NoticiasSoftware

Google anuncia su sistema IA para predecir desastres naturales hasta 7 días antes

Google no solo busca detectar, sino prevenir los desastres naturales hasta 7 días antes de que sucedan con su IA.

Estos son los ejemplos que nos gustan y con los que la IA puede ayudarnos como sociedad, no las suplantaciones de identidad. Aseguran que lo han usado ya de forma exitosa, por lo que todos los meteorólogos están frotándose las manos, ¿o no? Nos adentramos en una era en la que muchos oficios se verán obligados a trabajar con IA: te adaptas o mueres.

Google predice desastres naturales con su IA: hasta 7 días antes

Se ha publicado en la revista Nature y hablan de un modelo de Machine Learning que es entrenado a través de datos históricos, lecturas de niveles de caudal, elevaciones, terreno, etc. Vamos, es entrenado con Big Data para realizar predicciones, pero aseguran haberlo sometido a varios simulacros o pruebas.

Concretamente, hablan de «cientos de miles» simulaciones de inundaciones, dando como resultado la predicción de inundación hasta 7 días antes del suceso. Sin embargo, es pronto para hablar de «desastres naturales», para enfocarnos más en inundaciones, que es lo que han hecho.

La implementación de Google con su IA ha ido a otro nivel poniéndola a disposición en Google Maps o Búsqueda de Google, habilitando notificaciones en Android. Todo esto se ha desarrollado dentro de Flood Hub, la aplicación que tiene Google para estos fines, que se postula como plataforma global para pronósticos.

Considero que las inundaciones son un fenómeno causado no solo por la naturaleza, sino por la intervención (torpe) del ser humano. Construir en zonas inundables, no establecer un sistema de alcantarillado, no cuidar forestalmente la zona y un largo etcétera.

Como alicantino que soy, he tenido la poca fortuna de vivir en primera persona varias inundaciones, y sí, es un 50-50 entre naturaleza y hombre. Celebro esta iniciativa de Google, ojalá que sea un éxito para que podamos vivir tranquilos cuando viene una DANA o hay lluvias torrenciales.

Te recomendamos leer sobre Machine Learning

¿Será un éxito global?

Fuente
TweakTown

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba