A tan solo dos semanas del lanzamiento oficial de la Nintendo Switch 2, distribuidores en China ya han comenzado a ofrecer placas base de la consola por unos 124 dólares, mucho menos que los 175 dólares que Nintendo Japón cobra por una reparación o reemplazo fuera de garantía.
Nintendo Switch 2: se están vendiendo placas base por 124 dolares en China
Las unidades disponibles provienen directamente de la línea de producción y se han detectado en plataformas locales como Goofish, que fue originalmente filtrado por HXL en X.
Estas placas base utilizan un diseño panelizado, típico en procesos industriales donde múltiples PCBs se ensamblan conjuntamente antes de su separación por fabricantes como Foxconn. Visualmente, son prácticamente idénticas a las oficiales, incluso conservando sellos de verificación. No obstante, les faltan algunas capas de blindaje metálico, lo que podría comprometer su durabilidad o funcionalidad.
La placa base de la Switch 2 integra un SoC Tegra T239 personalizado por Nvidia, equipado con 8 núcleos Arm Cortex-A78C y una GPU Ampere con 1536 núcleos CUDA, posiblemente basada en el chip GB10. Su fabricación parece ser de bajo costo, ya que combina tecnologías de 8 y 10 nm de Samsung, con diseños de 2020 por parte de ARM y Nvidia.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores portátiles del mercado
Aunque la posibilidad de ensamblar una Switch 2 completamente funcional a partir de estos componentes es aún improbable debido a la escasez de partes, este acceso temprano a las PCBs plantea inquietudes sobre el control de componentes y la reparabilidad. De hecho, iFixit ha calificado a la nueva consola con solo 3 sobre 10 en su escala de “reparabilidad”, un retroceso frente al 8 sobre 10 de la Switch original.
Para quienes enfrenten problemas técnicos fuera de garantía, estas placas podrían representar una solución económica, siempre que Nintendo no aplique bloqueos por identificación de componentes. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.