Portátiles y ordenadoresReviews

Acer Predator Helios Neo 16 Review con i9-14900HX y RTX 4070

No hace tanto que probamos la versión anterior de este Acer Predator Helios Neo 16 2024, así que empieza fuerte el año actualizándose a las nuevas CPU Intel Core i9-14900HX con mejoras de rendimiento y eficiencia, para volar más si cabe, en juegos y tareas de alta carga.

Esta serie Neo utiliza las tarjetas gráficas Nvidia RTX 4000 hasta la versión 4070 Laptop, por lo que será interesante ver las diferencias respecto al modelo anterior, el cual también llevaba la misma especificación.

Acer ha implementado cambios sustanciales en el diseño en la zona de difusores y pantalla, además de un panel WQXGA más potente, de 240 Hz, variaciones en algunos periféricos. ¡Veamos todo lo que ofrece para este 2024!

Agradecemos a Acer su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 características técnicas

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Características

Unboxing

Comenzando por el Unboxing, este Acer Predator Helios Neo 16 2024 no introduce variaciones, sigue con una caja de cartón rígido en acabado neutro, bastante discreta, con el portátil directamente guardado en el interior, sujeto por moldes de espuma de polietileno, y envuelto en una bolsa textil.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Acer Predator Helios Neo 16 2024
  • Adaptador de alimentación
  • Documentación

Análisis externo

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

Vamos cambios profundos en el diseño del Acer Predator Helios Neo 16 2024, los cuales llegan para simplificar el abundante serigrafiado de la cubierta de pantalla y agresivos difusores, digamos que el conjunto se ha hecho más elegante.

Las medidas son idénticas al modelo previo, compactas en general para tratarse de una pantalla de 16 pulgadas, en formato grueso que maximice la refrigeración, y pensado alrededor de 2,5 kg.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

Vemos una tapa de pantalla construida en aluminio, con acabado mate y menos serigrafiado, inevitablemente marcando las huellas, donde el logotipo Predator se genera mediante 6 líneas RGB dando un aspecto futurista con mucha personalidad. La robustez ha mejorado bastante respecto a la versión anterior.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

Las bisagras quedan sobre la superficie del equipo, provistas de una gran capacidad de apertura, y quedando un segmento de la parte trasera salido. En él tenemos una superficie de metacrilato con motivos gaming, que en modelos Neo 16 y 18 integrará iluminación RGB, aunque no en esta unidad Neo 16.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

Los difusores se simplifican, eliminando bordes en beneficio de rejillas placas con esquinas cortadas hacia dentro, y manteniendo parte del panel de puertos en el centro. La efectividad de refrigeración no cambia, manteniendo las dos rejillas laterales operativas.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

Toda la zona lateral y frontal mantienen lo borde plano, formando parte integral de la base de teclado, construida en aluminio. Las esquinas están curvadas apropiadamente, y la base inclinada hacia dentro mediante cortes, dando la sensación de mayor delgadez. Los acabados son muy buenos en general, se siente un equipo de mayor calidad que antes.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

Para finalizar con la parte externa, nos vamos hacia la base, la cual es de plástico, atornillada y bastante complicada de retirar. Está provista de rejillas de ventilación simétricas, la zona central con filtro de polvo, y amplios apoyos de goma antideslizante.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

Toca abrir el Acer Predator Helios Neo 16 2024 para ver con más detalle la distribución de periféricos. Se mantiene invariante, lo que significa que tenemos teclado en formato completo, y, por tanto, touchpad cargado hacia la parte derecha, eso sí, con mayor amplitud.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

La ausencia de pegatinas hace un conjunto elegante, y además comprobamos que las huellas se marcan poco, buena noticia tratándose de una zona fundamentalmente mate.

Por último, los marcos de pantalla se ajustan aún más, con sólo 4 mm en laterales, 8 mm para el borde superior y menos de 30 mm para el marco inferior. Es una de las pantallas mejor ajustadas en cuanto a equipos gaming, gran trabajo de optimización.

Puertos y conectividad de red

La configuración de puertos del Acer Predator Helios Neo 16 2024 se mantiene continuista a nivel de posicionamiento y configuración, al seguir utilizando la parte trasera para las conexiones que requieren cables más voluminosos.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Puertos

En la zona trasera tenemos:

  • Jack DC-In
  • HDMI 2.1
  • 2x USB-C Thunderbolt 4 con DisplayPort 1.4 y Power Delivery

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

Seguimos con el lateral derecho:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A con Power Delivery
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x LED indicadores de encendido y carga

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

Finalmente el lateral izquierdo:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • RJ-45 LAN Gigabit
  • Ranura para tarjetas MicroSD
  • Jack 3,5 mm combo para audio y micrófono

La configuración de puertos USB parece ser exactamente la misma, ya de por sí, muy buena, con doble Thunderbolt y 3 interfaces USB-A, una con capacidad de carga.

El apartado de red mejora gracias a un chip Killer E3100G de 2,5 Gbps así como la tarjeta Wi-Fi 6E Killer 1675i con triple banda y Bluetooth 5.3. Estas interfaces tienen la funcionalidad Killer DoubleShot, con gestión de ancho de banda y uso mediante software. En cualquier caso, nos hubiese gustado ver una tarjeta Wi-Fi 7, aunque no sea tan útil aún.

Pantalla gaming más potente

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

Hay novedades en el apartado de pantalla, de hecho las versiones Helios más potentes equipan, no ésta, sino la especificación Mini LED con 16 y 18 pulgadas que obviamente dan un extra en color, contraste y experiencia visual.

Entonces, este Acer Predator Helios Neo 16 2024 implementa la versión de panel IPS WQXGA de 16 pulgadas, con resolución de 2560x1600p. Más concretamente se trata de un panel Innolux modelo N160GME-GTB.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

En cuanto a características gaming, tenemos una mejora de rendimiento al llegar a los 240 Hz de frecuencia de refresco, con Adaptive Sync, y una respuesta de 4 ms. Cuenta con modo Overdrive para mejorar la respuesta y minimizar el ghosting, así como Bluelight Shied o modo protección de luz azul para la vista.

Ofrece un contraste típico de 1000:1, respetable brillo máximo de 500 nits y una cobertura de color del 100% DCI-P3. La única cosa que falta es calibración o validación por parte de Pantone o Calman.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

La experiencia visual que nos ofrece este panel es muy buena, cuenta con buena saturación de color, calidez de imagen al sentirse un buen ajuste de temperatura de color y, sobre todo, gran potencia tanto para juegos como uso en trabajo, incluso en exteriores.

Por parte del sistema de sonido, creemos que no hay cambios significativos, ya que el Acer Predator Helios Neo 16 2024 mantiene una configuración de 2 altavoces con DTS:X en las esquinas frontales.

Su desempeño es excelente en lo que a volumen se refiere, con gran presencia de agudos y medios, pero clara ausencia de graves, empañando un poco la experiencia final en juegos fragmentos de explosiones. Potenciando ese detalle sería un muy buen sonido, Acer necesita darle una vuelta a esto.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

No hay ningún tipo de ghosting, como tampoco tearing, flickering o bleeding en los bordes. La calidad de este Innolux es excelente.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Acer Predator Helios Neo 16 2024 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
490 cd/m2 1144:1 2,11 6413K 0,4284 cd/m2

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

Efectivamente, llegamos prácticamente a los 500 nits de brillo máximo, con excelente uniformidad, y tal como podíamos ver, la temperatura de color está muy bien ajustada en este panel. Por otro lado, tenemos las limitaciones propias de un IPS, al darnos un contraste justito y, por tanto, poca profundidad de negros.

Espacios sRGB y DCI-P3

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Calibración

En el espacio sRGB obtenemos un Delta E medio de 2,68, cifra bastante bien ajustada pese a no detallarse calibración más allá de la básica. La cobertura de color es del 99,1%, no alcanza el 100 como podríamos esperar, pero su volumen de gama del 143% demuestra darnos margen de mejora.

En DCI-P3 tenemos mejor Delta E medio, con 1,91%, mientras que la cobertura disminuye al 95,4%, no alcanza el rango completo en DCI-P3 y el volumen se queda al 101%, por lo que, también existe margen de mejora.

Las gráficas obtenidas en HCFR también tiene buena consistencia, en líneas generales, por ejemplo, los valores R-G-B , luminancia o temperatura de color.

Calibración

Llevamos a cabo un calibrado del panel sin necesidad (ni posibilidad) de modificar físicamente la temperatura de color, obteniendo nuevos Deltas E medios de 0,77 en sRGB y 0,87 en DCI-P3,

Os facilitamos el fichero ICC para instalarlo en vuestra unidad, si es que tiene la misma especificación de pantalla.

Teclado, touchpad y webcam

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

Los nuevos Acer Predator Helios Neo 16 2024 también han actualizado el teclado, aunque parece ser que solo en la especificación más potente, con interruptores mecánicos MagClick que mejoran la respuesta, y MagSpeed, que ofrece iluminación RGB Per-Key.

No es este el caso, ya que la unidad de análisis mantiene especificación anterior o una muy similar de teclado en formato completo con membrana tipo chiclet y 4 zonas de gestión de iluminación, es decir, no es Per-key.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

Las teclas son bastante amplias, con desempeño muy suave tanto en pulsación como ruido, ya que el final de recorrido se siente bastante acolchado, la fuerza de actuación es más bien alta, y en este caso solo los caracteres tienen iluminación.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

Nos hubiese gustado la eliminación del teclado numérico, si bien reconocemos que está ligeramente aislando del resto, e incluso las teclas de dirección se mantienen en formato amplio. También tenemos fila de teclas F de doble función, pero no son remapeables.

Como peculiaridades, contamos con tecla de acceso directo a Predator Sense, botón manual de modo tubo y panel multimedia junto al botón de encendido. La experiencia en líneas generales es muy bien, pero esperábamos probar la versión tope de gama.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

El touchpad recibe como mejora la de ampliar su profundidad, de 77 mm a 82 mm, esos 5 mm se notan un poco con esta pantalla 16:10, nunca está de más tener una mayor amplitud. Se comporta a la perfección en cuanto a calidad de botones, instalación y desempeño, siendo blanditos y silenciosos.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

La webcam es exactamente la misma, un sensor de 720p de mala calidad y adaptabilidad a la luz, aunque al menos los micrófonos se actualizan a una matriz de 3 unidades para implementar tecnología PurifiedVoice 2.0 con cancelación de ruido por IA.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

Nos han faltado dos elementos importantes para nosotros como son, bien un lector de huellas, o sensor IR para reconocimiento facial. Un equipo de este nivel debería tener algún sistema de seguridad biométrico.

Software de gestión

Predator Sense se acerca cada vez más a la competencia al poco a poco ir ganando más funcionalidad.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

Tenemos una completa presentación de telemetría en la pantalla principal, pero la que realmente nos interesa es la de Scenario, donde poder cambiar fácilmente de perfil de energía y ventilación, faltando solamente uno OC manual como por ejemplo, tiene Armoury Crate de Asus.

Aquí también vemos el control manual de ventiladores y gestión de iluminación para el teclado o el logotipo trasero. Las opciones con trasera RGB deberían sumar una opción más. Como opciones avanzadas destacamos el modo de selección de tarjeta gráfica, dGPU o iGPU con Nvidia Optimus, modo carga rápida para el puerto USB y Overdrive de pantalla.

Características y hardware

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Hardware

Acer Predator Helios Neo 16 2024 cuenta con algunos cambios importantes en la configuración de hardware, aunque primeramente debemos retirar el panel de plástico inferior, siendo una tarea algo complicada por las abundantes pestañas que lo sujetan al borde.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

Esta unidad equipa el nuevo procesador Intel Core i9-14900HX Raptor Lake-H, con un total de 24 núcleos repartidos en 8 P-core potenciados a 5,8 GHz compatibles con Turbo Boost Max 3.0, y 16 E-core a 4,1 GHz.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

La configuración PL2 máxima se mantiene en 157W, por lo que hay una mejora de eficiencia, y viene acompañado de 36 MB de caché L3 y gráficos integrados Intel UHD de 14ª Gen con Nvidia Optimus.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

A su lado tenemos la tarjeta Nvidia RTX 4070 Laptop, con chipset AD106 basado en arquitectura Ada Lovelace de 4 nm TSMC. Cuenta con 36 SM que a su vez suman 4608 CUDA Cores, 144 Tensor Cores de 4ª Gen y 36 RT Cores de 3ª Gen. Se completa con 8 GB de memoria VRAM GDDR6 en un bus de 128 bits a 16 Gbps, generando 256 GB/s de ancho de banda.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

En esta versión está configurada a una frecuencia de 1980 MHz, un poco inferior respecto a la que probamos en la versión Neo 16 de 2023, aunque mantiene el TGP de 140W. ¿Veremos un rendimiento inferior por esta frecuencia, o superior por el procesador nuevo?

La configuración de RAM consiste en 32 GB DDR5 a 5600 MHz a través de dos módulos de 16 GB sobre ranuras SO-DIMM.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

El almacenamiento elegido serán dos SSD WD PCIe 4.0 de 1+1 TB de capacidad en configuración RAID 0. Son cada vez más habituales estas configuraciones no solo como demostración de review, sino también para la venta.

El disipador encargado de enfriar estos dos elementos, además del VRM y chips VRAM será el sistema AEROBLADE 3D de 5ª generación, compuesto por dos ventiladores y 4 heatpipes de cobre. Se ha utilizado pasta de metal líquido para los cold plate de GPU y CPU, siendo, por tanto, la misma configuración que en la generación anterior.

Autonomía

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Baterías

Acer Predator Helios Neo 16 2024 mantiene exactamente la misma batería que en la anterior generación, y esto significa que las cifras de autonomía no van a mejorar. Se trata de una configuración de Iones de Litio de 5884 mAh en 4 celdas y 90 Wh de potencia.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

En un escenario de uso básico con modo ahorro activado en Predator Sense, obtenemos una autonomía estimada de algo más de 4 horas. Tenemos un descenso importante, el equipo aún tiene margen de optimización en esta configuración, que recordemos, mantiene la dGPU desactivada.

Pruebas de rendimiento

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

Pasamos a ver en acción este Acer Predator Helios Neo 16 2024 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo en modo turbo y enchufado a la corriente.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Benchmarks

Acer Predator Helios Neo 16 2024 SSD Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Acer Predator Helios Neo 16 2024 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en 1080p y 1440p.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DX12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS
  • Control, Alto, RT Alto, DX12, Renderizado al 50%
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, DX12 + DLSS, DX12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, RT Ultra + DLSS Rendimiento, DX12
  • Wolfenstein Youngblood, DX12, RT Alto + DLSS Equilibrado

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Juegos

Pues en respuesta a la pregunta anterior, este equipo ha mejorado su rendimiento en juegos gracias a esta nueva CPU con mayor boost, obteniendo alrededor de 10 FPS en 1080p y entre 5 y 10 FPS en 1440p, por lo que no está nada mal, tratándose de una 4070 Laptop.

Temperaturas y ruido

Durante un proceso de estrés de 60 minutos en el Acer Predator Helios Neo 16 2024 llevado a cabo con Prime95 y FurMark, hemos capturado telemetría mediante HWiNFO. Añadimos una prueba de sonoridad mediante sonómetro partiendo de un ruido ambiente de 30 dBA.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i9-14900HX 42oC 79oC 96oC
GPU Nvidia RTX 4070 Laptop 34oC 72oC 80oC
Ruido habitación + portátil 31 dBA 64 dBA  –

En las siguientes capturas vemos la telemetría cuando estresamos, solo CPU, solo GPU y CPU+GPU juntos. Las cifras anteriores sin cogidas con ambas unidades estresadas al mismo tiempo, una vez las cifras se estabilizan.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Temperaturas

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

En el primer tramo marcado vemos el comportamiento estresando únicamente la CPU. Tenemos un primer pico a 3,7GHz@1,12V, donde el consumo se pone a 157W, el máximo PL2, pero al llegar a los 96ºC, el sistema automáticamente baja el régimen a 3,38 GHz@1,03 V 84ºC, donde se estabiliza con un consumo de 115W. Al compartir heat pipes, la GPU en reposo sube a 56ºC.

Ahora estresamos sólo la GPU, obteniendo un consumo estable de 140W, justamente el TGP configurado de la misma, a una temperatura que se estabiliza en 76ºC. En juegos a alta resolución, este escenario es el más parecido.

Por último estresamos CPU y GPU para desafiar la capacidad del disipador, el cual está capacitado para disipar hasta 175W. Pues bien, de nuevo tenemos un pico de rendimiento de la CPU, estabilizándose posteriormente en 2,3 GHz@0,83 V, con 79ºC y un consumo de 60W. La GPU por su parte, consume unos 115W a 72ºC.

Las cifras están meridianamente claras, el disipador opera en un régimen de 175W en total, cuando baja la CPU sube la GPU, y viceversa, así sucesivamente. La configuración es consistente y la capacidad de disipación excelente, aunque hay equipos más potentes en la gama superior.

Acer Predator Helios Neo 16 2024 Review

Palabras finales y conclusión acerca del Acer Predator Helios Neo 16 2024

Este Acer Predator Helios Neo 16 2024 se mantiene en una buena posición calidad/precio dentro de las opciones de portátiles gaming de gama media/alta. Si bien no es un tope de gama como sí lo son los modelos Helios 16 y 18, equipa nada menos que una 4070 Laptop junto al nuevo 14900HX en juegos.

Además de las novedades en CPU, también vemos una configuración RAID 0 de SSD Gen4x4, números módulos de RAM, recomendado siempre 32 GB como seguridad de futuro. Donde falla un poco es en la autonomía, mantiene la misma batería de 90Wh, que no es mala, pero con una mejor optimización las cifras podrían subir.

A nivel de diseño, también hay notorias novedades en la tapa, parte trasera y diseño del chasis en general. Tenemos abundante RGB, con logotipo renovado, y teclado RGB, aunque no es Per-Key como en los nuevos Helios 16 y 18. El diseño es sobrio, elegante y se sienten mejores acabados.

Aunque la unidad que analizamos mantiene teclado de membrana, y aplaudimos la ampliación del touchpad y la mejora de micrófonos, pero la webcam se queda estancada, y no tenemos lector de huellas o reconocimiento facial.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Acer ha sido conservadora en cuanto a conectividad, manteniendo la misma configuración de puertos, que, por cierto, es muy buena. Mejor las interfaces de red con tecnología Killer, aunque lo ideal sería tener la versión Wi-Fi 7 también en las versiones Neo.

Otro factor diferencial será la actualización de pantalla, con un panel IPS de 240 Hz y 2K, que rinde de maravilla, y tiene una gran calidad de imagen, pero lo realmente bueno viene en los modelos Helios superiores con panel Mini LED.

El Acer Predator Helios Neo 16 2024 debería partir de un precio en torno a los 1700€, aunque solo tenemos datos de la presentación, y no los verdaderos valores en tienda. Tenemos opciones con Nvidia RTX 4050, 4060 y 4070.

Esta serie Neo es una opción más económica que los Helios 16 y 18, con ligeros recortes, pero y excelente rendimiento, diseño y apartado técnico. Es una buena compra si el objetivo máximo son los FPS, pero algunos extras les darían más valor frente a sus rivales directos

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO RENOVADO, MEJOR CONSTRUCCIÓN Y ESTÉTICA AUTONOMÍA JUSTA
GRAN APARATO DE HARDWARE, CON EXCELENTE REFRIGERACIÓN DISIPADOR BASTANTE RUIDOSO
14900HX + 4070 EXTRAYENDO GRAN RENDIMIENTO SIN SISTEMA DE AUTENTICACIÓN BIOMÉTRICOS
PANTALLA 2K 240 HZ DE BUENA CALIDAD WEBCAM Y SONIDO CON MARGEN DE MEJORA
BUEN TECLADO Y TOUCHPAD
APARTADO DE CONECTIVIDAD A BUEN NIVEL
BUENA RELACIÓN RENDIMIENTO/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Acer Predator Helios Neo 16 2024

DISEÑO - 87%
CONSTRUCCIÓN - 85%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 90%
PANTALLA - 89%
AUTONOMÍA - 79%
PRECIO - 90%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba