Portátiles y ordenadoresReviews

MSI Raider GE78 HX 14V Review en Español (Análisis completo)

MSI Raider GE78 HX 14V está ya disponible para todos los que busquen el equipo portátil gaming más potente, equipado con Intel i9-14900HX, Nvidia RTX 4090 y nada menos que 64 GB de RAM, ofreciendo la experiencia definitiva en gaming y creación de contenido.

Su marcada estética retrofuturista sigue sin cambios para esta generación, aportando mucha personalidad y algo distinto a sus rivales. Esta vez probamos la versión con panal IPS QHD+ de 240 Hz 16:10, perfecto para la 4090, y alto contenido en RGB. ¿Conseguirá acercarse a la serie Titan 18?

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

MSI Raider GE78 HX 14V características técnicas

MSI Raider GE78 HX 14V Características

Unboxing

La presentación del MSI Raider GE78 HX 14V resulta bastante discreta desde el punto de vista del diseño, ya que tenemos un primer envoltorio de cartón rígido con acabado neutro, mostrando únicamente el distintivo de la serie.

Dentro, tenemos otra caja, esta vez estéticamente más trabajada, siendo la encargada de almacenar el portátil y sus accesorios, cambiando su skin a una más clásica con “MSI” bien visible en color rojo.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Portátil MSI Raider GE78 HX 14V
  • Adaptador de alimentación de 330W con enchufe europeo
  • Documentación

Análisis exterior

MSI Raider GE78 HX 14V Review

Comenzamos con el análisis externo del MSI Raider GE78 HX 14V, y al igual que en el modelo GE68 13V probado por nosotros en 2023, tenemos exactamente el mismo diseño y estética, pero en este caso pasando de una pantalla de 16” a 17”.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

En consecuencia, aumenta el tamaño de la unidad a los 38 cm de ancho, 30 cm de profundidad y un grosor máximo de 29 mm en la parte trasera.

La portabilidad obviamente se reduce con sus más de 3 kg de peso, a lo cual debemos sumarle el peso del adaptador de alimentación de 330W, que supera los 0,5 kg. Perdemos versatilidad, pero ganamos en prestaciones y experiencia de uso.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

Volviendo a la estética, podemos considerarla (al menos yo) de corte retrofuturista, por esa combinación de color base negro mate con líneas rojas y doradas en la parte trasera, a su vez de bordes curvados, combinándose con un agresivo frontal provisto de iluminación SteelSeries RGB MATRIX.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

La tapa de pantalla, igual que la base del teclado, está construida en aluminio, manteniendo una muy buena rigidez pese a las amplias dimensiones de la pantalla. En la parte media tenemos el logotipo de MSI tipo espejo, provisto de iluminación RGB en el dragón.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

Bajando hacia la zona de apertura, vemos un sistema de dos anclajes en los extremos ubicados en la extensión del chasis tras la pantalla, generando unas originales bisagras que salen desde abajo, reforzando esa inspiración retrofuturista. El sistema no tiene un gran rango de apertura, pero funciona de forma perfecta.

En la parte central, entre pantalla y base de teclado, tenemos una especie de zona de rejilla cerrada como mero recurso estético, terminando con una trasera provista de puertos y amplias rejillas de ventilación.

MSI Raider GE78 HX 14V ReviewCada lateral del MSI Raider GE78 HX 14V cuenta con panel de puertos, mientras que el frontal reajustó su diseño hace un par de generaciones, para reforzar la presencia de la zona de iluminación, con un panel de aletas llamado RGB MATRIX, de direccionamiento LED-a-LED.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

La base del portátil apenas sufre modificaciones, tratándose de una cubierta de plástico rígido, la cual cubre gran parte de los laterales y zona trasera, aunque es independiente del panel RGB frontal.

Es difícil de retirar, e incluso está pegado al frontal, pero cuenta con una trabajada superficie de rejillas de ventilación actuando como filtro de polvo, el emblema de MSI en relieve, y patas de goma antideslizante.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

Finalmente, abrimos el equipo para ver una distribución típica, de teclado completo tipo ANSI-ES y touchpad central de generosas dimensiones. Esta vez no hay serigrafiado de SteelSeries sobre el teclado, pero sí el de “MSI” integrado en las rejillas laterales y bordes bajo la pantalla.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

Los marcos de pantalla en este modelo son algo más amplios que en la versión de 16 pulgadas, con 7 mm en los laterales, 14 mm en el borde superior, donde se integra el panel de cámara y micrófonos, y 18 mm en el borde inferior, todos ellos de plástico.

Conectividad

Nos centramos en la configuración de puertos y redes del MSI Raider GE78 HX 14V que, al menos en el primer caso, no recibe cambios respecto al modelo de 2023.

MSI Raider GE78 HX 14V Puertos

En la zona trasera tenemos:

  • RJ-45 Ethernet d 2,5 Gbps
  • HDMI 2.1 8K@60 Hz / 4K@120 Hz
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C (DisplayPort)
  • DC-In 330W

MSI Raider GE78 HX 14V Review

En la parte derecha:

  • USB 3.2 Gen2 Type-C (Power Delivery y DisplayPort)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A

Y en la parte izquierda:

  • 1x USB-C Thunderbolt 4
  • Lector de tarjeta SD Express
  • 1x Jack 3,5 combo audio + micro

Las interfaces con Power Delivery en este equipo soportan un máximo de 100W, entendemos que el Thunderbolt 4 de serie también tiene dicha función.

Esta vez el reparto sale a favor de los puertos USB-C con un total de 3 interfaces, mientras que Tipo-A hay dos. Se asegura la variedad con lector de tarjetas SD, HDMI y por supuesto Jack de 4 polos.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

En el apartado de red tenemos interfaz cableada a 2,5 Gbps con chip Killer E3100G, así como tarjeta Killer Wi-Fi 7 BE1750 con Bluetooth 5.4. Estas interfaces son una mejora para gaming respecto a los chips Intel, con gestión a través de software para balancear las cargas y optimizar recursos.

Recordemos que Wi-Fi 7 incrementa su potencia en ancho de banda gracias a los canales de 320 MHz y 4KQAM, admitiendo hasta 5,8 Gbps de ancho de bando en las bandas 2,4, 5 y 6 GHz en conjunto.

Pantalla y sonido más potentes

MSI Raider GE78 HX 14V Review

Si en 16” teníamos pantallas UHD, en este MSI Raider GE78 HX 14V se potencia aún más la experiencia gaming adoptando un panel de menor resolución, pero con el doble de refresco, y creemos que es la decisión correcta.

Hablamos de un panel IPS, en este caso no es Mini LED como en la serie Titan, manteniendo un formato 16:10 y resolución QHD+ de 2560x1600p. Más concretamente se trata de un AUO modelo B170QAN01.2.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

Ofrece 240 Hz de frecuencia de refresco, con Adaptive Sync para evitar el tearing y efecto desgarro en juegos, con una respuesta de 3 ms, suficiente como para controlar por completo la presencia de ghosting. El panel con acabado Anti-Glare ofrece buenos ángulos de visión.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

De igual forma, nos asegura una buena calidad de imagen y representación de colores al cubrir el espacio de color DCI-P3, aunque no aporta detalles acerca de la calibración de serie, pero adelantamos que es bastante buena gracias a integrar el Software MSI TrueColor.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

El apartado sonoro ya partía de un muy buen nivel en la anterior generación, pues este modelo de 17” equipa no 4, sino 6 salidas de 2W Dynaudio, 4 Woofers con excelente presencia de graves, y 2 speaker, con brillantes agudos y medios.

Es justamente el nivel que le exigimos a un portátil gaming, y creemos que este es el modelo de MSI que mejor experiencia ofrece en este terreno. Gran potencia, sensación real de envolvencia, y muy buen desempeño en películas, música, y por supuesto juegos, con gestión mediante Nahimic.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

La respuesta de pantalla es excelente, y con 240 Hz tenemos asegurada la nitidez de imagen en movimiento y ausencia de ghosting.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del MSI Raider GE78 HX 14V con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
444 cd/m2 1156:1 2,11 7337K 0,3843 cd/m2

MSI Raider GE78 HX 14V Review

El panel no es tan bueno como un MiniLED a nivel de contraste, pero dispone de un buen brillo, rozando los 450 nits típicos.

La cobertura de color variará según el perfil de imagen seleccionado en TrueColor, en este caso, con Display-P3 tenemos cierta tendencia hacia arriba, pero en modo Adobe RGB o Usuario, la temperatura es más cercana al punto D65.

Espacios sRGB y DCI-P3

Para comprobar sRGB, hemos seleccionado este mismo perfil en TrueColor, resultando con un Delta E medio de 1,7, considerándolo perfecto y válido para tareas de diseño gráfico.

La cobertura es de un 100% prácticamente, con 147% de volumen de gama, por tanto, es un panel muy potente. Las gráficas no muestran detalles fuera de lo normal, excepto un gamma algo bajito, pero los niveles de color y saturación son excelentes.

En cuanto a DCI-P3, seleccionando el perfil del mismo nombre en TrueColor, obtenemos un Delta E medio de 2,07, también excelente, con cobertura del 98,5% en el espacio, y un 104% de volumen total.

Calibración

MSI Raider GE78 HX 14V Calibración

Aunque no es necesario, procedemos a hacer una calibración con colorímetro tratando de perfeccionar más los Deltas E, y así es, pues obtenemos una media de 0,48 en sRGB y 0,57 en DCI-P3. Dejamos el fichero ICC para descargar y aplicarlo si tenéis el mismo equipo.

Teclado, touchpad y webcam

Aparentemente no hay cambios en la configuración de periféricos del MSI Raider GE78 HX 14V para los modelos de 2024, así que iremos rápido.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

El teclado elegido es de la marca SteelSeries, formato completo, tipo ANSI y perfecto español, el cual conocemos bastante bien a nivel de sensaciones. Para la serie Raider se ha dado una vuelta de hoja al optar por teclas WASD y dirección semi transparentes, más enfocadas en Gaming.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

Disponemos de iluminación RGB Per-Key gestionable desde el software del fabricante, igual que el frontal, con membrana tipo chiclet de corto recorrido, sensaciones directas y buen acolchado al final de recorrido.

Para dar más presencia a la distribución principal, el panel numérico se reduce a la mínima expresión, manteniendo arriba una completa fila de teclas F y funciones adicionales, botón de encendido incluido.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

En cuanto al touchpad, tenemos exactamente el mismo panel táctil con 131 x 82 mm, en ubicación central, de excelente rendimiento y calidad de construcción. Tiene un clic silencioso y blando para un manejo rápido.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

Finalmente, la webcam mantiene un buen sensor de 1920x1080p a 30 FPS, con correcta calidad de imagen, obturador de privacidad manual, y matriz de micrófonos 3D con reducción de ruido mejorada. Ofrece compatibilidad con reconocimiento facial en Windows.

Software de control

MSI Raider GE78 HX 14V Review

No es uno, sino 3 aplicaciones las que vienen instaladas de serie para el control de los elementos mínimos del MSI Raider GE78 HX 14V, aunque de forma opcional podríamos añadir Nahimic para Audio y Killer Control Center para la red.

El principal será MSI Center, encargado de los aspectos generales del equipo, incluyendo control mediante IA para optimizar recursos, y modo personalizado donde poder overclockear la GPU con +200 MHz en GPU y VRAM. También se encarga de los atajos de teclado, comportamiento de gráficos integrados y dedicados, junto a otros aspectos de recuperación y copia de seguridad. Se puede ampliar con módulos descargables.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

TrueColor ya lo hemos visto, permite ajustar parámetros de pantalla para su calibración y perfil de color, por lo que es muy interesante sobre todo para diseñadores y profesionales.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

El software de SteelSeries, entre otras cosas, nos permite personalizar la iluminación del frontal mediante zonas individuales, y logo trasero, así como teclado. Es direccionable tecla-a-tecla, con efectos predefinidos o personalizados por nosotros.

Características internas y hardware

El paso adelante obvio para el MSI Raider GE78 HX 14V de 2024 será a nivel de hardware, más concretamente en la CPU, ya que los demás componentes aún no han avanzado de generación.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

El acceso al interior es bastante complicado, esto no ha mejorado en MSI. Tenemos tornillos, además de numerosas pestañas de plástico en todos los bordes, los cuales además cubren laterales y trasera. A esto se le suma estar pegado al frontal.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

Tenemos el Intel Core i9-14900HX, evolución del 13900HX, perteneciente a la arquitectura Raptor Lake mejorada en frecuencias y consumo. Equipa 16 E-core a 4,1 GHz en modo turbo y 8 P-core a 5,8 GHz en modo turbo, con 36 MB de caché y 157W potencia PL2 máxima, aunque en este equipo se ha configurado un consumo estable a 75W.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

Como gráficos integrados se opta por los Intel UHD de 14ª generación a 1,65 GHz, provistos de 32 unidades de ejecución, pero una potencia notablemente inferior a los Intel Xe de la serie Ultra. Aquí no necesitamos más que esto, ya que tenemos GPU dedicada.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

Le acompaña la tarjeta gráfica Nvidia RTX 4090 Laptop, configurada a un TGP de 175W, el máximo disponible, bajo una frecuencia de 1455 MHz en modo boost. Admite OC controlado mediante MSI Center con +200 MHz en GPU y VRAM.

Sus 76 SM suman 9728 CUDA Cores, 304 Tensor Cores de 4ª Gen y 76 RT Cores de 3ª Gen basados en la arquitectura Ada Lovelace de 4 nm. Tiene 16 GB GDDR6 operando a 2250 MHz o 18 Gbps efectivos en un bus de 256 bits a 576 GB/s.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

La configuración de RAM no varía, y tenemos la máxima disponible, con 64 GB a través de dos módulos DDR5 a 5600 MHz SODIMM, capacidad y potencia a partes iguales, para volar en juegos y tareas de gran exigencia.

La configuración de almacenamiento consiste en una sola unidad SSD Gen5 Samsung PM9A1 de 2 TB, todo un clásico en portátiles. Dispone de una segunda ranura Gen5 para instalar otra unidad e incluso poder hacer RAID 0.

Como opciones de hardware adicionales tenemos tarjetas gráficas Nvidia RTX 4070 y 4080, 32 o 64 GB de RAM y 1 o 2 TGB de SSD.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

El disipador tampoco ha cambiado en lo absoluto respecto a la anterior generación, por lo que tenemos el MSI Cooler Boost de 5ª generación, provisto de dos ventiladores y 6 heat pipes de cobre, 3 de ellos compartidos en ambos cold plate.

En este caso parece utilizarse pasta térmica tradicional, y está capacitado para enfriar un máximo de 250W de potencia, repartidos en 75W para CPU y 175W para GPU con Dynamic Boost 2.0.

Autonomía

Una de las asignaturas pendientes de mejorar en la anterior generación era la autonomía, veremos si en el MSI Raider GE78 HX 14V se han mejorado las cifras.

MSI Raider GE78 HX 14V Review

Seguimos con la misma batería de Polímero de Litio con 6578 mAh y 99,99 Whr, de las más grandes disponibles para portátiles. El acompaña un cargador de nada menos que 330W en versiones con GPU 4090 y 4080, bajando a 280W para 4070.

Pues bien, con esta nueva CPU y mejoras en la configuración del perfil de energía hemos mejorado la autonomía a un promedio de 5 horas en modo ahorro, llevando a cabo tareas básicas.

Pruebas de rendimiento

MSI Raider GE78 HX 14V Review

Pasamos a ver en acción este MSI Raider GE78 HX 14V con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Estas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23, 2024
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

MSI Raider GE78 HX 14V Benchmarks

MSI Raider GE78 HX 14V SSD

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI Raider GE78 HX 14V realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Metro Exodus, Alto, DX12
  • Control, Alto, RT, DX12, DLSS Off
  • Horizon Zero Dawn, Alto, TAA, DX12
  • Starfield, Muy Alto, DLSS 3 Equilibrado + Frame Generation (FG)
  • Marvel´s Spiderman Remastered, Ultra, RT, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Hogwarts Legacy, Ultra, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Cyberpunk 2077, Ultra, DLSS 3 Calidad + FG
  • Forspoken, Alto, FSR 3 Equilibrado + FG

MSI Raider GE78 HX 14V Juegos

No solo iguala, sino que en algunos juegos mejora a su hermano mayor, el MSI Titan 18.

En 1080p esto en parte tiene una razón de ser para esta unidad por el simple hecho de tener una pantalla QHD y no UHD, ya que al reescalar se pierden menos FPS, algo que en algunas ocasiones sucede.

Si bien la resolución nativa es 2560x1600p, las pruebas se han llevado a cabo a 2560x1440p para hacer una comparativa directa con otros equipos. El resultado también supera al modelo Titan en muchos casos, y en otros, como Avatar, sale beneficiado por las mejoras de rendimiento recientes del juego.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Raider GE78 HX 14V ha durado 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Raider GE78 HX 14V Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i9-14900HX 47oC 94oC 97oC
GPU Nvidia RTX 4090 Laptop 41oC 70oC 72oC
Ruido habitación + portátil 33 dBA 61 dBA  –

MSI Raider GE78 HX 14V Review

Aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con sólo CPU, sólo GPU y CPU+GPU para estudiar el comportamiento.

MSI Raider GE78 HX 14V Telemetría MSI Raider GE78 HX 14V Review

Con CPU a full, en el primer tramo vemos un rendimiento estable a 1,093V @3,7 GHz de media en los núcleos, consumiendo 125W a 87ºC. Puntualmente sube a 97ºC y 157W, pero se mantiene solo por unos segundos dado que hace thermal throttling.

Cuando estresamos sólo la GPU obtenemos un consumo estable de 175W a 66ºC, siendo lo esperado en este caso, dada la configuración TGP de la gráfica.

Cuando estresamos CPU y GPU simultáneamente, el procesador está normalmente estable en 0,92V @2,9 GHz consumiendo 77W a 74ºC, mientras que la tarjeta gráfica lo hace a 148W y 63ºC. Periódicamente la CPU sube a 1,050V @3,45 GHz subiendo el consumo a 104W, manteniéndose por unos segundos.

Tras este tercer escenario, vemos que el estado estable suma 252W de consumo total, la medida establecida para la capacidad del disipador. Partiendo de ahí, la BIOS gestionará cuándo asignar más o menos recursos a CPU o GPU según convenga. Aún se podría haber apretado más, dadas las contenidas temperaturas medias de la CPU.

El disipador a máximo rendimiento es un ligeramente más ruidoso que otras opciones probadas, elevándose a 61dBA medidos a 50 cm de distancia.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Raider GE78 HX 14V

Esta serie Raider está a la par, e incluso supera en rendimiento a la MSI Titan, la cual en teoría es una familia superior en poder y precio. Esto se debe a que en definitiva tenemos el mismo hardware principal, un 14900HX y RTX 4090 dando su máximo.

Y es que, si nos centramos en hardware puro y duro, es un equipo que difícilmente puede mejorarse al operar a altos TDP, gracias a un sistema de refrigeración ruidoso, pero muy solvente y 64 GB de RAM. Tenemos posibilidad de montar un RAID 0, algo que de serie no se ha hecho.

Un factor importante de cara a la elección entre portátil será el diseño, y la combinación de una trasera más retro y frontal futurista con RGB, le dan gran personalidad al conjunto. Aún se podrían refinar las líneas de pantalla y marcos, pero en general es un equipo claramente identificable y bien construido.

La pantalla, pese a no ser Mini LED, tiene una gran calidad de imagen y desempeño, con 240 Hz, buena calibración de serie y gran cobertura; es apta para uso profesional. La resolución QHD es la idónea para un equipo gaming como este, además con TrueColor.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

El pack de extras no se ha actualizado, pues partimos de una base redonda, con teclado SteelSeries de calidad, touchpad amplio, webcam IR 1080p y panel de puertos excelente.

Con 6 altavoces, tenemos un apartado sonoro excelente, al nivel de los mejores portátiles, siendo el único que planta cara a las opciones de Asus, gran trabajo. Como también es buena la capacidad de personalización, con RGB Per-Key, MSI Center bastante completo y capacidad de overclock a la GPU.

Nos complace ver que la autonomía ha mejorado notablemente en esta unidad, no solo se debe a la CPU, sino a la optimización de BIOS y perfil de energía, sacando ahora más horas en un modo básico, para uso diario, estudio y trabajo. Sin embargo, aún puede mejorarse más vistos otros equipos similares.

El MSI Raider GE78 HX 14V en esta misma especificación está disponible por un pecio de 4100€ en MediaMarkt, mientras que en Amazon tenemos el de 32 GB de RAM a 4000€. Poco a poco irán llegando más variantes, hay mucho donde elegir con 4090, 4080 y 4070.

La serie Raider es siempre una de nuestras favoritas por rendimiento, configuración y extras, mostrando una identidad única, guste más o menos, y adaptarse a las necesidades de jugadores hardcore.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO MUY MARCADO Y PERSONAL PRECIO
14900HX + RTX 4090, IGUALANDO LOS TITAN 18 ACCESO A HARDWARE DIFÍCIL
PANTALLA QHD+ DE 240 HZ POCAS NOVEDADES EXTERNAS
SONIDO EXCELENTE CON 6 ALTAVOCES DISIPADOR RUIDOSO
PACK TECLADO, TOUCHPAD Y WEBCAM DE GAMA ALTA
WI-FI 7 Y COMPLETO PANEL DE PUERTOS

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y recomendado:

Última actualización el 2024-04-27

MSI Raider GE78 HX 14V

DISEÑO - 92%
CONSTRUCCIÓN - 93%
REFRIGERACIÓN - 96%
RENDIMIENTO - 100%
PANTALLA - 92%
AUTONOMÍA - 81%
PRECIO - 87%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba