NoticiasProcesadores

BIOS para Intel Core 13ª y 14ª Gen: el voltaje y microcódigo eTVB eran el error

Intel asegura corregir la función eTVB y el voltaje en la BIOS de los Core 13ª y 14ª generación.

Nuevo capítulo en cómo resolver unos problemas de inestabilidad tras la actualización de diversas BIOS. Intel ha confirmado que el error estaba en el microcódigo eTVB y en los voltajes (nada nuevo) tan elevados que tenían los procesadores. Así que, se ha lanzado una BIOS que parece solucionar todos estos problemas.

Intel y las placas base lanzan una BIOS para 13ª y 14ª Gen

bios intel core 13ª 14ª

Primero, Intel negó que la causa fuese un algoritmo defectuoso dentro del microcódigo de la función eTVB; solo que contribuía al problema. Ahora, reconocen el problema en el error del microcódigo eTVB que conduce a las CPUs a un voltaje elevado de base para, luego, desembocar en unas frecuencias y voltajes Turbo más altos cuando el chip ya ha alcanzado el límite térmico.

Aseguran que esto afecta a los procesadores Intel Core de 13ª y 14ª generación, por lo que han trabajado en esta BIOS que está disponible desde ayer. Con todo esto, Intel sigue negando la mayor: el error eTVB es un problema que genera inestabilidad, pero no la causa principal.

MSI ya ha lanzado nuevas BIOS para sus Z790, y los chips más afectados son los Intel Core i9; eso sí, también hay varios i7 o i5 afectados. Si te preocupa la estabilidad de tu CPU Raptor Lake, encomendarte a la Configuración Predeterminada de Intel (Intel Default Settings), pero decirte que esto provocará menos rendimiento del que podías disfrutar antes.

Intel Default Settings

¿Qué podría haber probado todo esto Intel en vez de hacernos beta testers? Pues sí, y posiblemente hubiesen corregido ciertos detalles hardware o no habrían anunciado las frecuencias totalmente inalcanzables.

Y por si no sabías lo que era Intel Default Settings, es un perfil que reduce los límites de energía, lo que conlleva menos rendimiento. De momento, Intel sigue investigando los problemas, pero puede que sea demasiado tarde.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Estáis afectados por estos problemas?

Fuente
wccftech

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba