AMD está expandiendo su recién lanzada serie Ryzen AI 300 para portátiles, presentando una opción diseñada específicamente para el segmento más económico. Se trata del Ryzen AI 5 330, un procesador que, según información filtrada, utilizará una nueva arquitectura llamada «Krackan Point 2».
Ryzen AI 5 330: ¿Qué ofrece la nueva APU con Radeon 820M?
Este chip se posiciona como la puerta de entrada a la nueva generación de PCs con inteligencia artificial de la compañía, dirigido a sistemas ligeros y de bajo consumo.
A diferencia de sus hermanos mayores de la familia «Strix Point», el Ryzen AI 5 330 cuenta con una configuración más modesta. Integra un total de 4 núcleos y 8 hilos, distribuidos en una configuración híbrida de un núcleo Zen 5 de alto rendimiento y tres núcleos Zen 5c de alta eficiencia. Esta arquitectura busca optimizar el consumo energético para tareas cotidianas.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
En el apartado gráfico, está equipado con una iGPU Radeon 820M. Lo que se especula es que esta iGPU cuenta con solo 2 Unidades de Cómputo (CUs) basadas en la arquitectura RDNA 3.5, lo que la orienta a la reproducción de contenido multimedia y ofimática, en lugar de cargas de trabajo pesadas o el gaming.
Las pruebas de rendimiento preliminares aparecidas en Geekbench sugieren una diferencia notable con sus procesadores superiores: es un 44% más lento en multinúcleo que el Ryzen AI 5 340.
Este lanzamiento sugiere que AMD busca competir agresivamente en el mercado de portátiles de bajo costo, como los Chromebooks o dispositivos para el sector educativo. Con el Ryzen AI 5 330, la compañía lleva su arquitectura más moderna a un público más amplio, aunque con un considerable recorte en potencia para hacerlo más accesible. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.