NoticiasProcesadoresSistemas operativos

AMD Ryzen 8040: Anuncian que Windows 11 va a poder monitorizar la unidad NPU

La monitorización de la unidad NPU de la serie Ryzen 8040 va a ser posible muy pronto desde el Administrador de tareas de Windows 11.

Ryzen 8040: La unidad NPU se podrá monitorizar en Windows 11

Ryzen 8040

Las unidades de procesamiento neuronales (NPU) debutaron con la serie AMD Ryzen 7040 y posteriormente con los procesadores Intel Core Ultra. Esta unidad se encarga de los trabajos que tienen que ver con la inteligencia artificial.

Toda la actividad que hace la unidad de procesamiento NPU se puede monitorear desde el Administrador de tareas de Windows 11, y el soporte para poder monitorear los APU Ryzen 8040 y los 7040 estaría a punto de llegar mediante una actualización. El motivo por el que todavía no es posible es porque estos procesadores no son compatibles con el API DirectML de Microsoft, pero eso estaría a punto de cambiar. Esto fue confirmado por AMD en su blog oficial.

Ryzen 8040

‘’A medida que se popularizan los PC con IA, crece la necesidad de herramientas de monitorización del sistema que puedan realizar un seguimiento del rendimiento de las nuevas NPU (unidades de procesamiento neuronal) disponibles en determinados procesadores móviles Ryzen de la serie 8040″. Una unidad de procesamiento neuronal, también conocida como motor de IA integrado o en el chip, puede mejorar la duración de la batería al descargar tareas de IA que, de otro modo, se realizarían en la CPU o la GPU. AMD ha estado trabajando con Microsoft para habilitar la infraestructura MCDM (Microsoft Compute Driver Model) en los procesadores móviles Ryzen serie 8040 con NPU (unidad de procesamiento neuronal) de AMD. MCDM es un derivado de Windows Display Driver Model (WDDM) dirigido a dispositivos informáticos que no son GPU, como la NPU. MCDM permite a las NPU hacer uso de la infraestructura de gestión de dispositivos de GPU existente, lo que incluye la programación, la gestión de la energía, la gestión de la memoria y la depuración del rendimiento con herramientas como el Administrador de tareas. MCDM actúa como una capa fundamental, garantizando la ejecución fluida de las cargas de trabajo de IA en los dispositivos NPU», comenta Joel Hruska de AMD.

Ryzen 8040

De momento, el soporte solo se aplicaría a los APU Ryzen 8000G de arquitectura Hawk Point, y no se está mencionando a las series a los Ryzen 7040 de arquitectura ‘Phoenix’, aunque no nos sorprendería que tambien cuenten con este soporte debido a las similitudes entre las dos arquitecturas.

Pueden ver más información en el blog oficial de AMD.

Fuente
techpowerup

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba