PeriféricosReviews

MSI MAG 274QRFW Review en Español (Análisis completo)

MSI MAG 274QRFW se presenta como la nueva opción de gama media y precio equilibrado para disfrutar de los juegos sin tener que hacer una gran inversión. Esta serie no solo renueva su estética, sino que el panel IPS mejora en cobertura de color y capacidades.

Para ello se opta por una solución rápida IPS QHD capaz de desarrollar 180 Hz con VRR y HDR 400. Presenta una cobertura de color del 95% DCI-P3 y buena calibración de serie, además de su original color blanco y soporte sencillo, pero de completa ergonomía. ¡Veamos qué nos ofrece!

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis

MSI MAG 274QRFW características técnicas

MSI MAG 274QRFW Características

Unboxing

MSI MAG 274QRFW Review

Comenzamos con el Unboxing del MSI MAG 274QRFW, el cual utiliza una presentación bastante sencilla, mediante una caja de cartón rígido con acabado neutro. Dentro, tenemos moldes de espuma de poliestireno expandido tipo sándwich.

MSI MAG 274QRFW Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Pantalla MSI MAG 274QRFW
  • Soporte (base + brazo)
  • Adaptador de alimentación
  • Cable DisplayPort
  • Documentación
  • Tornillos de montaje de serie
  • Tornillos para montaje VESA

Análisis externo

MSI MAG 274QRFW Review

El contenido estético de este MSI MAG 274QRFW da un toque especial a la serie con esta configuración blanca, demás de abandonar la skin típica de todos los menores de gama media, también nos hace sentir unos acabados mejorados en calidad.

MSI MAG 274QRFW Review

Comenzamos con la base de soporte, la cual se aprecia prácticamente igual que la de otros modelos MAG negros, con base rectangular y cubierta de plástico rugoso sobre el chasis de metal.

MSI MAG 274QRFW Review

El sistema de apoyo consiste en varios puntos de goma antideslizante, mientras que el sistema de unión con el brazo usa un tornillo de rosca manual. El sistema de giro está integrado en esta zona.

MSI MAG 274QRFW Review

De igual forma, el brazo del monitor también mantiene con el mismo diseño, cubierta de plástico con caras poligonales de acabado cepillado, y hueco inferior para enrutar los cables. Es relativamente delgado, pero proporciona una buena rigidez al conjunto, pues en definitiva es una pantalla de tan solo 27”.

MSI MAG 274QRFW Review

El sistema de unión con la pantalla se efectúa con una variante VESA de anclaje rápido superior, pero dos tornillos de fijación en las esquinas inferiores. La bisagra horizontal es robusta y proporciona buena estabilidad sin tambaleo.

MSI MAG 274QRFW Review

Con el MSI MAG 274QRFW ya ensamblado, vamos a la parte trasera, cuya cubierta de plástico rígido evoluciona tanto en color como estilo, añadiendo una zona de iluminación RGB en la parte de metacrilato negro. Es un mero detalle, no sirve como retroiluminación ambiental.

MSI MAG 274QRFW Review

En la esquina derecha vemos el joystick de control, y en el extremo izquierdo una ranura Kensington para candados. En este caso no tenemos altavoces integrados. El panel de puertos se orienta hacia abajo, como es habitual.

MSI MAG 274QRFW Review

Sin mucho más que ver en esta zona, vamos al frontal, que tiene un acabado Anti-Glare, así como bordes típicos, ajustados, con 9 mm en laterales y superior parcialmente integrados en pantalla, y 17 mm en borde inferior con zona de plástico.

Como decimos, los acabados se sienten un poco mejores al tener dicho borde más pegado a la pantalla.

Ergonomía

Pasamos a estudiar la movilidad de este MSI MAG 274QRFW que es sencillamente completa. El monitor permite rotación a ambos lados para colocación vertical, pero no tiene giroscopio ni tampoco punto medio que nos indique cuándo está en posición horizontal perfecta.

El mecanismo hidráulico del soporte proporciona ajuste de altura de 130 mm con un recorrido suave y progresivo. La altura a máxima extensión quedará a 53,5 cm medidos desde el borde superior, lo típico en este tipo de diagonales.

En la unión base-brazo tenemos el mecanismo de giro, en un rango de 45o a derecha e izquierda, haciendo un total de 90o. La bisagra horizontal del soporte proporciona inclinación en un rango típico de -5o hacia abajo y 20o hacia arriba.

Puertos de conexión

MSI MAG 274QRFW Puertos

Continuamos con la configuración de puertos del MSI MAG 274QRFW, íntegramente ubicada en la zona inferior, y bastante básica con:

  • 2x HDMI 2.0b
  • 1x DisplayPort 1.4a
  • 1x Jack 3,5 mm combo audio

No tenemos elementos de gran relevancia en este caso, pero es importante saber que sólo el puerto DisplayPort proporciona la máxima capacidad del panel en 2560×1440 a 180 Hz.

Los puertos HDMI soportan como máximo 144 Hz, motivo por el cual únicamente se incluye cable DisplayPort en el bundle.

El monitor no incluye función KVM, aunque sí dispone de funciones PIP/PBP, bastante interesante para tareas de productividad y creación de contenido al poder manejar la imagen de dos equipos a la vez.

Lástima que no tengamos puertos USB, un detalle cada vez más relevante.

Pantalla y prestaciones

MSI MAG 274QRFW Review

El panel que se ha elegido para este MSI MAG 274QRFW será un LCD Rapid IPS de 27 pulgadas en distribución estándar de 16:9, ofreciendo una resolución QHD de 2560x1440p, la idónea para disfrutar de una buena experiencia de juego y calidad de imagen con tarjeta gráficas de gama media y alta.

MSI MAG 274QRFW Review

Las prestaciones relacionadas con juegos arrojan un refresco de 180 Hz, cifra superior a los 165 Hz, que proporcionan una fluidez que ya consideramos realista a la vista, con una respuesta mínima de 1 ms GTG.

MSI MAG 274QRFW Review

Por supuesto, contamos con tecnología de refresco variable, siendo compatible con Nvidia G-Sync, y también modo MPRT para incrementar la sincronización de imagen y darnos imágenes más nítidas en movimiento. Estos de modos no son compatibles como ya sabemos, debemos elegir MPRT o VRR.

MSI MAG 274QRFW Review

La tecnología Flicker-Free nos provee de imágenes sin parpadeo, una característica siempre necesaria, como también el filtro de luz azul. Como características adicionales tenemos Night Vision exponer zonas oscuras, puntos de mira en pantalla, A.I. Vision, modo gaming y profesional con múltiples modos de imagen predefinidos.

MSI MAG 274QRFW Review

En cuanto a las características de color, tenemos contraste típico de 1000:1, 400 nits de brillo con certificación DisplayHDR 400, así como una cobertura del 95% en DCI-P3 y más del 100% en sRGB. Veremos que tal es la calibración de serie. Los ángulos de visión de 178º se cumplen debidamente.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

MSI MAG 274QRFW Review

Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del MSI MAG 274QRFW, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, junto a DisplayCAL 3 y HCFR.

Latencia

Vamos con una prueba de latencia End-to-End con Nvidia LDAT, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución nativa y 185 Hz. Se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

MSI MAG 274QRFW Review MSI MAG 274QRFW Latencia

Obtenemos una media excelente de 17 ms, quedándose en una posición media/alta de la tabla sin activar el modo MPRT, el cual rebajaría algunos milisegundos.

Artefactos de imagen: Ghosting

Utilizando las pruebas de Testufo, buscamos artefactos como ghosting o desenfoque, efectuando capturas mediante cámara de la imagen en movimiento con los distintos modos Overdrive.

Disponemos de 3 modos de Overdrive Normal, Fast y Fastest, siendo la mejor elección el de en medio, ya que proporciona imagen suficientemente nítida sin estela negra o blanca.

Si queremos incrementar esta nitidez, optamos por el modo MPRT, el cual desactiva el Overdrive y FreeSync, bajando el brillo unos 150 nits para sincronizar la frecuencia de refresco con la imagen.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del MSI MAG 274QRFW en el modo de imagen User.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
458 cd/m2 1404:1 2,11 6486 K 0,3262 cd/m2

MSI MAG 274QRFW Review

Las cifras a priori son excelentes, pues cumplen todas ellas las especificaciones del panel, con especial interés en los 450 nits de brillo y casi 1500:1 de contraste, que está muy bien para ser IPS. La temperatura de color está perfectamente calibrada.

Espacio sRGB

Se obtiene un Delta E medio perfecto de 2,48, una muy buena medida en este monitor que está pensado para gaming, lo que invita a ser optimistas de cara a una calibración manual.

La cobertura de color es prácticamente del 100% y 129% de volumen de gama superando ligeramente lo prometido. HCFR muestra una curva de luminancia algo planita, gamma un poco inferior a lo ideal y en general buenos resultados para el resto de las medidas.

Espacio DCI-P3

En este espacio tenemos un Delta E medio de 2,2, un poco mejor que el anterior, mientras que la cobertura de color será de un 90%, prácticamente la misma cifra que en volumen de gama, por lo que, está por debajo de lo especificado, y tampoco hay margen de mejora excepto con curvas LUT.

Calibración

MSI MAG 274QRFW Calibración

Efectuamos una calibración mediante colorímetro, modificando la temperatura de color con R/48, G/55, B/50. Ahora los nuevos Delta E serán de 0,5 en sRGB y 0,78 en DCI-P3, el margen de mejora ha sido impresionante, así que os dejamos el nuevo perfil, que junto a este balance RGB, conseguiréis un mejor equilibrio.

Panel OSD

En este MSI MAG 274QRFW no tenemos gestión mediante software en Windows, pues evidentemente, es imposible al no tener puertos USB.

MSI MAG 274QRFW OSD

En el primer apartado encontramos todo lo relacionado con la configuración para juegos, destacando los distintos modos de imagen predefinidos, funciones como AI Vision ya comentadas anteriormente, MPRT, que se autoexcluyente respecto a Adaptive Sync.

El apartado Professional es similar al anterior, pero pensado para uso en productividad, con más modos de imagen, modos HDCR, filtro de luz azul e incluso en modo MPRT para él.

El tercer apartado concentra la configuración de imagen del panel, con sección exclusiva para entradas y PIP/PBP, así como personalización de accesos directos para las 4 direcciones del joystick. Éstas por defecto son alarma (izquierda), entrada (derecha), punto de mira (abajo) y modos de imagen (arriba).

Palabras finales y conclusión acerca del MSI MAG 274QRFW

Llegamos al final y es hora de sacar conclusiones con respecto a este monitor gaming, siendo una apuesta sólida para la gama media gracias a un planteamiento bastante completo a nivel de funcionalidades y rendimiento puro.

Hablando de esto último, tenemos un desempeño excelente a nivel de fluidez con esos 180 Hz, frecuencia suficiente como para no tener ghosting, especialmente con el modo MPRT que está bastante depurado.

Los buenos ángulos de visión y notable calibración de serie nos muestran una gran calidad de imagen, aunque su profundidad y cobertura no dan la talla para diseño profesional, tampoco es su target. Incluso permite una gran mejora tras un calibrado, con Delta E<1.

El panel de puertos de esta unidad no es gran cosa, pues carece de puertos USB, altavoces y un HDMI competitivo, ya que está limitado a 144 Hz, y solo DiplayPort provee de la máxima capacidad.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

La variedad de funciones que ofrece mediante OSD nos gusta, bastantes modos de imagen, modos Gaming y Profesional, puntos de mira, Night Vision, etc. Valoramos positivamente PIP/PBP como función para productividad y creadores.

Por último, tenemos el apartado de diseño, donde notamos una pequeña mejora de calidad de fabricación en los bordes de pantalla y estética trasera, adoptando RGB básico, y una excelente ergonomía en su base. Una marca de punto medio para el giro pivotante sería positiva para conseguir la horizontalidad perfecta del panel.

MSI MAG 274QRFW se ha visto con un pecio de 272€ en Xtremmedia cifra que es similar a la familia MSI Modern optimizada para productividad. En potencia bruta, es de las mejores opciones por su precio, un buen panel que permite mejora de imagen, bonito a la vista y con el tamaño y resolución perfectos para tarjetas gráficas o setups de gama media/alta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

AMPLIA ERGONOMÍA Y ESTÉTICA MEJORADA HDMI LIMITADO A 144 HZ
PANEL RAPID IPS DE 180 HZ Y 1 MS SIN PUERTOS USB DE DATOS NI ALTAVOCES
FLUIDEZ Y DEFINICIÓN MUY PULIDAS
POTENCIAL DE CALIBRACIÓN MUY BUENO
ABUNDANTES FUNCIONES PARA JUEGOS
TIENE PIP/PBP

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

MSI MAG 274QRFW

DISEÑO - 88%
PANEL - 87%
CALIBRACIÓN - 83%
PEANA - 87%
MENU OSD - 90%
JUEGOS - 90%
PRECIO - 90%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba