AMD prepara el próximo gran salto en sus arquitecturas gráficas con el lanzamiento de sus GPU RDNA 5/UDNA (gfx13), que según fuentes (@Kepler_L2), incorporarán soporte para HDMI 2.2.
AMD RDNA 5 será compatible con HDMI 2.2 con un ancho de 80 Gbps
Sabemos que el nuevo estándar HDMI 2.2 ofrecerá velocidades de hasta 80 Gbps. Aunque este ancho de banda no alcanza el máximo de 96 Gbps que permite el nuevo estándar, representa una mejora del 60 % frente a los 48 Gbps de HDMI 2.1, lo que permitirá resoluciones y tasas de refresco más altas.
Esta nueva generación de gráficas unificará las arquitecturas RDNA (Radeon DNA) y CDNA (Compute DNA) bajo la propuesta “UDNA”, cuyo objetivo es simplificar el desarrollo de soluciones tanto para gaming como para inteligencia artificial. La idea de una arquitectura unificada podría facilitar la vida a los desarrolladores y usuarios avanzados.
A pesar de que la compatibilidad completa con HDMI 2.2 no será total, los 80 Gbps habilitarán TASAS DE REFRESCO aún más elevadas, especialmente útiles para entornos con televisores OLED capaces de alcanzar 4K hasta 165 Hz. Esto abrirá la puerta a monitores y televisores con mayores resoluciones y tasas de refresco superiores a las del estándar DisplayPort 2.1.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores monitores del mercado
Por ahora, se desconoce si este límite de 80 Gbps se aplicará únicamente a las GPU para gaming o también abarcará las versiones profesionales. AMD ha diferenciado históricamente sus líneas Radeon y Radeon PRO en cuanto a soporte de ancho de banda, por lo que no sería de extrañar ver una implementación diferenciada también aquí.
En definitiva, UDNA (o RDNA 5) promete ser más que una simple evolución, soportando mayores resolución y tasa de refresco que se prepara para el futuro. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.