NoticiasVideoconsolas

PlayStation 5 utiliza un Ryzen 7 3800X personalizado un 35% más pequeño

PlayStation 5 utiliza un CPU Ryzen de arquitectura Zen 2, un CPU que se repetiría con la consola PlayStation 5 Pro. Sin embargo, hoy nos enteramos sobre las diferencias que existen entre los procesadores Ryzen 3000 de arquitectura Zen 2 que tenemos en PC y el que Sony implementó en su consola.

PlayStation 5 utiliza un Ryzen 7 (Zen 2) un 35% más pequeño

Según la información de Chips and Cheese, existe una gran diferencia de tamaño entre el CPU Zen 2 de PlayStation 5 y los procesadores de la serie Ryzen 3000 de sobremesa.

Resulta que el sitio Chips and Cheese pudo hacerse con un CPU Zen 2 utilizado en PlayStation 5. Lo que descubrió es que el tamaño del FPU del procesador fue reducido, lo que permitió que el CPU de PS5 sea un 35% más pequeño que el de un Ryzen 7 3800X, por ejemplo. La comparativa es justa ya que el Ryzen 7 3800X cuenta con los mismos 8 núcleos y 16 hilos que el CPU de PS5.

PlayStation 5

La reducción del FPU y del tamaño del procesador no estaría afectando al rendimiento, según Chips and Cheese. Esto podría haberle permitido a AMD y Sony recortar los costos para fabricar el CPU de PlayStation 5.

El FPU es la unidad de punto flotante, donde AMD habría reducido la cantidad de tuberías de punto flotante y eliminó algunas de las unidades de ejecución vectorial/FP. Al parecer, esto no afecta en nada en la ejecución de los videojuegos de la consola, por lo que se recorta el tamaño sin afectar al rendimiento. Es estima que la reducción de la capacidad de la unidad de punto flotante fue del 50%.

Esta no es la única reducción que se hizo, tambien se redujo el tamaño de cada bloque que tiene el archivo de registro con respecto a la serie Ryzen 3000 de sobremesa. Es decir, la cantidad de bloques sigue siendo la misma, pero estas son más pequeñas.

PlayStation 5

Te recomendamos nuestra guía sobre el armado de un PC gaming avanzado

Estos recortes no afectan al rendimiento de los juegos según la prueba de rendimiento que se hizo con el Call of Duty: Black Ops – Cold War Zombies. En donde si afecta al rendimiento es en las pruebas sintéticas y en aplicaciones de productividad, que hacen un uso más intensivo del FPU.

Según las últimas filtraciones sobre PlayStation 5 Pro, Sony seguiría confiando en el procesador Zen 2 personalizado de AMD, solo que con unas velocidades de reloj potenciadas a 3.85 GHz. Se espera que esta nueva consola salga a lo largo de este año con una GPU RDNA 3 con un mayor rendimiento. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba