línea de código menciona específicamente el GFX9, que ya sabemos que es el ID de Vega porque Navi está identificado con el ID de GFX10. Si continuamos mirando las otras líneas, también se menciona el silicio Vega 10. Sin embargo, Vega 10 de Renoir podría tener un pequeño cambio. Como resumen rápido, las APUs de Raven Ridge y Picasso emplean el hardware VCN (Video Core Next) 1.0 de AMD. Renoir aparentemente usa VCN 2.0.

[irp]

Una hoja de ruta no confirmada de AMD apunta a la llegada de Renoir en 2020. Si el año de lanzamiento es exacto, Renoir competirá contra los chips Ice Lake de 10 nm de Intel que incluyen la solución gráfica Gen11. En las comparativas de Intel, su chip Ice Lake-U (ICL-U) de cuatro núcleos apenas consigue vencer al similar APU Ryzen 7 3700U de cuatro núcleos. Es importante notar que el procesador Ice Lake-U estaba funcionando con memoria LPDDR4X-3733 mientras que el Ryzen estaba emparejado con una memoria DDR4-2400. En cualquier caso, esperamos que Renoir de el suficiente salto como para vencer sin problemas a las variantes de Intel Ice Lake.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba