HardwareNoticias

TSMC: El nodo de 3 nm estaría teniendo problemas de suministro por la demanda de la IA

Las últimas informaciones sobre el suministro de nodos de 3 nm de TSMC parece que no auguran nada bueno.

TSMC: El nodo de 3 nm estaría teniendo problemas de suministro

TSMC

El nodo de 3 nm estaría teniendo una enorme demanda previa, ya que compañías como AMD, Nvidia, Apple, etc, lo van a utilizar para sus propios chips, ya sean CPU, GPUs y SoCs durante los próximos años. Esta demanda hace que TSMC se encuentre con algunos inconvenientes como para satisfacer esa demanda.

A día de hoy, todo el suministro de chips con un nodo de 3 nm por parte de TSMC está reservado hasta el año 2026 para sus cuatro principales clientes a día de hoy, los mencionados Apple, Qualcomm, Nvidia y AMD.

Te recomendamos nuestra guía sobre el armado de un PC silencioso

Durante este año 2024, la demanda de chips con un nodo de 3 nm se ha triplicado en comparación con el año 2023, estando ahora en su punto máximo de demanda. Este aumento de la demanda proviene principalmente del segmento de la IA, donde Nvidia es el líder absoluto seguido muy por detrás por AMD. Estos chips para aceleradoras de IA utilizarían el nodo N3 de TSMC, mientras que el nodo N3P sería utilizado por aquellos SoC para móviles, que también será parte de ese aumento de la demanda.

TSMC

Este problema de suministros podría llegar a afectar al precio de los productos que utilicen esta clase de chips de 3 nm, lo que también son malas noticias para nosotros en un futuro.

Algunos productos que utilizarían nodos de 3 nm serían las próximas GPUs RX 8000 (RDNA 4) de AMD, así como las próxima RTX 50 de Nvidia. También se espera que los procesadores Intel Lunar Lake cuenten con este mismo nodo, ademas de las proximas aceleradoras de IA Gaudi 3, entre muchos otros productos de hardware. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba