Placas baseReviews

MSI B760M Gaming Plus WiFi Review en Español (Análisis completo)

En un mercado donde los precios de la electrónica han subido bastante, hay opciones como esta placa base MSI B760M Gaming Plus WiFi que permiten a los presupuestos más ajustados montar un PC con componentes actuales.

Esta placa de planteamiento simple cuenta con todo lo que un usuario necesita, Wi-Fi 6E, LAN 2,5 Gbps, doble ranura M.2 PCIe 4.0 y potencial para 15 puertos USB (6 traseros y 9 frontales. Veamos qué tal se comporta con el i5-13600K.

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

MSI B760M Gaming Plus WiFi características técnicas

MSI B760M Gaming Plus WiFi Características

Unboxing

MSI B760M Gaming Plus WiFi utiliza un estuche de cartón rígido en el cual se muestra la placa a color sobre una skin de color blanco y azul, mostrando algunas de sus características, lo típico en estos casos.

Dentro, tenemos la placa almacenada dentro de una bolsa de plástico aislante, y a su lado un departamento de cartón con los accesorios.

MSI B760M Gaming Plus WiFi Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Placa MSI B760M Gaming Plus WiFi
  • 2x Antenas Wi-Fi separadas
  • Backplate de puertos
  • Cable SAYA a 6 Gbps
  • 2x Tornillos de fijación para M.2
  • Documentación

Análisis externo

MSI B760M Gaming Plus WiFi Review

Las placas económicas como este MSI B760M Gaming Plus WiFi, aún utilizan el formato Micro ATX para si construcción, más compacto, donde caben menos conexiones, y en consecuencia ahorrando costes de construcción. Al menos nos cabe en un chasis pequeño sin problema.

MSI B760M Gaming Plus WiFi Review

La placa utiliza una skin en color gris plateado con detalles en color negro y turquesa, con agradable estética, aunque la PCB es completamente negra y con poquitos disipadores en la superficie.

En la zona superior circundante al socket, tenemos dos disipadores pasivos de aluminio para enfriar las zonas de VRM, los cuales están instalados individualmente, sin heatpipe de enlace.

MSI B760M Gaming Plus WiFi Review

El bloque principal tiene una extensión de superficie que cubre parcialmente el panel de puertos trasero, excepto las conexiones de sonido, así mejora la estética y el rendimiento en refrigeración.

MSI B760M Gaming Plus WiFi ReviewEn la parte inferior únicamente encontramos el pequeño disipador pasivo para el chipset, y un bloque para la ranura M.2 principal, el cual dará un rendimiento básico a unidades PCIe 4.0 poco potentes.

Esta ranura cuenta con anclaje rápido EZ sin tornillos, mientras que la segunda ranura utiliza el tornillo tradicional. La ranura PCIe principal se ha reforzado con placas de acero, algo básico hoy en día para las pesadas GPU dedicadas.

MSI B760M Gaming Plus WiFi Review

Como elementos adicionales destacables, tenemos panel post de arranque junto al conector ATX 24 pines, cabecera USB 3.0 frontal orientada hacia la derecha, aunque no es así para las cabeceras SATA. También hay 3 cabeceras para elementos RGB, pero no se implementan botones para Clear CMOS ni Flash BIOS.

MSI B760M Gaming Plus WiFi Review

La zona trasera tiene el típico acabado básico con recubrimiento aislante para la PCB, nada destacable.

VRM y alimentación

MSI B760M Gaming Plus WiFi Review

Continuamos con la configuración de fases de esta placa MSI B760M Gaming Plus WiFi, la cual consta de 12 fases para Vcore, 1 fase para VccGT y 1 fase para VccAUX. Estas reciben la energía a través de una cabecera EPS de 8 pines y otra de 4, además de la ATX de 24 pines de toda placa.

La etapa de conversión DC-DC consta de 14 fases de alimentación con MOSFETS de lado alto y bajo separados, del fabricando Alpha & Omega. Estos se gestionan a través del controlador especificación RT3628AE.

En la fase de filtrado de señal tendremos los 14 chokes correspondientes con encapsulado metálico y condensadores electrolíticos.

Plataforma y memoria RAM

MSI B760M Gaming Plus WiFi Review

MSI B760M Gaming Plus WiFi cuenta con el socket LGA 1700 que ha aumentado su compatibilidad con la 14ª generación de CPU Intel, sumándose a la 12ª y 13ª generación, por tanto, es una placa válida para 3 generaciones.

El chipset Intel B760 nos permite overclocking solo a memorias mediante perfiles XMP, o en el conjunto a través del BCLK. Este cuenta con una capacidad de carriles bastante más débil que el Z790, pero no limita las prestaciones de la CPU en este apartado.

MSI B760M Gaming Plus WiFi Review

La placa ofrece soporte para una capacidad de RAM DDR5 hasta 256 GB, a través de sus 4 ranuras, compatibles con módulos binarios y no binarios. Soporta velocidades de 6800 MHz según especificaciones, a través de perfiles Intel XMP 3.0 y AMD EXPO

Almacenamiento y ranuras PCIe

MSI B760M Gaming Plus WiFi Review

Continuamos con la configuración de ranuras internas de la MSI B760M Gaming Plus WiFi donde tenemos menos posibilidades que en una placa ATX, pero suficientes para cualquier usuario medio.

Se cuentan un total de 3 ranuras PCIe, dos de ellas en formato x16 y una en formato x1. Estas son sus condiciones de funcionamiento:

  • PCI_E1: la ranura principal está conectada a los 16 carriles PCIe 4.0 de la CPU sin bus compartido
  • PCI_E2: la segunda ranura utiliza el formato x1 con su único carril PCIe 3.0 conectado al chipset sin bus compartido
  • PCI_E3: la tercera ranura es formato x16, pero solo habilita 4 carriles PCIe 4.0 del chipset, que tampoco sin compartidos

MSI B760M Gaming Plus WiFi Review

Aunque técnicamente encontramos la misma cantidad de ranuras que en placas de mayor tamaño o mas caras, estas interfaces están un poco limitadas, por ejemplo, la ranura principal no es PCIe 5.0, y la x1 tampoco PCIe 4.0.

Pasamos a la configuración de almacenamiento, donde hay espacio para dos ranuras M.2 en formato 2280 como máximo, una de ellas con disipador y la otra desnuda.

MSI B760M Gaming Plus WiFi Review

Le acompañan 4 puertos SATA a 6 Gbps, repartidos en el borde inferior, más incómodos de usar que cuando se encuentran agrupados en el lateral derecho. Bueno, es otro recorte para ajustar el precio. Admiten RAID 0, 1, 5 y 10 de forma nativa como cualquier placa Intel.

Este es su funcionamiento de las ranuras:

  • 2_1: está conectada a los 4 carriles PCIe 4.0 restantes de la CPU sin compartir bus
  • 2_2: está conectada a otros 4 carriles PCIe 4.0 del chipset, compartiendo bus con el puerto SATA8 para dar soporte a unidades SSD SATA tipo M.2. Cuando conectamos una de estas unidades en la ranura, el puerto queda inhabilitado.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

MSI B760M Gaming Plus WiFi Review

MSI B760M Gaming Plus WiFi integra un chip Realtek RTL8125BG de 2,5 Gbps para la conexión LAN, buenas noticias al no recortarse a 1 Gbps.

De igual forma, la tarjeta inalámbrica es un modelo Intel Wi-Fi 6E AX211 con capacidad de Triple Banda operando en 2,4, 5 y 6 GHz, con ancho de banda hasta 2,4 Gbps, e integra Bluetooth 5.3.

MSI B760M Gaming Plus WiFi Review

El codec de sonido integrado es un Realtek ALC897, un viejo conocido y versión de gama alta antigua, aún presente en la gama media y baja. Soporta 7.1 canales de audio HD. No hay puerto S/PDIF en este caso.

Puertos E/S y conexiones internas

Continuamos con la conectividad periférica de la MSI B760M Gaming Plus WiFi formada por las cabeceras internas y puertos del panel I/O.

MSI B760M Gaming Plus WiFi Puertos

En el panel trasero encontramos:

  • 2x Conectores 2T2R para antena Wi-Fi externa
  • PS2 para teclado o ratón
  • 2x USB 3.2 Gen2 (Rojos)
  • 2x USB 3.2 Gen1 (Azules)
  • 2x USB 2.0 (Negros)
  • 2x HDMI 2.1
  • 2x DisplayPort 1.4
  • 1x RJ-45 LAN 2,5 Gbps
  • 3x Jack de 3,5 mm

El panel es bastante variado, con un total de 6 interfaces USB, dos de ellas a 10 Gbps, pero tenemos una ausencia notoria como es el USB-C, indispensable hoy día en una placa base.

Tampoco entendemos la presencia de PS2, cuando hace muchos años que no vemos un teclado o mouse de ese tipo, se lo podrían haber ahorrado. Igual que 4 puertos de vídeo, pues con dos tenemos suficiente.

MSI B760M Gaming Plus WiFi Review

Continuamos con los puertos internos de la placa base:

  • 4x Cabeceras para ventiladores (2x SYS_FAN, 1x CPU_FAN, 1x AIO_PUMP)
  • 3x cabeceras RGB (2x 5VDG Gen2, 1x 12VRGB)
  • Conector de audio AAFP (JAUD)
  • Conexiones F_Panel (JFP)
  • 1x Cabecera para USB 3.2 Gen1 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1 (soporta 4 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • TPM 2.0
  • Puerto COM (JCOM)
  • Chasis Intrusion (JCI)

La capacidad de expansión frontal de puertos USB es bastante buena, aquí sí tenemos conexión USB-C para chasis, aunque es de 5 Gbps.

Banco de pruebas

MSI B760M Gaming Plus WiFi Review

Procedemos a probar la MSI B760M Gaming Plus WiFi en nuestro banco con la CPU Intel Core i5-13600K para estresar el VRM de la placa. Utilizaremos los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-13600K

Placa Base:

MSI B760M Gaming Plus WiFi

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i ELITE LCD

Disco Duro

SSD NVMe

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

MSI B760M Gaming Plus WiFi BIOS

La BIOS se nos presenta exactamente igual a la de cualquier placa base de MSI, con una interfaz que en modo sencillo es sumamente completa en cuanto a accesos directos. Tenemos botones para activar XMP, acceso a la aplicación de ventiladores, RAID, TPM, Audio, etc.

En el modo avanzado tenemos los apartados habituales para gestionar la conectividad, monitor de recursos, orden de arranque y opciones de almacenamiento y seguridad.

El apartado OC queda en un apartado dedicado para diferenciarse bien, aunque en este caso las opciones están recortadas respecto a Z790. Cierto es que podemos modificar el BCLK y RAM, pero no el reloj directamente de la CPU. Permite ajustar LLC y parámetros del VRM.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock, recogiendo temperaturas en superficie con cámara térmica e internas desde HWiNFO.

MSI B760M Gaming Plus WiFi

Relajado Stock Full Stock
VRM (exterior) 30ºC 67ºC
VRM (sensor) 36ºC 73ºC
PHC (sensor) 49ºC 53ºC
Placa (sensor) 34ºC 41ºC

En este caso hemos decidido elegir el 13600K al ser una CPU adecuada para las capacidades de esta placa en cuanto a alimentación, pues el 13900K/14900K le queda un poco grande.

El comportamiento ha sido bastante bueno al controlar las temperaturas por debajo de los 80ºC con un consumo de 147W continuos en la CPU. Si bien creemos que estamos en lo correcto al decir que una CPU de 200W o superior le quedaría grande a esta placa.

Voltajes

MSI B760M Gaming Plus WiFi TelemetríaEsta placa está trabajando con unos voltajes medios de 1,23V@5,1 GHz P-core y 3,9 GHz E-core bajo estrés continuo, mientras que PL1=PL2=253W por defecto, una cifra bastante optimista.

Esto hace que la placa tenga el objetivo de aportar la máxima capacidad en cualquier CPU que instalemos sobre ella, aunque insistimos, la vemos como una opción adecuada para CPU de gama media.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI B760M Gaming Plus WiFi

Esta placa base se plantea como una opción sólida y equilibrada para montar setups donde un usuario tenga un presupuesto ajustado, planee utilizar una CPU de gama media, o incluso una especificación K para aprovechar su boost y tenga necesidades de conectividad normales.

La configuración de VRM ha mantenido la postura con el 13600K a máximo rendimiento, por lo que irá perfecta con opciones bloqueadas de gama media e incluso gama alta, como un 13900 o 14900 siempre que controlemos su PL2.

También podremos utilizar SSD PCIe 4.0, hasta dos, pero recomendamos unidades que ya incluyan disipador, ya que el único que trae de serie es un tanto básico.

Te recomendamos echar un vistazo a las mejores placas base del mercado

Capacidad de ranuras PCIe no nos va a faltar para un setup, de nuevo, normal. En creadores de contenido ya iríamos bastante justitos. Además, el codec de sonido no es precisamente el mejor actualmente.

Su capacidad periférica es bastante buena en el apartado de red y USB, aunque falta un USB-C en el panel trasero. 4 interfaces de vídeo las vemos innecesarias, igual que el PS2 a estas alturas.

MSI tiene una de las mejores BIOS, demostrando su estabilidad bajo estrés, tan completa como siempre, y fácil de gestionar desde su interfaz gráfica.

El precio de esta placa MSI B760M Gaming Plus WiFi es de 165€ aproximadamente en PcComponentes, y un poco más cara en Amazon. En el pasado diríamos que aún es cara por ser una gama media básica, pero hoy en día es una cifra más que aceptable para lo que ofrece.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

2 M.2 PCIE 4.0 Y 3 RANURAS PCIE DISIPADOR DE SSD BÁSICO
VRM ESTABLE PARA CPU DE GAMA MEDIA Y BLOQUEADOS SIN USB-C TRASERO
SOPORTA 256 GB RAM XMP Y EXPO HASTA 6800 MHZ NINGUNA RANURA PCIE 5.0
LAN 2,5 GBPS Y WI-FI 6E
BIOS
IDEAL PARA SETUPS ECONÓMICOS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Rebajas
B650M Gaming Plus WiFi
B650M Gaming Plus WiFi
B650M GAMING PLUS WIFI
169,64 EUR

Última actualización el 2024-06-15

MSI B760M Gaming Plus WiFi

COMPONENTES - 84%
REFRIGERACIÓN - 84%
BIOS - 90%
EXTRAS - 85%
PRECIO - 84%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba