AccesoriosAudio y multimediaTutoriales

Convertir altavoces antiguos en Bluetooth, ¿es posible? Recomendaciones

Convertir tus altavoces antiguos en Bluetooth es un proceso que tiene mucho sentido y que merece la pena. Te permitirá controlar la entrada de los altavoces desde tu smartphone, TV, Tablet o portátil. De esta forma, podrás darle una nueva vida a tus altavoces antiguos y aprovechar su potencial, porque no necesitarás un dispositivo fijo para usarlos.

Convertir altavoces antiguos en Bluetooth

¿Por qué querríamos convertir unos altavoces antiguos en Bluetooth?

Muchos de nosotros tenemos altavoces viejos en casa, que no son precisamente de mala calidad, sino todo lo contrario. O incluso también los monitores de estudio nuevos son bastante populares, y muchos se preguntan si podrían conectarlos por Bluetooth.

Y es que el problema que tenemos con este tipo de altavoces es que dependemos de tener un ordenador siempre conectado, u otro dispositivo para reproducir la música.

Altavoces antiguos

El problema siempre ha estado presente, y hace unos años lo normal sería tener un MP3 siempre conectado al altavoz, al ser un dispositivo muy compacto y cómodo.

Con la aparición de los smartphones, pasaríamos a utilizar el propio móvil, pero ahora ya ni siquiera suelen traer un jack de audio. Y ni siquiera podemos volver a la era del MP3, porque la principal forma de escuchar música actualmente es mediante servicios de Streaming como Spotify.

El Bluetooth es la solución: nos permite librarnos de los cables, y controlar cómodamente la música desde un ordenador portátil, smartphone, tablet, TV y otros dispositivos simplemente con que estén cerca de los altavoces. Pero claro, volvemos al problema de partida, porque nuestros altavoces solo tienen un jack de audio. ¿Qué podemos hacer?

Receptor Bluetooth, tu aliado para convertir altavoces antiguos en Bluetooth

La solución a estos problemas es, sin duda, un receptor Bluetooth.

La idea es muy sencilla: el aparato se conecta a nuestro altavoz de manera totalmente normal, con un jack de audio, como si fuese un MP3 o un ordenador normal y corriente. Pero además de eso se conecta mediante Bluetooth al dispositivo que queramos usar para transmitir la música o el sonido a reproducir.

Esquema receptor Bluetooth

Con esta doble función, conseguimos convertir en la práctica nuestros altavoces viejos a Bluetooth, disfrutando totalmente de la calidad que nos proporcionaban, pero sin necesidad de cables.

Bueno, realmente hay que matizar esa ausencia de cables, porque el receptor se tiene que alimentar de alguna forma, y este es el gran inconveniente:

  • Algunos cuentan con una batería, dando unas 15-20 horas de reproducción como máximo. Nosotros no recomendamos esto salvo que no tengas donde conectar el receptor cerca de los altavoces.
  • Si queremos alimentarlos por cable,
Te daremos recomendaciones de todo tipo para que cubran tus necesidades.

Incluso teniendo en cuenta este problema, sigue siendo una solución inteligente y óptima. Lo que nosotros queremos es controlar la reproducción a distancia, desde la comodidad del móvil. Es evidente que los altavoces tendrán cables, y nunca serán unos altavoces Bluetooth con batería «al uso». Así que por tener 1 cable o dos más no pasa nada.

¿Necesito que los altavoces tengan jack de audio? ¿O necesito otra conexión?

El enfoque de este artículo está en los altavoces antiguos, así que no tiene sentido hablar únicamente de jacks de audio, porque no es la única conexión que encontraremos en ellos.

Conectores RCA

No me refiero a que el jack sea un puerto para altavoces «modernos», sino que si queremos revivir unos altavoces viejos seguramente sea porque son de mucha calidad. Y cuando se trata de buenos altavoces el mini jack clásico no siempre está presente.

Por suerte, hemos tenido en cuenta, y también hay receptores que funcionan por RCA, y te los enseñaremos enseguida en nuestra lista de recomendaciones.

Mejores receptores para convertir altavoces antiguos en Bluetooth

Vamos allá con nuestras recomendaciones principales. Nuestra idea es que elijas aquellos receptores que mejor se ajusten a tus necesidades, por lo que dividiremos la selección en receptores calidad-precio y receptores HiFi de calidad. También verás opciones con conexión RCA.

Receptores calidad-precio

UGREEN Receptor Bluetooth 5.3 Adaptador Aux Audio, Micrófono Incorporado A2DP Estéreo y Llamadas Manos Libres, Jack 3.5 para Altavoces y Coche, Negro
  • [ Avanzada Bluetooth 5.3 ] UGREEN Aux Bluetooth coche adopta la tecnología avanzada Bluetooth 5.3, en comparación con Bluetooth 5.0, proporciona una transmisión de audio más estable, menos retraso de sonido y una mejor supresión de interferencias. El Bluetooth jack coche permite conectar hasta dos dispositivos de forma simultánea. Nota: Se recomienda utilizar el dispositivo después de que esté completamente cargado.
  • [ Llamadas Manos Libres ] Con el micrófono incorporado, UGREEN Bluetooth Jack 3.5 mm le permite liberar sus manos durante la respuesta a las llamadas para que pueda conducir de manera más segura en el viaje. Con el botón multifunción redondo del adaptador Bluetooth aux para coche, puede responder/rechazar/colgar fácilmente la llamada. Nota: Se recomienda hablar en la dirección del micrófono y a no más de 50 cm de distancia.
  • [ Plug & Play ] Este Receptor Bluetooth 5.3 no necesita instalar ningún driver, solo necesita conectar a su dispositivo y listo. En uso normal, este receptor Bluetooth jack funciona hasta 15 horas. Y con el cable de carga rápida USB-C incluido, se puede cargar por completo en solo 2 horas.
  • [ Sonido de Alta Calidad ] Con la Avanzada Bluetooth versión 5.3 y tecnología EDR, obtendrá la transmisión más estable y rápida y el sonido más claro que la versión Bluetooth 5.0. La tecnología A2DP integrada también garantiza la claridad del sonido.Disfrute estéreo inalambrico música.
  • [ Amplia Compatibilidad ] El Receptor Bluetooth UGREEN soporta conexión de 3.5mm para dispositivos receptores de audio, y otros dispositivos de salida de audio son capaces de transmitir audio después de emparejarse con ellos a través de Bluetooth. Compatible con coches, auriculares, altavoces, amplificadores y otros dispositivos receptores de audio. Nota: Sólo se puede utilizar como un receptor Bluetooth, no como un transmisor Bluetooth.

Última actualización el 2024-04-27

Empecemos con esta opción de UGREEN con Bluetooth 5.3, 15 horas de batería y con un conector jack macho-macho incluido junto a un cable entero. De esta forma, cubrirá nuestras necesidades sean cuales sean. Se carga por USB-C y su precio generalmente baja de los 20€.

Rebajas
1Mii Receptor Audio Bluetooth 5.0 Inalámbrico HiFi, Adaptador Audio Bluetooth de Baja Latencia con Salida RCA/Jack AUX 3.5 mm para Altavoz, Amplificador, Modo de Graves, 12 Horas de Batería
  • ✅ [Música Inalámbrica] ML200 Adaptador audio Bluetooth jack con el último Bluetooth 5.0 puede recibir audio de móvil/ PC para escuchar la música inalámbrica en su sistema estéreo de auto o hogar, parlantes, minicadenas. ML200 es solo un receptor Bluetooth inalámbrico, no un transmisor.
  • ✅ [DOS Salidas AUX& RCA] Empareja simultáneamente su móvil y tableta y transmita música a cualquiera de ello sistema estéreo que admita la conexión de 3,5 mm o RCA.
  • ✅ [Modo de Graves Extra] Con la tecla "M" ML200 adaptador bluetooth rca proporciona dos opciones de efectos de sonido: modo graves y modo normal. Puede elegir lo que guste.
  • ✅ [Larga Duración Batería y Fácil de Usar] Con una carga completa de 2,5h, la batería interna proporciona hasta 12 horas de uso, admite carga y transmisión al mismo tiempo; Solo conecte ML200 con el altavoz alámbrico mediante el cable de audio 3,5mm/ RCA y presionar un botón para emparejar.
  • ✅ [Largo Alcance] ML200 receptor bluetooth 5.0 jack puede recibir música de hasta 20-30m en interiores (sin obstáculos), por lo que puede controlar su música de manera más conveniente y disfrutar de su música libremente. (Nota: ML200 no se puede utilizar para TV)

Última actualización el 2024-04-27

La segunda opción que más nos interesa es de 1Mii, y por su bajo precio nos ofrece compatibilidad con jack y RCA, ecualizador, batería de 12 horas y una gran facilidad de uso. Esta marca ofrece una gran variedad de receptores Bluetooth, como veremos ahora.

Última actualización el 2024-04-27

Te dejamos algunas opciones alternativas de distintas marcas que hemos encontrado en Amazon. Podrían encontrarse significativamente más baratas, aunque si quieres fiabilidad preferimos las opciones HiFi que presentamos a continuación.

Receptores HiFi de más calidad

1Mii Receptor Bluetooth 5.2 HiFi, Adaptador Audio Bluetooth con aptX HD/Baja Latencia, Control de Volumen, Salida RCA/AUX 3,5 mm Jack para Estéreo, Amplificador, Coche, Altavoz, Largo Alcance 35m
  • 【𝐁𝐥𝐮𝐞𝐭𝐨𝐨𝐭𝐡 𝟓.𝟐& 𝐇𝐃 𝐌𝐮𝐬𝐢𝐜】Receptor Bluetooth HiFi B06S actualizado con el último chip Bluetooth 5.2 compatible con aptX HD, aptX Low Latency, aptX, AAC y SBC. Renace su antiguo estéreo doméstico, amplificador, receptor de AV, restaura la música Hi-Fi a nivel de CD sin demoras ni pérdidas de audio.
  • 【𝐃𝐨𝐛𝐥𝐞 𝐄𝐧𝐥𝐚𝐜𝐞】Receptor Bluetooth audio B06S puede emparejarse con dos dispositivos Bluetooth, como teléfonos móviles y PC al mismo tiempo, y transmitir música inalámbrica a estéreos de automóviles, estéreos domésticos o auriculares con cable. Nota: cuando empareje dos dispositivos al mismo tiempo, pause el reproductor en el primer dispositivo para reproducir música en el segundo dispositivo.
  • 【𝐂𝐨𝐥𝐨𝐫 𝐈𝐧𝐝𝐢𝐜𝐚𝐭𝐨𝐫 𝐋𝐢𝐠𝐡𝐭𝐬& 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐨𝐥 𝐝𝐞 𝐕𝐨𝐥𝐮𝐦𝐞𝐧】La luz LED se ilumina en diferentes colores dependiendo del códec utilizado. (SBC-luz azul, AAC-luz rosa, aptX-luz cian, aptX HD-luz verde, aptX LL-luz blanca). Presione el botón de volumen para subir y bajar el volumen. Mantenga presionado el botón de volumen durante 2 segundos para saltar a la pista siguiente o anterior.
  • 【𝐋𝐚𝐫𝐠𝐨 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐧𝐜𝐞】La señal Bluetooth del receptor Bluetooth audio 1Mii B06S puede cubrir 17m (con obstáculos) -35m (sin obstáculos). La conexión con el teléfono móvil/iPad es más estable, más fuerte y no se desconecta.
  • 【𝐅á𝐜𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝐔𝐬𝐚𝐫& 𝐑𝐞𝐜𝐨𝐧𝐞𝐱𝐢ó𝐧 𝐀𝐮𝐭𝐨𝐦á𝐭𝐢𝐜𝐚】Conecte amplificadores o altavoces activos al B06S a través de cables de audio (aux/RCA). Después de encender la alimentación, el adaptador Bluetooth se encenderá automáticamente y entrará en el modo de emparejamiento, solo busque "B06S" en la lista de "hacer clic en emparejamiento" de Bluetooth del teléfono móvil. Después del siguiente arranque, B06S se volverá a conectar automáticamente al último dispositivo emparejado.

Última actualización el 2024-04-27

Subimos bastante el nivel incorporando el códec aptX HD, perfecto para quien tenga un móvil con procesador Qualcomm porque permite transmitir una mayor calidad de audio. De nuevo, es de 1mii y es compatible también con AAC y SBC.

1Mii B06S+ LDAC Receptor Bluetooth 5.2 HiFi, Adaptador Audio Bluetooth con Aptx Baja Latencia & HD, Salida RCA/AUX 3,5 mm Jack, Control Volumen, 100ft Receptor de Largo Alcance para Estéreo Doméstico
  • 【Nueva función actualizada】Con B06S+, permite que el estéreo doméstico sin Bluetooth/altavoces alimentados/amplificador/receptor av se conecte a iPhone/Android de forma inalámbrica para transmitir tu música favorita. Diseño de círculo de luz LED agregado, puede conocer el cambio de formatos de códec a tiempo. Cada color corresponde al formato de decodificación uno por uno.
  • 【LDAC+aptx LL/HD】El adaptador de audio Bluetooth HiFi B06S+ adopta el códec de audio LDAC, lo que hace que la velocidad de transmisión máxima sea de hasta 990 kbps, transmitiendo audio de alta resolución más allá de la calidad "CD" de hasta 96k/24 bits con menos de 30 ms de retraso. El adaptador receptor Bluetooth LDAC también con aptx HD y aptx de baja latencia si sus dispositivos admiten "aptx-LL".
  • 【Bluetooth 5.2 Hi-Res Audio】 Con el chip Qualcomm 5.2 premium para garantizar una conexión Bluetooth rápida y estable de alta fidelidad, lo que permite mantener música de alta definición en los altavoces siempre. Con mayor compatibilidad, incluido Bluetooth 5.0/4.2/4.0, etc. No hay necesidad de preocuparse por el emparejamiento.
  • 【Distancia de Trabajo Larga】 El receptor Bluetooth de largo alcance B06S+ admite un rango de señal de 50-100 FT (15-30 m). Por lo general, esto es suficiente para toda la casa. Consejos: el rango de operación puede verse afectado por las paredes o los enrutadores WiFi.
  • 【Configuración Fácil con Control Volumen】Receptor Bluetooth B06S+ RCA también con salida de audio de 3,5 mm. Simplemente conecte, empareje y juegue fácilmente. Una vez conectado, se volverá a conectar automáticamente la próxima vez hasta que se reinicie. Además, presione brevemente los botones "+/-" para subir/bajar el volumen, presione prolongadamente para cambiar la canción anterior/siguiente. **¿Cualquier problema? Solo contáctenos para resolverlo por usted.

Última actualización el 2024-04-27

Y si queremos algo todavía mejor, ofrecen una opción compatible con LDAC, el códec de máxima fidelidad y de alta resolución de Sony. Requiere que nuestro móvil sea compatible, pero buena parte del ecosistema Android lo es.

Rebajas
Logitech Receptor de Audio Inalámbrico, Adaptador Bluetooth para PC/Mac/Smartphone/Tablet/Receptores AV, Salidas 3.5 mm y RCA para Altavoces, Sencillo Emparejamiento, Enchufe EU, Color Negro
  • Adaptador Bluetooth con Riqueza de Sonido Estéreo: Añade de forma práctica un streaming inalámbrico a la mayoría de altavoces o sistemas estéreo domésticos con el receptor de audio Bluetooth de Logitech
  • Sonido Pleno y Detallado : Este receptor de audio portátil Bluetooth ofrece una reproducción inalámbrica de audio a cualquier altavoz
  • Emparejamiento Autómatico : Empareja tu smartphone y tablet Bluetooth mediante una simple pulsación del botón de emparejamiento y se reconecta automáticamente, si está en el radio de acción
  • Compatibilidad : Es compatible con altavoces de PC, sistemas estéreo domésticos y receptores AV con entradas RCA o de 3,5 mm y dispositivos Bluetooth
  • Fácil de Instalar : Puedes conectar fácil la mayoría de altavoces de ordenador, o portátiles, sistema estéreo doméstico o receptor AV, a través de las entradas de 3,5 mm o RCA

Última actualización el 2024-04-27

Finalmente, Logitech tiene su propio receptor universal. Nos parece muy interesante porque es de las pocas «grandes marcas» que ofrecen un producto así.

Te recomendamos la lectura de los mejores altavoces del mercado.

Hasta aquí llega nuestro artículo sobre cómo convertir tus altavoces antiguos a Bluetooth. Esperamos que te haya resultado interesante y de ayuda. ¿Cuáles son tus altavoces? Cuéntanoslo abajo en los comentarios 😉

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba