NoticiasTarjetas gráficas

Nvidia Blackwell: Ex-AMD crítica el costo de 10 mil millones de dolares, que podría haber costado mil millones

Jim Keller, ex ingeniero de AMD que trabajó en la arquitectura Zen, fue crítico con el costo de I+D de 10 mil millones de dólares que costó la arquitectura Blackwell para Nvidia.

Nvidia Blackwell: Jim Killer, Ex-AMD, crítica el costo de 10 mil millones de dolares

Blackwell

El ingeniero Jim Keller ya había crítica a Nvidia por su arquitectura CUDA, y ahora lo hace nuevamente por la arquitectura gráfica Blackwell, que dará vida a sus próximas aceleradoras de IA y sus gráficas GeForce durante este año 2024.

Lo que afirma Jim Keller es que los 10.000 millones de dólares que gastó Nvidia en desarrollar Blackwell fue un costo innecesario, y que podría haber ahorrado miles de millones si hubiesen utilizado un método alternativo de interconexión. Lo que cree el ex-AMD es que podrían haber gastado 1.000 millones de dólares si hubiesen utilizado Ethernet como método de interconexión en lugar del actual NVLink, que hizo que le costase 10 veces más dinero.

NVLink es un método de interconexión patentado por Nvidia y que no puede utilizarse por otro hardware que no sea el de Nvidia, un aspecto que choca con la filosofía de Jim Keller de promover las tecnologías que sean de “código abierto”, una de las razones por la que él lo critica.

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

Por supuesto, para utilizarlo como pretende Jim Keller se necesita que Ethernet sufra de una revisión para que pueda ofrecer las ventajas de NVLink. Sin embargo, los costos para actualizar Ethernet no serían tan grandes.

A pesar de que una inversión de 10.000 millones de dólares parece una cifra multimillonaria, la demanda de las aceleradoras de Nvidia siguen haciendo altísimas y las próximas aceleradoras basadas en Blackwell prometen un gran desempeño en IA y HPC. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba