Unas pruebas de rendimiento realizadas en Linux muestran que los CPUs Ryzen AI 300 están superando a los procesadores Lunar Lake de Intel.
Intel Lunar Lake se queda por detrás de los APU Ryzen AI 300
Las pruebas de rendimiento del sitio Phoronix nos ayuda a determinar claramente dónde se posicionan ambas series en el segmento de portátiles.
Phoronix realizó unas pruebas bastante extensas con el procesador Core Ultra 7 256V dentro del portátil Zenbook S14 de ASUS y los APU Ryzen AI 9 HX 370 y la AI 9 365, que están dando vida al portátil Zenbook S16.
La cantidad de pruebas es realmente extensa, hablamos de más de 300 pruebas de todo tipo, donde el Core Ultra 7 256V solo logra vencer a los APU Ryzen AI 9 HX 370 y la AI 9 365, como en las pruebas de Python, Perl y JSON, pero en todo el resto de pruebas los Ryzen AI 300 fueron los absolutos vencedores. En promedio, el Ryzen AI 9 365 fue un 57% más rápido que la pieza de Lunar Lake.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Incluso el Core Ultra 7 155H basado en “Meteor Lake” fue un 24% más rápido de media que el Core Ultra 7 256V.
Si bien el 265V tuvo un buen desempeño en tareas que requieren de un solo subproceso, fue en las tareas que se benefician de múltiples núcleos donde más experimentó un bajo rendimiento. Esto se debe a sus 8 núcleos (4P+4E), que es lo máximo que ofrece esta serie orientada a portátiles delgados y ligeros.
El rendimiento parece estar por debajo de las posibilidades de este procesador. Phoronix especula con dos posibilidades, una por las características del propio portátil, o porque el CPU Lunar Lake no se adapta del todo bien con el sistema operativo de Linux.
No sabemos qué está pasando, pero el Zenbook S14 con el Core Ultra 9 288V también experimentaba un rendimiento por debajo del esperado, con un rendimiento por debajo del 258V, por lo que tiene toda la pinta de que se trata de algún problema con el firmware del portátil. Pueden ver el benchmark al completo por aquí. Os mantendremos informados.