NoticiasTarjetas gráficas

Impiden a AMD arreglar HDMI 2.1 en Linux con sus drivers de código abierto

HDMI 2.1 seguirá teniendo problemas con los drivers de código abierto de AMD en Linux, debido al rechazo del HDMI Forum a la hora de hacer pública su implementación. Veámoslo.

HDMI 2.1 seguirá sin funcionar con drivers de código abierto en Linux por una decisión del HDMI Forum

Desde hace más de 3 años, los especialistas en Linux de Phoronix han estado reportando diversos bugs en el funcionamiento de HDMI 2.1 en configuraciones como 4K 120Hz 5K 240Hz con los drivers de código abierto de AMD.

Estos fueron solucionados poco después por la compañía, pero su publicación requería exponer al público cierta información del estándar HDMI que el consorcio que lo mantiene, HDMI Forum, aparentemente quiere mantener en privado.

HDMI Linux

El HDMI Forum ha rechazado nuestra propuesta por desgracia. En este momento la implementación de código abierto de HDMI 2.1 no es posible sin entrar en conflicto con los requisitos del HDMI Forum. Alex Deucher, ingeniero de AMD

Así, tras más de 3 años el HDMI Forum ha rechazado la propuesta de AMD, imposibilitando que se lancen estos drivers en los que se arreglarían los problemas con las últimas características de HDMI 2.1.

Se mantiene la compatibilidad, pero no es total y quien quiera aprovechar este conector al máximo no podrá usar drivers de código abierto, que es una de las grandes ventajas de las que disfruta AMD en el mundo Linux.

Con este movimiento, DisplayPort se mantiene como la opción más lógica para los usuarios de Linux interesados en trabajar lo más cerca posible de la filosofía del open source. Y es que este estándar sí es totalmente abierto, lo que se combina con sus potentes características como puerto de vídeo, audio y datos.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

¿Qué opinas de este movimiento del HDMI Forum? ¿Te parece razonable?

Vía
Videocardz
Fuente
Phoronix

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba