PeriféricosReviews

BenQ GW2790 Review en Español (Análisis completo)

Hoy hacemos una review que probablemente interese a muchos, porque se trata de un producto que no destaca por su potencia, gama o tamaño, sino por ser el monitor que cualquiera de nosotros compraría para uso general, se trata del BenQ GW2790.

Cuenta con panel IPS de 27 pulgadas compatible con VESA 100×100 mm, el cual proporciona 100 Hz de refresco. Su panel IPS posee modos optimizados para trabajo como programación o lectura, además de Eye Care. ¿Merecerá la pena?

Antes de continuar, agradecemos a BenQ su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis.

BenQ GW2790 características técnicas

BenQ GW2790 Características

Unboxing

BenQ GW2790 Review

Este BenQ GW2790 nos llega en una sencilla y escueta presentación mediante una caja de cartón rígido con acabado neutro, la cual muestra poca información y detalles del producto.

Dentro, tenemos moldes de poliestireno expandido tipo sándwich en forma de protección, lo habitual, así como los elementos envueltos en bolsas acolchadas.

BenQ GW2790 Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Panel BenQ GW2790
  • Base y brazo de soporte
  • Cable HDMI
  • Cable de alimentación
  • Documentación

Análisis exterior

BenQ GW2790 es un monitor pensado para uso general, día a día, estudio, trabajo, entretenimiento y ocio, con un precio ajustado.

BenQ GW2790 Review

Es por ello que tanto en diseño como construcción no vamos a encontrar grandes alardes, se trata de un planteamiento sencillo y efectivo.BenQ GW2790 ReviewCuriosamente, este monitor viene desmontado de serie, compuesto por tres partes, que es lo habitual cuando hay soportes de gran tamaño, aunque no es este el caso.

BenQ GW2790 ReviewEstamos ante una base cuadrada, construida en metal, con cubierta de plástico, sencilla, de bordes planos y esquinas redondeadas, y acabado liso metalizado.

BenQ GW2790 Review

Sobre ella se coloca un pequeño soporte rectangular de plástico, el cual irá acoplado a la base sin necesidad de tornillos.

BenQ GW2790 Review

La terminación superior en forma de “L” invertida debe encajarse en la parte de atrás del monitor, sin necesidad de utilizar tornillos al tener pestañas de sujeción rápida.

BenQ GW2790 Review

En este punto os estaréis preguntando si el BenQ GW2790 es compatible con VESA 100×100 mm, pues sí que lo es. Aprovechamos que está ya montado para ver una zona trasera de plástico, en cuya zona central tiene una tapa cuadrada, en la cual se esconde el adaptador VESA.

BenQ GW2790 Review

A su alrededor se combina un acabado rugoso mate, con el distintivo de la marca en la parte superior, acabados curvados en los bordes y serigrafiado circular en la parte izquierda.

BenQ GW2790 Review

Vemos la pequeña ranura Kensington para candados de seguridad en el borde derecho, dando paso a un rectángulo, donde se ubican los puertos mirando hacia el suelo.

BenQ GW2790 Review

Los botones de control y joystick del OSD y encendido se ubican también en la parte izquierda (visto desde atrás), además de un LED de estado. Al frente se marcan en blanco la función de los controles.

Se dejan ver los pequeños altavoces de 2W a través de sendas rejillas en ambas esquinas.

BenQ GW2790 Review

Con el monitor mirando hacia el frente, apreciamos un aspecto sobrio y elegante, con bordes bastante ajustados a la pantalla y acabado Anti-Glare, para así trabajar cómodamente y sin reflejos en lugares iluminados o frente a ventanas.

BenQ GW2790 Review

Los bordes están parcialmente integrados en el panel, con lo mínimo para poder sujetarlo en el marco de plástico. Medimos 7 mm en laterales y borde superior, así como 26 mm en el borde inferior, el cual es de plástico y está un poco separado de la pantalla.

Por último y no menos importante, en el frontal tenemos un sensor de luz ambiental para el sistema Brightness Intelligence Gen2, regulando el brillo del panel automáticamente.

Ergonomía

Como podemos suponer por el diseño del soporte, este BenQ GW2790 va a contar con pocas posibilidades a nivel de movilidad, aunque realmente no las necesita para un uso general.

Una bisagra integrada en la peana permite ajuste horizontal de -5º hacia delante y 20º hacia atrás. No existe regulación de altura, eso lo tendremos que hacer nosotros con la silla, y tampoco rotación o giro.

Puertos

BenQ GW2790 Puertos

El panel de puertos no está nada mal considerando las prestaciones del BenQ GW2790, y tenemos:

  • Entrada de alimentación ICE C14 de 3 pines
  • 2x HDMI 1.4
  • 1x DisplayPort 1.2
  • Jack para salida de auriculares

Nosotros hubiésemos cambiado uno de los HDMI por un puerto USB-C, de esta forma ampliaría su capacidad de conexión también a portátiles Max-Q, móviles o tablets, lo cual vendría muy bien para setups de productividad.

En esta ocasión no contamos con puertos USB, tampoco los esperábamos por su precio, y en consecuencia, no hay KVM ni tampoco PIP/PBP. La mejor opción para doble pantalla es directamente comprarte dos de estos, saldrás ganado en espacio de trabajo y usabilidad.

Análisis interno y prestaciones

Toca centrarnos en las características técnicas del BenQ GW2790, el cual equipa un panel LCD IPS de 7 pulgadas y formato 16:9 estándar, ofreciendo una resolución de 1920x1080p.

BenQ GW2790 Review

Esto genera una densidad de 93 PPI aproximadamente, evidentemente si acercamos mucho la vista, notaremos un poco más los píxeles. Así mismo, cuenta con brillo típico de 250 nits, algo justito, y un interesante contraste de 1300:1 que mejorará los negros.

BenQ GW2790 Review

En cuanto a prestaciones puras y duras, el panel ofrece 100 Hz de frecuencia de refresco, respuesta mínima de 5 ms GTG y tecnología Flicker-Free para evitar el parpadeo. No se especifica presencia de VRR, tampoco lo reflejan los drivers de la GPU, así que lo ideal será utilizar V-Sync en juegos.

No está mal por lo que cuesta, y nuestra vista lo notará a la hora de trabajar o jugar. Pese a no ser una opción gaming a nivel competitivo como tal, es interesante y útil si tenemos tarjeta gráfica dedicada.

BenQ GW2790 Review

En cuanto a las características de color, tenemos profundidad de 8 bits o 16,7 millones de colores, con cobertura del 99% en sRGB y filtro Low Blue Light Plus, capaz de mantener los colores vívidos mientras se filtra la luz dañina para la vista.

Como opciones propias destacadas en el BenQ GW2790, tenemos B.I. Gen2, antes comentada, para ajustar automáticamente el brillo de la pantalla a la luz ambiental, igual que un portátil o smartphone, para el máximo confort visual.

BenQ GW2790 Review

En lugar de Overdrive tenemos AMA (Advanced Motion Accelerator) tecnología que mejora la velocidad de píxeles GTG aplicando más voltaje. El comportamiento es equivalente, aunque notamos poco los resultados.

En el OSD incluye distintos modos de imagen adaptados a las necesidades del usuario, en particular el modo programación para ver mejor el código, modo blanco y negro, o modo lectura con tecnología Eye-Care.

Todo esto nos da como resultado un monitor de buen confort visual, colores neutros y adecuados para trabajar, buen contraste para contenido multimedia y amplitud para productividad.

Los ángulos de visión son correctos, pero a medio camino entre los 90º y 180º (unos 140º aproximadamente) tenemos un momento de peor visión donde los píxeles se oscurecen. Es un momento concreto, pero no altera la experiencia visual normal del usuario.

El comportamiento de los altavoces integrados es similar al de un ordenador portátil, básico en cuanto a nivel de graves, pero son un medio útil para uso esporádico o setups de ofimática.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

BenQ GW2790 Review

Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del BenQ GW2790, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Latencia

Vamos con una prueba de latencia End-to-End con Nvidia LDAT, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución nativa y 100 Hz activados sobre HDMI 1.4.

Se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

BenQ GW2790 Review BenQ GW2790 Latencia

Pese a no ser un monitor gaming como tal, sus 100 Hz nos dan suficiente motivo para probar el desempeño del panel. Como cabía esperar, no es tan bueno como opciones de precio abultado, pero tenemos unos excelentes 26 ms que lo sitúan al nivel de respuesta de monitores OLED de gama premium.

Artefactos de imagen

Utilizando las pruebas de Testufo, buscamos artefactos como ghosting o desenfoque, efectuando capturas mediante cámara de la imagen en movimiento.

BenQ GW2790 Ghosting

En este panel está bastante bien controlado el ghosting, sin embargo, es inevitable apreciar una imagen en movimiento borrosa debido a la baja potencia bruta del panel.

El hecho de solo proporcionar una imagen es porque los ajustes de AMA no afectan visualmente al comportamiento del panel.

No apreciamos otros artefactos como Bleeding en las esquinas, lo cual dice muy bien del panel a nivel de calidad de construcción.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del BenQ GW2790 en el modo de imagen Estándar.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
226 cd/m2 1211:1 2,24 6443 K 0,1870 cd/m2

BenQ GW2790 Review

El brillo típico no alcanza los 250 nits prometidos, quedándose un poquito por debajo, mientras que la temperatura de color y gamma sí que son correctos.

La uniformidad de brillo también es adecuada, aunque el contraste está un poquito por debajo de los 1300:1 prometidos, pero la profundidad de negros es correcta.

Espacio sRGB

No lo esperábamos, pero la calibración de este panel está a un muy buen nivel en este espacio de color, pues el Delta E medio es de 1,76, mejor que 2, lo que consideramos como referencia ideal. La cobertura de color sí que está un poco por debajo de lo especificado con un 94%, permitiendo realizar trabajos de diseño a nivel básico.

Espacio DCI-P3

En este espacio obtenemos una cobertura del 2,18, bastante buena, aunque se queda corto de cara a trabajos de creación de contenido HD o diseño al tener una cobertura del 73%. Para esto, mejor adquirir un QHD o UHD, obviamente.

Calibración

BenQ GW2790 Review BenQ GW2790 Review

Ahora efectuamos una calibración mediante colorímetro en busca de mejorar los resultados. En primer lugar, ajustamos la temperatura de color con valores R=100, G=100, B=98 mediante el OSD.

Aplicando el perfil ICC creado, los Deltas E mejoran a 0,68 en sRGB y 1,57 en DCI-P3. Conseguimos mejorar un poco la imagen y la neutralidad de los colores, aunque la cobertura evidentemente se quedará donde está.

Panel OSD

El panel OSD del BenQ GW2790 lo gestionaremos mediante los botones ubicados en el borde derecho, con presencia de Joystick de 4 direcciones para facilitar mucho esta tarea.

BenQ GW2790 Review

En el propio panel de acceso tenemos algunas opciones rápidas como brillo, luz azul, volumen y perfiles de imagen, además del acceso al menú.

Serán total de 6 apartados, con el primero dedicado a las opciones de entrada y el segundo a los perfiles de imagen. Estos dictaminarán las opciones de configuración disponible en los siguientes apartados.

BenQ GW2790 OSD

Hay un apartado dedicado a protección ocular, con B.I, Low Blue Light, así como dos peculiares opciones como son un ajuste de color para mejorar el confort visual, y una alarma de aviso de descanso.

Seguimos con las opciones de ajuste de color. Terminamos con el ajuste de volumen y opciones generales del OSD y AMA, que sustituye al habitual Overdrive.

Palabras finales y conclusión acerca del BenQ GW2790

Este monitor va destinado a todos aquellos que, por motivos de presupuesto o mera utilidad, no necesiten opciones caras y potentes repletas de opciones que nunca van a utilizar.

En este caso tenemos algo más práctico, ya desde el diseño, sencillo, sobrio y elegante sobre cualquier escritorio, ocupando muy poco sitio, aunque limitado por ergonomía. Siempre podremos instalarlo sobre un soporte VESA 100×100 mm con un segundo o tercer monitor.

Pero el punto más importante será el de la calidad de imagen, y aquí tenemos puntos a favor y en contra. Por un lado, tenemos buena representación de colores, contraste elevado tratándose de un IPS y un amplio espacio gracias a las 27”. La calibración nos ha sorprendido positivamente con buenos Delta E.

Sin embargo, la resolución Full HD pude quedarse algo justa para este tamaño, ya que menos de 100ppp dan una definición algo pobre, sobre todo a distancia cercana. Lo mismo nos pasa con el brillo, 250 nits se quedan justos para uso en oficina.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Su versatilidad se ve mejorada con los 100 Hz, permitiéndonos un uso más allá del genérico, al comportarse bien en juegos, multimedia y darnos esa fluidez y comodidad en la vista para trabajar. Esto, junto a modos de imagen adaptados y Eye-Care, mejoran su valor.

La conectividad es bastante buena con triple interfaz, incluyendo altavoces, aunque se podría haber hecho un pequeño esfuerzo más sustituyendo un HDMI por USB-C para posibilitar el uso con equipos Max-Q.

BenQ GW2790 tiene un precio de 130€ en PcComponentes, y como podéis comprender, por esta cifra es difícilmente mejorable lo que tenemos entre manos. De hecho, es un precio propio de un monitor técnicamente, pero de 24 pulgadas.

Ideal para presupuestos ajustados, uso genérico y poco exigente, con la fiabilidad de color de un panel IPS. Si queremos un nivel más de calidad de imagen, os recomendamos echarle un vistazo al BenQ GW279QT con resolución QHD de 300€.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PANEL IPS CON BUEN CONTRASTE Y COLORES NEUTROS SOPORTE DE BAJA ERGONOMÍA
CALIBRACIÓN BASTANTE BUENA DE SERIE BRILLO JUSTITO
100 HZ DE REFRESCOS PARA JUGAR Y TRABAJAR FLUIDAMENTE FHD + 27” DAN UNA BAJA DEFINICIÓN DE IMAGEN
DISEÑO SOBRIO, COMPATIBLE CON VESA 100X100 MM SIN USB-C CON DP
CONEXIONES HDMI Y DISPLAYPORT
BRILLO AUTOMÁTICO, MODOS DE IMAGEN PARA PRODUCTIVIDAD
VERSÁTIL Y ECONÓMICO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata y recomendado:

BenQ GW2790

DISEÑO - 75%
PANEL - 77%
CALIBRACIÓN - 85%
PEANA - 77%
MENU OSD - 83%
JUEGOS - 80%
PRECIO - 90%

81%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba