Los últimos meses han sido de intensa actividad para AMD, consolidando su liderazgo en el emergente campo de la IA con una serie de anuncios cruciales y adquisiciones.
AMD pisa fuerte en IA con una serie de anuncios estratégicos
La compañía busca reforzar su cartera de tecnologías de IA de extremo a extremo, preparándose para un mercado que, según su CEO, Dra. Lisa Su, superará los 500.000 millones de dólares en 2028.
En su evento «Advancing AI 2025», AMD desveló su nueva generación de GPU Instinct MI350, que promete un rendimiento de IA 4 veces superior a la generación anterior, y adelantó la futura serie MI400 para 2026. Además, presentó «Helios», una solución de rack diseñada para potenciar las cargas de trabajo de IA más exigentes.
Para potenciar sus capacidades, AMD ha incorporado a Enosemi, especialista en fotónica de silicio; Brium, una compañía de optimización de software de IA; y el equipo de Untether AI, expertos en chips de inferencia. Estas adquisiciones se suman a más de 25 inversiones estratégicas centradas en IA realizadas el año pasado, ampliando su alcance en diversos segmentos de la industria.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Un hito clave es la colaboración de 10.000 millones de dólares con HUMAIN, la nueva empresa de IA de Arabia Saudita, para desarrollar la infraestructura de IA más abierta y escalable del mundo mediante centros de computación basados en hardware AMD. Paralelamente, AMD acordó la venta de su negocio de fabricación de centros de datos de ZT Systems a Sanmina por 3.000 millones de dólares, optimizando su enfoque y convirtiendo a Sanmina en socio preferencial.
Todos los esfuerzos de AMD se han traducido en una cuota récord del 39,4% en ingresos por servidores en el primer trimestre de 2025, según Mercury Research, por lo que AMD está pisando fuerte en este segmento, y así quiere seguir dándolo todo en los próximos años. Además, anunció que la cuota de ingresos de clientes también aumentó hasta el 26,5%, gracias a los procesadores AMD Ryzen y la demanda de PC portátiles con IA. Por su parte, la cuota global de ingresos de los procesadores x86 aumentó hasta el 31,6%. Os mantendremos informados.