Intel está confirmando que los problemas de inestabilidad de sus procesadores Core Raptor Lake/Refresh de 13ª y 14ª generación han sido solucionados.
Intel Core Raptor Lake: El problema de inestabilidad está solucionado
Luego de varios parches de microcódigo, Intel ha confirmado que este problema está 100% resuelto, aunque los daños permanentes de muchos procesadores ya están hechos y no se puede volver atrás.
Intel respondió a una serie de preguntas al sitio The Verge, donde la más importante es la pregunta sobre si el “Vmin Shift” ha sido la causa de todo el problema. Esta fue la respuesta de Intel.
«Sí, estamos confirmando que esta es la causa y que está solucionada»
— Thomas Hannaford, portavoz de Intel.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Recordemos que la última actualización del microcódigo fue el 0x12B, que se lanzó rendimiento. Sin embargo, antes de esta actualización también hubo otras que se publicaron desde el mes de julio. Estas actualizaciones de microcódigo fueron las 0x125 de junio, 0x129 del mes de agosto, y la última que fue la 0x12B. En total, han sido tres grandes actualizaciones de microcódigo. Con respecto a la ultima actualización, se realizaron algunas pruebas de rendimiento que parecen determinar que hay una pequeña merma de rendimiento.
De esta manera, ya no habrá actualizaciones referentes a los problemas de inestabilidad de Raptor Lake y Raptor Lake Refresh.
Para aquellos que tengan CPUs afectados por las fallas de inestabilidad, aún después de instalar las actualizaciones de microcódigo, los usuarios pueden pedir un reemplazo de su procesador, ya que el daño que provoca a nivel físico es irreparable. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.