Aún no estrenamos plataforma, pero esta placa B650E AORUS PRO X USB4 pertenece a la nueva hornada de Gigabyte donde se apuesta por incrementar la conectividad añadiendo doble USB4 para superar incluso a al modelo AORUS MASTER.
Cuenta con una impresionante conectividad interna compuesta por 4 ranuras M.2, 3 de ellas con potencial PCIe 5.0 x4, Wi-Fi 7 de serie y VRM de 16+2+2 fases de 80A. Una placa preparada para los Ryzen 9000 ¡veamos qué ofrece!
Agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
B650E AORUS PRO X USB4 características técnicas
Unboxing
Esta B650E AORUS PRO X USB4 nos llega en una caja de cartón rígido con una detallada skin donde se muestra la placa con sus características destacadas y el logotipo de la marca en gran tamaño.
Dentro, tenemos molde de cartón para salvaguardar la placa, y bajo ella el resto de accesorios.
El contenido es el siguiente:
- Placa base B650E AORUS PRO X USB4
- 2x Cables SATA a 6 Gbps
- Antena externa Wi-Fi
- Cable de extensión
- Adaptador para F-Panel
- Insignia AORUS adhesiva
- Manual de usuario
A diferencia de las AORUS Master, esta placa no trae termistores ni sensor de ruido adicional.
Análisis externo
Comenzamos por el apartado estético de la B650E AORUS PRO X USB4, la cual no dista mucho de la serie MASTER, elevando bastante su nivel de diseño y calidad de construcción para considerarse una placa de gama alta con todas las garantías.
Parte de una PCB formada por 6 capas de sustrato y dos capas de pistas de cobre con certificación Ultra Durable en sus elementos electrónicos principales. Toda ella de color negro, con abundantes bloques de aluminio pasivos.
En la mitad superior destaca el gran sistema de disipación pasivo del VRM compuesto por dos bloques de aluminio unidos mediante un heat pipe de cobre de 6 mm. Utilizan thermal pads de 7W/mK.
Sobre la cubierta principal, que además cubre la zona del panel trasero, y se encarga de sujetar el backplate, tenemos el distintivo “AORUS” con iluminación RGB, integrado directamente en la zona metálica.
No faltan detalles como el refuerzo de acero en las dos ranuras DIMM principales (no en las secundarias), además de panel Debug LED y panel Post de Arranque con 4 LEDs indicadores. Junto a ellos tenemos dos botones de arranque y reset de la placa.
Ojo, porque esta placa también ha heredado la técnica PCIe EZ-Latch Plus para la ranura principal, consistiendo en un botón que pulsamos para desbloquear la pestaña derecha. La ranura PCIe x16 consta de un encapsulado de acero para elevar la resistencia al peso de grandes tarjetas gráficas.
La ranura M.2 Gen5x4 principal consta de un bloque de refrigeración pasivo individual con sistema de extracción EZ-Latch Plus, con otro sistema de igual diseño para fijar la unidad de almacenamiento.
Exactamente lo mismo ocurre con las 3 ranuras M.2 adicionales, aunque estas comparten un mismo bloque de refrigeración más plano, pero también con thermal pads de silicona en la cara superior y anclaje rápido.
No dispone de encapsulado para la tarjeta de sonido ni zona de redes cableadas, encontrando la tarjeta Wi-Fi en una ranura integrada en el propio panel trasero, además del puerto HDMI interno orientado a dashboard o pantallas integradas en el chasis.
Esto es lo más destacado de la B650E AORUS PRO X USB4, ya que en la parte trasera no encontramos nada, excepto el backplate de la CPU; siempre está disponible en las placas AMD, y una placa metálica Ultra Durable de refuerzo para la ranura M.2 principal.
VRM y configuración de alimentación
Seguimos ahora con el apartado de alimentación de esta B650E AORUS PRO X USB4, consistiendo en un VRM formado por 16 fases para Vcore, 2 para VSoC y 2 para VMisc, misma cantidad que vemos en la AORUS Master y placas X670E. Su alimentación se lleva a cabo por dos cabeceras de 8 pines sólidos con cubiertas de acero externas.
La etapa de conversión DC – DC para Vcore y VSoC se compone de 18 MOSFETS Renesas ISL99380 FRZR de 80 A de capacidad individual, configurados para Vcore en 8+8 fases, funcionando en paralelo sin duplicadores de señal. El modelo AORUS Master mejora la potencia a 105A, obviamente, es una placa más cara.
El controlador encargado de gestionar estos MOSFETS es un Renesas RAA 229620 siendo en este caso el mismo que utiliza la placa superior, así que no está nada mal.
Las dos fases correspondientes a VMisc descienden su nivel al contar con MOSFETS con lado alto y bajo separados, aunque también se encuentran refrigerados por el bloque principal.
Finalmente, la fase de filtrado de señal se compone de 20 chokes + 1 ubicado junto a las entradas de alimentación, con bobinas de encapsulado metálico, así como la correspondiente fila de condensadores de alta resistencia.
Plataforma y capacidad de memoria RAM
Esta B650E AORUS PRO X USB4 se trata de un modelo de nueva generación que lleva para mejorar la compatibilidad y proporcionar más potencia a la llegada de los Ryzen 9000, pero en realidad no se cambia de chipset.
Ofrece soporte para CPU AMD Ryzen 7000, APU Ryzen 8000 y nuevas CPU Ryzen 9000, pero esto será exactamente igual para todas las placas base que tengan chipset B650/B650E. En consecuencia, usa el socket AM5 de 1718 contactos, el cual pasa a ser LGA.
B650E conta de 12 carriles PCIe 4.0, 4 de ellos para la conexión Chipset-CPU y 8 para expansión. Se le suman 4 carriles PCIe 3.0 para expansión. Se ha refrigerado pasivamente por un amplio bloque de aluminio. De forma nativa no soporta USB4, pero esta placa lo tiene gracias a un chip AsMedia dedicado.
Esta placa base soporta memoria RAM DDR5 con módulos de hasta 8000 MHz gracias a AMD EXPO. Sus 4 ranuras soportan módulos de hasta 48 GB en Dual Channel hasta un total de 192 GB.
Almacenamiento y ranuras PCIe
Esta B650E AORUS PRO X USB4 mantiene un recuento de 3 ranuras PCIe en total, todas ellas en formato x16, aunque debemos atender a sus condiciones de funcionamiento particulares.
Serán las siguientes:
- PCIEX16: es la ranura principal, contactada a 16 carriles PCIe 5.0 a la CPU compartiendo bus con las ranuras M2B_CPU y M2C_CPU. Si conectamos algún SSD, la ranura se limitará a x8.
- PCIEX4: la segunda ranura solo tiene operativos 4 carriles PCIe 4.0 del chipset, la cual comparte bus con M2D_SB, por tanto, el uso de una será excluyente a la otra.
- PCIEX2: la tercera ranura tiene operativos 2 carriles PCIe 3.0 y está conectada al chipset sin compartir bus.
Pasamos a la configuración de almacenamiento, que consiste en 4 puertos SATA a 6 Gbps y 4 ranuras M.2, soportando todas ellas formatos hasta 22110, y la principal 25110. Ambos casos soportan configuraciones RAID 0, 1 y 10, NVME y SATA.
Tenemos las siguientes condiciones de funcionamiento:
- M2A_CPU: se trata de la ranura principal, que está conectada a 4 carriles PCIe 5.0 de la CPU sin bus compartido.
- M2B_CPU y M2C_CPU: se encuentran conectadas a la CPU, y tal como hemos visto antes, comparten bus con PCIEX16. Con APU Ryzen 8000 éstas quedan deshabilitadas por limitación de carriles PCIe.
- M2D_SB: la segunda ranura en cuanto a ubicación se conecta a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset compartiendo bus con PCIEX2
El reparto de carriles es distinto con respecto a la AORUS Master, obviamente tenemos menos interfaces conectadas a PCIe 5.0, si bien el reparto de carriles es satisfactorio para utilizar muchas de las posibilidades de la placa base con tarjetas de expansión y almacenamiento.
Conectividad de red y sonido
La configuración de red de esta B650E AORUS PRO X USB4 también ha mejorado en esta actualización, instalando la tarjeta inalámbrica MediaTek Wi-Fi 7 MT7925, la cual incrementa la potencia en la frecuencia de 6 GHz con canales de 320 MHz y 4KQAM, contando con Bluetooth 5.4.
Le acompaña la habitual conexión LAN Ethernet de 2,5 Gbps controlada por un chip Realtek RTL8125D, el cual encontramos en las inmediaciones de la tarjeta de sonido integrada.
Dicha configuración de sonido se mantiene con un codec Realtek ALC1220-VB con soporte para audio 7.1 en alta definición y audio DTS:X Ultra. En este caso no se incluye DAC dedicado para la conexión frontal, y tampoco condensadores WIMA de filtrado para la señal, siendo por tanto una configuración más básica.
Puertos E/S y conexiones internas
Veamos ahora la configuración de puertos de la B650E AORUS PRO X USB4, en la que tenemos interesantes novedades de cara a creadores de contenido o uso para periféricos de alto rendimiento.
En el panel trasero encontramos:
- Botón Q-Flash Plus
- 2x USB4 Type-C
- 2x USB 3.2 Gen2 (Rojos)
- 4x USB 3.2 Gen1 (Azules)
- 4x USB 2.0 (Negros)
- HDMI 2.1
- 2x Conectores EZ-Plug para antena Wi-Fi
- RJ-45 LAN 2,5 Gbps
- Salida de audio óptica S/PDIF
- 2x Jack de 3,5 mm
En los 12 puertos USB disponibles destaca la presencia de doble puerto USB4 a 40 Gbps, los cuales se estrenan en esta plataforma gracias a un chip AsMedia ASM4242, el cual tiene su propio disipador pasivo.
El resto de elementos se mantiene a un excelente nivel con interfaces Type-A de 10 Gbps, y salida de audio digital. También se ha estrenado el nuevo conector para antena Wi-Fi EZ-Plug que no requiere cabeceras roscadas, tan solo empujamos hacia dentro el conector doble.
Continuamos con los puertos internos de la placa base:
- 8x Cabeceras para ventiladores (4x SYS_FAN, 2x CPU_FAN/RL, 2x FAN/RL)
- 4x cabeceras RGB (3x 5VDG A-RGB, 1x 12VRGB RGB)
- Conector de audio AAFP para el panel frontal
- Conexiones F_Panel
- 1x Cabecera para USB 3.2 Gen2x2 Type-C
- 1x USB 3.2 Gen1 (soporta 2 puertos)
- 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
- Cabecera para tarjetas Thunderbolt 4
- TPM 2.0
- Jumpers Clear CMOS y Reset
- 2x Cabeceras para sensores de temperatura externos
- 1x Cabecera para sensor de ruido
La BIOS de Gigabyte mantiene su herramienta Smart Fan 6 para la gestión de cabeceras de ventiladores, bombas de agua y monitorización de temperaturas e incluso sensores de temperatura y ruido adicionales.
La conectividad frontal es excelente con potencial para 7 puertos USB, uno de ellos Gen2x2 a 20 Gbps ideal para chasis de gama alta. Las cabeceras 2.0 serán útiles para controladores de iluminación o ventiladores adicionales.
Banco de pruebas
Es la hora de probar la B650E AORUS PRO X USB4 en nuestro banco de pruebas, en el que utilizaremos el AMD Ryzen 9 7950X. Utilizaremos los siguientes componentes:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
AMD Ryzen 9 7950X |
Placa Base: |
B650E AORUS PRO X USB4 |
Memoria: |
32GB G.Skill TridentZ NEO 5 DDR5 6000 MHz |
Disipador |
Cooler Master ML 360L RGB |
Disco Duro |
SSD NVMe PCIe Gen4x4 |
Tarjeta Gráfica |
Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación |
Corsair RM1000 |
BIOS
Esta BIOS de tipo UEFI será exactamente igual a la equipada en modelos X670E, salvo por las particularidades que brinda la placa en cuestión. Por cierto, en la navegación con ratón vemos que el desplazamiento a veces se queda congelado momentáneamente.
En el modo Sencillo tenemos un detallado panel de datos con acceso a opciones avanzadas como Smart Fan 6, Q-Flash o perfiles OC favoritos. Un switch permite activar el modo RAIDXpert2. Parece que esta vez sí que se ha implementado un switch para activar o desactivar Re-Sizable BAR y más funciones como Fast Boot, ErP o Soporte CSM. En definitiva, es un modo aún más completo.
El modo Advanced encontramos el apartado Tweaker, donde encontramos las opciones de overclocking para la CPU y memorias, siendo similar a la plataforma X670E. Permite gestionar las curvas LLC de voltaje para CPU y SoC, frecuencias de CPU y RAM, ajustes uclk/memclk, DDR5 Auto Booster.
El ajuste de PBO se encuentra en el apartado de Settings > AMD Overclocking, donde también veremos opciones relativas a la conectividad interna y externa de la placa y la gestión de ésta.
Temperaturas del VRM
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin modificar el voltaje asignado por defecto. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica y mediante sensor desde HWiNFO.
B650E AORUS PRO X USB4 | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa | 32ºC | 33ºC |
Chipset (sensor) | 44ºC | 47ºC |
VRM (exterior) | 33ºC | 72ºC |
VRM (Sensor) | 40ºC | 61ºC |
Los disipadores pasivos de Gigabyte cuentan con un rendimiento excepcional en casi todas las placas, y esta se mantiene a unos 61ºC estables bajo estrés continuado a una temperatura ambiente de 24ºC.
Es de suponer que en un chasis con renovación de aire forzada, las temperaturas serán aún mejores que en el banco de pruebas.
Overclocking y voltajes
Hemos efectuado el overclocking combinando Ryzen Master con BIOS fijando una frecuencia de 5,4 GHz en todos los núcleos a un voltaje de 1,215 V en el 7950X. Se mantiene estable con un LLC en Turbo, equivalente a un nivel 7
Los voltajes por defecto que suministra esta placa con la versión de BIOS F4c serán de 1,15V a 5,0 GHz en todos los núcleos, con máximos de 1,435V en modo ráfaga a 5,54 GHz.
Consideramos un ajuste bastante bueno de la placa, sobre todo en lo que respecta a voltajes en modo turbo, ya que en otras versiones de BIOS alcanzábamos los 1,46V con esta CPU, que era mucho.
Palabras finales y conclusión acerca de la B650E AORUS PRO X USB4
AORUS sube el nivel de una de las placas referencia en la gama alta dentro de la plataforma de gama media de AMD. La serie Pro se hace ahora “más Pro” al equipar doble interfaz USB4, además de USB Gen2x2 frontal, Wi-Fi 7 y hasta 4 interfaces de vídeo, una de ellas interna, para pantallas de chasis.
El chipset B650 obviamente no cambia su capacidad de carriles junto a la plataforma correspondiente, sea Ryzen 7000, 8000 o los nuevos 9000, para la cual ya tiene BIOS actualizada con AGESA 1.2.0.0, donde además tenemos más opciones en el modo “EASY” y configuración de voltajes bastante certera con en el 7950X.
De dicho chipset se ha extraído todo el jugo posible implementado hasta 3 ranuras M.2 PCIe Gen5 y ranura PCIe principal Gen5, si bien debemos atender a los carriles compartidos para optimizar nuestra configuración. Aprovecharemos todo el potencial con Ryzen 7000 y 9000.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
También valoramos los extras que se han incorporado en la placa; mejor acceso para el usuario a anclajes M.2, disipadores pasivos, ranura PCIe principal y conectores 2T2R para Wi-Fi, todos ellos de tipo EZ sin tornillos.
También adquiere capacidad para elementos extras como sensores de ruido o termistores, con la gestión que brinda Smart Fan 6, igual que en la serie Master.
La configuración de VRM se ha mantenido en perfectas temperaturas con el 7950X bajo estrés y PPT de Stock. Aunque no son disipadores Fins Array, Gigabyte sigue haciendo un trabajo impecable en este apartado, adoptando FETS de 80A para soportar cualquier CPU. Se ha comportado perfectamente en configuración manual, sin apenas esfuerzo por nuestra parte.
El precio de esta B650E AORUS PRO X USB4 será de unos 380€ según vemos en Amazon, si bien hay tiendas donde está un poco más barata. Es un precio parejo a la B650E AORUS Master, entonces, la implementación de USB4 y actualizaciones elevarán, una vez más, el precio de las placas.
En líneas generales hemos quedado muy satisfechos con la placa y, si bien su VRM y configuración de ranuras no está a la par de la AORUS Master, en comportamiento está a la par, y su conectividad mejora en velocidad, así que es una gran placa para los Ryzen 9000, pero no la vemos como actualización AMD B650E si ya tienes una placa buena en tu poder.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
MEJOR DE CONECTIVIDAD CON 2 USB4 Y WI-FI 7 | AUMENTO DE PRECIO |
RAM DDR5 192 GB 8000 MHZ | SONIDO NO ACTUALIZADO A ALC4080 |
MEJORES EN INTERFAZ Y ESTABILIDAD DE BIOS PARA RYZEN 9000 | |
SISTEMAS EZ-LATCH PARA M.2, PCIE Y WI-FI | |
CONSTRUCCIÓN Y DISIPADORES DE GRAN CALIDAD | |
VRM DE 16+2+2 FASES DE 80A PARA CPU TOPES DE GAMA | |
PCIE X16 + 3 M.2 PCIE GEN5X4 |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:
Última actualización el 2024-09-08
B650E AORUS PRO X USB4
COMPONENTES - 93%
REFRIGERACIÓN - 94%
BIOS - 90%
EXTRAS - 92%
PRECIO - 84%
91%
B650E AORUS PRO X USB4 está muy cerca de la AORUS MASTER en prestaciones para CPU de gama alta, ahora añadiendo doble USB4 y Wi-Fi 7