Placas base

X570 AORUS Master y X570 AORUS Extreme presentadas en Computex 2019

En el total de las 6 placas base que la división gaming de Gigabyte ha presentado, quizás las más interesantes técnicamente hablando sean esta Gigabyte X570 AORUS Master y X570 AORUS Extreme. Dos placas con chipset AMD X570 con soporte PCIe 4.0 y CPU Ryzen de 3ª generación.

Chipset X570 preparado para la nueva generación de PC gaming AMD

Sin duda uno de los atractivos principales de esta feria de la electrónica Computex 2019 está siendo las grandes novedades que trae AMD con sus nuevas CPU de 7 nm AMD Ryzen 3700X, 3800X y 3900X como primera oleada.

Ya sabemos que estas CPU serán compatibles con todas las placas bases actuales que tengan socket AM4 compatible con Ryzen de 1ª y 2ª generación. Pero el fabricante no se va a conformar con meter sus nueva CPU en palcas de anterior generación así que ha lanzado su chipset X570 que eleva las prestaciones y rendimiento de las nuevas placas.

Entre estas novedades se destaca el soporte para PCIe 4.0, capaz de ofrecernos el doble de rendimiento que las PCIe 3.0 tradicionales, hablamos de 2000 MB/s en laca línea de datos tanto en subida como en bajada. De igual forma, todas estas nuevas placas ofrecen soporte y conectividad Wi-Fi 6, es decir, conectividad inalámbrica bajo el protocolo 802.11ax, mucho más rápido y eficiente que la Wi-Fi 5. Tampoco nos olvidamos de los 20 Lanes PCIe que ofrece este chipset ideal para SSD M.2 4.0 que ya están saliendo al mercado.

Veamos ahora las características de estas dos placas:

Gigabyte X570 AORUS Master

Comenzando por su diseño, vemos una placa en formato ATX repleta de detalles en forma de disipadores de aluminio tanto en la zona del VRM como en los tres M.2 y chipset. De hecho, podemos notar que este chipset es más potente por el simple hecho de llevar refrigeración activa tras el disipador con un pequeño ventilador. AORUS ha optado también en colocar de forma fija la chapa del panel de puertos y el protector lateral con iluminación.

Gigabyte X570 AORUS Master

Tenemos entonces un VRM mejorado con 14 fases de alimentación digitales con PowlRstage que también se han mejorado respecto a la generación anterior para ofrecer una mejor señal para las CPU de 7nm. También ofrece cuatro ranuras DIMM para 128 GB de RAM DDR4-3200 MHz en Dual Channel.

En esta especificación, tenemos un total de tres ranuras PCIe x16, de las cuales, las dos primeras son 4.0 trabajando a x16 y x8, y la tercera es 4.0 trabajando a x8. Son compatibles con Nvidia SLI 2-way y AMD Crossfire 2-way. Ahora también otra PCIe x1 4.0 que va conectada directamente al chipset. Todas ellas están reforzadas con placas de acero para mayor durabilidad. Y para el almacenamiento se han incorporado 3 ranuras M.2 PCIe 4.0/3.0 x4, dos de ellas 22110 y uno 2280 con disipadores incorporados. Para terminar, tenemos 6 puertos SATA 6 Gbps.

Gigabyte X570 AORUS Master

Respecto a la conectividad de red también tenemos novedades muy interesantes. Para comenzar, se ha instalado una doble conectividad LAN cableada mediante un chip Realtek de 2500 Mb/s y otro Intel a 1000 Mb/s. De igual forma no puede faltar la presencia de un chip Intel Wireless-AX 200 que nos da conectividad Wi-Fi 6 en 2×2 a 2400 Mb/s en la frecuencia de 5 GHz y de más de 500 Mb/s en la frecuencia de 2,4 GHz.

La tarjeta de sonido consiste en un chip Realtek ALC1220-VB con un DAC SABRE9118 de altas prestaciones, aunque es una configuración ya conocida en placas anteriores. Terminados citando los 3 puertos USB 3.1 Gen2 Type-A más uno Type-C, 2 puertos USB 3.1 Gen1 y 2 puertos USB 2.0.

Gigabyte X570 AORUS Extreme

Y la segunda placa que veremos en este artículo será la poderosa versión Extreme, que se sitúa en la especificación tope gama de este chipset. En cuanto a diseño y refrigeración, tenemos un complejo sistema de disipadores en las fases de alimentación con un heatpipe que se extienda hasta la zona del chipset. En él, tenemos un contundente disipador de aluminio que es extiende hasta las ranuras M.2 y zona de PCI con iluminación. En la parte trasera también tenemos un backplate que cubre la mayor parte de la placa.

Gigabyte X570 AORUS Extreme

El VRM en este caso cuenta con 16 fases de alimentación también con tecnología PowlRstage que es el mayor fabricado por AORUS hasta la fecha, y cuatro ranuras DIMM para 128 GB de memoria RAM DDR4-3200, así que no llegamos a esos 3800 MHz vistos en las Asus.

También volvemos a repetir con 3 ranuras PCIe x16 que en este caso sí son 4.0 las tres, y trabajando en x16, x8 y x16 respectivamente, una de ellas gestionada por el chipset X570. El soporte multi-GPU es idéntico al caso anterior. La configuración de almacenamiento está formada por 3 ranuras M.2 PCIe 4.0 22110 con disipadores integrados y 6 conectores SATA 6 Gbps.

Gigabyte X570 AORUS Extreme

En la conectividad tan solo tenemos una novedad, y es que se ha incluido un chip Aquantia GbE LAN de 10 Gbps junto a otro Intel de 1 Gbps. Aumentando así las prestaciones en red LAN cableada. Por supuesto incluye Wi-Fi 6 en los mismos términos que el modelo anterior.

El chip de sonido también se mantiene con la especificación ALC1220-VB de Realtek, aunque el DAC mejora, siendo un SABRE9218. Finalmente, el recuento de puertos USB mejora, con un total de 5 USB 3.1 Gen2 Type-A y otro Type-C, 2 puertos USB 3.1 Gen1 y 4 USB 2.0.

Disponibilidad y precio

No olvides de visitar nuestra guía de las mejores placas base del mercado

Pues de esto no tenemos detalles acerca del fabricante, aunque será pronto sabiendo que la información de estas placas ya está disponible en la página web oficial del fabricante. Pero no sabemos precios ni fecha concreta. ¿Qué te parecen a tí estas placas tope gama de AORUS?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba