Tarjetas gráficas

¿Qué tarjeta gráfica necesito para la resolución 3440 x 1440?

La resolución 3440 x 1440 px también se está posicionando como una de las más extendidas entre monitores, ofrece una experiencia de juego más inmersiva. Pero, para poder jugar en esta resolución con fluidez, es necesario contar con una tarjeta gráfica potente. En este artículo te presentaremos las mejores opciones de tarjetas gráficas disponibles en el mercado para jugar en 3440x1440p, tomando en cuenta aspectos como el rendimiento, el precio y el consumo de energía, etc.

¿Para qué necesito una resolución 3440 x 1440?

Gaming ultrawide

Aunque la resolución 3440×1440 px pueda parecer que no es demasiado frecuente, lo cierto es que cada vez existen más monitores de este tipo, los denominados ultrawide. Estos monitores tienen un aspect ratio de 21:9, un tipo de relación de aspecto más ancha que los monitores tradicionales con 16:9, y que los dota de algunas ventajas interesantes.

Estas pantallas anchas permiten un mayor espacio de visualización panorámico, lo que puede ser positivo tanto para trabajar con múltiples ventanas como también para ofrecer una mejor inmersión en los videojuegos. También pueden ser muy prácticos para edición de vídeo y foto, diseño gráfico, programación para poder disponer de mayor anchura para escribir y repasar el código fuente, etc. Y lo positivo es que, si no son curvos, lo puedes poner tanto en horizontal como en vertical…

Por tanto, para mover los gráficos de estos títulos que puedes disfrutar en estos monitores, necesitarás una tarjeta gráfica adecuada, como luego veremos.

También te puede interesar leer nuestra guía con los mejores monitores del mercado

Qué debe tener una tarjeta gráfica para trabajar con resoluciones 3440 x 1440

rtx 4070 ti

No se trata solo de que tu GPU tolere la resolución, sino que debe trabajar de forma fluida con configuraciones de videojuegos bajo esta resolución. Para jugar a videojuegos con fluidez a una resolución de 3440 x 1440p (también conocida como ultrawide o 2K+), necesitas una tarjeta gráfica potente que pueda manejar la carga de trabajo gráfica.

A la hora de elegir, aquí te muestro algunas recomendaciones:

Rendimiento de la GPU

Para una experiencia fluida a 60 FPS en títulos AAA y con configuraciones gráficas altas, se recomienda una tarjeta gráfica de gama alta como la NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti o la AMD Radeon RX 6700 XT, con eso sería suficiente, pero si buscas algo más, como llegar a los 100 FPS para monitores con tasas de refresco superiores, entonces es mejor optar por una GPU como la NVIDIA GeForce RTX 3080 o la AMD Radeon RX 6800 XT.

Esto quiere decir que tanto los modelos de AMD Radeon RX 7000 Series y los NVIDIA GeForce RTX 40 Series son suficientes para manejar estas resoluciones de forma fluida. Además, en las nuevas generaciones, también puedes obtener otras ventajas que trae la nueva arquitectura, así como soporte para tecnologías novedosas.

En caso de querer una tarjeta gráfica Intel, necesitarás algo más potente, evitando los modelos entry-level, si quieres una experiencia fluida.

Memoria VRAM

Se recomienda un mínimo de 8 GB de memoria GDDR6, aunque 12 GB o más te proporcionarán un mejor rendimiento a largo plazo. Es cierto que para manejar resoluciones de este tipo, no se necesita una VRAM monstruosa, pero mientras más FPS y mejores resultados quieras obtener, mayor será la capacidad necesaria. Por eso, configuraciones con 12 GB, 16 GB, etc., son la mejor opción para este caso…

Tecnología

Los monitores modernos, también los ultrawide, aceptan tecnologías para adaptar la frecuencia de refresco a lo que puede aportar la GPU. Para ello, tanto el monitor como la tarjeta gráfica debe ser compatible con esta tecnología, ofreciendo una experiencia de mayor calidad y fluidez como tantas veces hemos repetido en este blog. Me estoy refiriendo a las tecnologías AMD FreeSync y NVIDIA G-Sync.

Por supuesto, si tienen tecnologías de escalado de imagen, también puede ser una buena opción para renderizar en una resolución inferior y luego escalar la imagen para adaptarla a la resolución de salida para tu monitor, aumentando la tasa de FPS sin sacrificar demasiada calidad. En este aspecto, debes mirar que sean compatibles como NVIDIA DLSS y AMD FSR. Eso sí, los videojuegos también tienen que ser compatibles con estas tecnologías, si no tienen soporte para ellas, de poco te servirá…

Consumo de energía

Las tarjetas gráficas potentes pueden consumir mucha energía, como ya sabrás, por lo que es importante asegurarte de que tu fuente de alimentación tiene la capacidad suficiente para manejarla. Cuando hablamos de las últimas generaciones de GPU, podrían necesitar fuentes de alimentación bastante potentes, de 800W o más, dependiendo del resto de hardware que tengas y del modelo de tarjeta que elijas.

También puedes ver las mejores fuentes de alimentación del mercado

Presupuesto

Por supuesto, siempre tienes que considerar el presupuesto del que dispones para invertir. Todo lo anterior no sirve de mucho si no lo puedes pagar. En este aspecto, según los ragos de precios que puedas manejar, podrás optar por una generación u otra, y por modelos más o menos asequibles…

En el siguiente apartado verás que tienen precios de entre 400 y 600€ en la mayoría de los casos, aunque siempre puedes optar por tarjetas superiores si quieres mayor rendimiento.

Modelos de tarjetas gráficas recomendados

Para finalizar, y ponértelo algo más fácil, vamos a mostrar una serie de modelos de tarjetas gráficas que pueden rendir bien con estas resoluciones, para que puedas elegir una sin equivocarte:

Gigabyte NVIDIA GeForce RTX 4070 WINDFORCE OC de 12 GB

Gigabyte GeForce RTX 4070 WINDFORCE 2X OC 12G Tarjeta gráfica - 12GB GDDR6X, 192bit, PCI-E 4.0, 2490MHz Core Clock, 3 x DisplayPort 1.4a, 1 x HDMI 2.1a, NVIDIA DLSS 3, GV-N4070WF2OC-12GD
  • Alimentado por NVIDIA DLSS 3, arco Ada Lovelace ultra eficiente y trazado de rayos completos
  • Núcleos tensores de 4ª generación: rendimiento hasta 4x con DLSS 3 frente a renderizado de fuerza bruta
  • Núcleos RT de tercera generación: rendimiento de trazado de rayos hasta 2X
  • Desarrollado por GeForce RTX 4070
  • Integrado con interfaz de memoria GDDR6X de 192 bits de 12 GB

Última actualización el 2024-06-19

MSI RTX 4070 Super

MSI GeForce RTX 4070 SUPER 12G VENTUS 3x OC - Tarjeta gráfica
  • Tres ventiladores y un heatsink extendido
  • Admite aceleración NVIDIA AI, DLSS3, DLSS2, Raytracing y Reflex, aTRUE como codificador, emisión y estudio NVIDIA.
  • Una robusta placa posterior con diseño de flujo continuo refuerza el chasis, mientras que internamente una placa de circuito impreso (PCB) optimizada ofrece protecciones eléctricas de calidad
  • Afterburner: toma el control total con el software de overclocking de tarjetas; software de overclocking de tarjetas gráficas reconocido
  • TORx 4.0: una obra maestra del trabajo en equipo, las aspas del ventilador trabajan en parejas para crear niveles sin precedentes de presión de aire concentrada

Última actualización el 2024-06-20

ASUS TUF Gaming AMD Radeon RX 7800 XT OC Edition de 12 GB

ASUS Dual Radeon RX 7800 XT OC Edition 16GB GDDR6 - Tarjeta gráfica (AMD RDNA 3, PCIe 4.0, 16GB de Memoria GDDR6, HDMI 2.1, DisplayPort 2.1)
  • Modo OC: hasta 2565 MHz (Boost Clock)/ hasta 2254 MHz (Game Clock).
  • Los rodamientos de doble bola del ventilador pueden durar hasta el doble que los diseños con rodamientos de manguito.
  • Auto-extreme utiliza la automatización para mejorar la fiabilidad.
  • Una placa posterior protectora evita la flexión de la PCB y los daños en las trazas.
  • El software GPU Tweak III proporciona ajustes intuitivos de rendimiento, controles térmicos y monitorización del sistema.

Última actualización el 2024-06-19

MSI NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti Gaming X Slim

MSI GeForce RTX 4070 Ti Super 16G Gaming X Slim - Tarjeta Gráfica
  • VENTILADOR TORX 5.0: Las anillas del ventilador unidas por arcos anulares y una cubierta del ventilador trabajan conjuntamente para estabilizar y mantener el flujo de aire a alta presión
  • Admite aceleración NVIDIA AI, DLSS3, DLSS2, Raytracing y Reflex, así como codificador, emisión y estudio NVIDIA
  • DISEÑO ROBUSTO: Una robusta placa posterior con diseño de flujo continuo refuerza el chasis, mientras que internamente una placa de circuito impreso (PCB) optimizada ofrece protecciones eléctricas de óptima calidad
  • Afterburner: Toma el control total con el software de overclocking de tarjetas software de overclocking de tarjetas gráficas
  • Baseplate de cobre para GPU y heat pipes de contacto de sección cuadrada diseñados con precisión

Última actualización el 2024-06-19

Como alternativa baratas tenéis las tarjetas gráficas Intel, pero sabéis que están uno o dos pasos por detrás de AMD y Nvidia. Para más opciones, puedes ver las mejores tarjetas gráficas del mercado actual. ¡No olvides dejar tus comentarios! Serán bienvenidos…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba