PeriféricosReviews

MSI Modern MD272QXP Review en Español (Análisis completo)

La saga Modern vuelve a nuestras review, y el protagonista de hoy será el monitor MSI Modern MD272QXP. Se trata de una nueva versión que ofrece más prestaciones y funciones dentro de una categoría orientada en productividad y uso general.

Cuenta con un excelente panel IPS 1440p a 100 Hz, que ofrece una buena calibración de serie, además de calidad de color y un completo OSD con FreeSync, ajustes de color e imagen o función KVM para controlar dos dispositivos a la vez. Veamos qué nos ofrece este monitor para nuestro día a día en la oficina.

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis

MSI Modern MD272QXP características técnicas

MSI Modern MD272QXP Características

Unboxing

MSI Modern MD272QXP Review

Comenzamos efectuando el Unboxing del MSI Modern MD272QXP, el cual nos llega desmontado en una caja de cartón rígido y acabado neutro, colocado sobre moldes de poliestireno expandido tipo sándwich.

MSI Modern MD272QXP Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Monitor MSI Modern MD272QXP
  • Base y soporte desmontados
  • Cable USB-A – USB-C
  • Cable HDMI
  • Adaptador de alimentación
  • Enrutador para cables
  • Tornillos largos para soporte VESA
  • Documentación y etiqueta energética

Análisis exterior

MSI Modern MD272QXP Review

Vamos a comenzar analizando el soporte del MSI Modern MD272QXP, el cual se presenta en dos piezas de metal fáciles de ensamblar, tan solo debemos acoplar el brazo sobre el pie, y atornillarlo desde abajo.

La base es cuadrada y de poca amplitud, pero cuenta con mecanismo de giro y apoyos de goma antideslizante para el suelo.

MSI Modern MD272QXP Review

Por su parte, el brazo es delgadito y de estilo circular, con una superficie rugosa en acabado mate y soporte de monitor circular. Tenemos un enrutador de cables de plástico que acoplaremos en cualquier parte del brazo.

El mecanismo tiene un sistema de acoplamiento rápido, mediante varias pestañas y un pulsador inferior que ayuda a bloquearlo y desbloquearlo. Este permite giro en ambas direcciones y ajuste de orientación. Su estabilidad es bastante buena.

MSI Modern MD272QXP Review

En la zona del monitor, además del acoplamiento propio, también cuenta con marco para montajes de 100×100 mm, cuyos tornillos ya están disponibles en el propio monitor, además de tener un juego de adaptadores con separación para anclaje de pared.

MSI Modern MD272QXP Review

Tenemos el monitor montado, y vemos una parte trasera íntegramente de plástico, con acabado similar al soporte, aunque más brillante, suavemente curvado en toda su extensión con el logotipo de la marca. Un par de rejillas superior e inferior permiten refrigeración interna.

MSI Modern MD272QXP Review

Podemos ver que no hay tapa para el panel de puertos, y tampoco joystick de control, pues aquí se utilizan 4 + 1 botones inferiores con el panel indicador en el borde de la esquina derecha.

La zona de pantalla tiene acabado Anti-Glare con buena difuminación de reflejos, además de unos marcos de plástico bastante bien ajustados, parte de ellos integrados directamente en la pantalla. Serán 8 mm para laterales y borde superior, y 19 mm para borde inferior.

Ergonomía

Pasamos a estudiar la movilidad de este MSI Modern MD272QXP que es sencillamente completa. El monitor permite rotación a ambos lados para colocación vertical, pero no tiene giroscopio.

El mecanismo hidráulico del soporte nos proporciona ajuste de altura de 110 mm con un recorrido no muy suave, pero correcta estabilidad. La altura a máxima extensión quedará a 52 cm medidos desde el borde superior.

En la unión base-brazo tenemos el mecanismo de giro, en un rango de 30o a derecha e izquierda, haciendo un total de 60o. La bisagra del soporte nos proporciona inclinación en un rango típico de -5o hacia abajo y 20o hacia arriba.

Puertos de conexión

Seguimos ahora con la configuración de puertos del MSI Modern MD272QXP, íntegramente ubicada en la zona inferior.

MSI Modern MD272QXP Puertos

Encontraremos las siguientes:

  • 1x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.2
  • 1x USB Type-C (DisplayPort 1.2)
  • USB-B para datos
  • 2x USB 2.0
  • 1x Jack 3,5 mm combo audio

Sobre las conexiones de vídeo, tanto DisplayPort como HDMI en sus versiones básicas permiten una resolución de 2560x1440p a 100 Hz, este monitor no es exigente en este sentido. El puerto USB-C, además de datos e imagen, permite una carga a dispositivos conectados de hasta 65W.

Contaremos con la función KVM en este modelo, a través del USB-B y USB-C, que es una muy buena noticia para un monitor de este precio.

KVM permite controlar dos equipos conectados al monitor, mediante un solo ratón y teclado, conectados a sus puertos USB-A. KVM está disponible en los puertos USB-B y USB-C, pudiendo configurar el comportamiento desde el OSD o software de control para Windows.

Pantalla y prestaciones

MSI Modern MD272QXP Review

Técnicamente, la pantalla de este MSI Modern MD272QXP es la versión más dotada en lo que a prestaciones generales se refiere de la serie MD272P. Su enfoque está en uso general y principalmente productividad, por lo que debemos esperar un buen desempeño en color e imagen.

La versión -QXP nos ofrece una resolución QHD, o lo que es lo mismo, 2560x1440p a una frecuencia de refresco de 100 Hz, 4 ms de respuesta en GTG y tecnología Flicker-Free. Tiene FreeSync, aunque no parece ser compatible con G-Sync. Ojo, porque hay versiones QP y P con 75Hz, no debemos confundirlas, este detalle se deja notar en la fluidez.

MSI Modern MD272QXP Review

Para ello se utiliza un panel LCD IPS plano, en formato estándar 16:9 y 27 pulgadas para adaptarse a cualquier escritorio, el cual entrega 400 nits de brillo HDR (300 nits sin HDR en los otros modelos), contraste 1000:1 y una cobertura de color del 115% en sRGB. Dispone de filtro de luz azul con varios niveles con certificación TÜV.

Viene calibrado de serie, aunque sin certificación Pantone o Calman, pero os adelantamos de que las cifras van a ser excelentes. Como también lo es su temperatura de color de serie y la calidad de colores, con blancos neutros, buena saturación y ángulos de visión.

MSI Modern MD272QXP Review

El hecho de contar con USB-B y traspaso de datos permite a este monitor gestionarlo a través del software Productivity Intelligence, que es una versión simplificada del Gaming Intelligence orientada a la productividad, como extensión del menú OSD gestionable en Windows.

Ofrece funciones destacadas como perfiles de imagen predefinidos o configurables, varios niveles de Overdrive, telemetría básica en pantalla y modo MPRT para mejorar la nitidez de imagen en movimiento. Con semejantes prestaciones, aún nos ofrece una buena experiencia en gaming, y los 100 Hz dan una mejor fluidez a la imagen que en las configuraciones básicas.

MSI Modern MD272QXP Review

Esta unidad cuenta con 2 altavoces integrados en la parte inferior, ofreciendo una experiencia básica, pero al menos sirven para un puerto, uso general, videollamadas en la oficina. Permite conectar auriculares para una mejor experiencia.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del MSI Modern MD272QXP, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, junto a DisplayCAL 3 y HCFR.

Latencia

Vamos con una prueba de latencia End-to-End con Nvidia LDAT, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución nativa y 75 Hz activados sobre HDMI 1.4b. Se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

MSI Modern MD272QXP Review MSI Modern MD272QXP Review

Obtenemos una media de 19 ms, mejorando cifras de muchos monitores construidos para gaming, lo que demuestra la buena optimización del panel.

Artefactos de imagen: Ghosting

Utilizando las pruebas de Testufo, buscamos artefactos como ghosting o desenfoque, efectuando capturas mediante cámara de la imagen en movimiento con los distintos modos Overdrive.

El comportamiento idóneo se encuentra en el modo Overdrive Fast, ya que en Normal genera notable estela, y en el más rápido, dicha estela se vuelve blanca. Con 100 Hz, tampoco podemos esperar una nitidez absoluta como en 240 Hz, pero este efecto no se deja notar en juegos.

Si deseamos una mayor nitidez, debemos activar el modo MPRT, el cual desactiva el Overdrive y FreeSync, bajando el brillo, para sincronizar la frecuencia de refresco con la imagen, y así dar una mayor sensación de definición en movimiento.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del MSI Modern MD272QXP en el modo de imagen User.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
430 cd/m2 1338:1 2,15 6504 K 0,3219 cd/m2

MSI Modern MD272QXP Review

Las medidas no solo se cumplen, sino que son notablemente mejores que lo plasmado en sus especificaciones. Tenemos un brillo cercano a 450 nits, contraste bastante competente para un panel IPS y además un excelente ajuste de temperatura de color clavando el punto D65.

Espacio sRGB

El monitor obtiene un Delta E medio perfecto de 1,74, excelente cifra inferior a 2, considerándose perfecta incluso en un monitor profesional. Tan solo hay una medida en los tonos rojos que se sale de lo habitual, por lo demás es perfecto.

Ofrece una cobertura de color de prácticamente el 100% y 123% de volumen de gama, superando lo prometido del 115%. Las gráficas de HCFR están todas dentro de las tolerancias consideradas buenas, no hay sorpresas en este caso, quizás solo un gamma algo más bajito de lo habitual.

Espacio DCI-P3

En este espacio más exigente obtenemos una cobertura bastante decente del 86%, sin margen de mejora al obtener el mismo volumen de gama. El Delta E medio mejora hasta 1,53, de nuevo, prestaciones muy buenas para un panel orientado a productividad.

Calibración

MSI Modern MD272QXP Calibración

Con estas cifras obtenidas no es necesario calibrar el panel, pero de todas formas hemos intentado mejorar las cifras generando un nuevo perfil ICC. Ahora los nuevos Delta E serán de 0,45 en sRGB y 1,01 en DCI-P3, el margen de mejora ha sido importante.

Dejamos aquí el fichero ICC para su descarga y aplicación en esta unidad.

Panel OSD y Software P.I.

Comenzamos por el menú OSD, el cual vendrá controlado por botones en el borde inferior, no tan cómodos como si fuese un joystick, pero aceptables. 3 de ellos ofrecen accesos directos configurables.

MSI Modern MD272QXP OSD

El panel de control solo cambia en el color respecto al que tienen las versiones gaming de MSI. Cuenta con 5 apartados y una fila superior donde se muestra la configuración actual en el sistema.

En el primer apartado tenemos las opciones más importantes como modos de imagen, Overdrive, modo MPRT, panel de telemetría, función KVM, FreeSync, Punto de mira en pantalla, o incluso un modo para ajustar el panel a nivel de ergonomía visual.

En el apartado de imagen tenemos todo lo concerniente a configuración de color, filtro de luz azul, nitidez, temperatura de color o HDCR entre otros.

Los apartados siguientes son más o menos lo típico de cualquier monitor MSI, puerto de entrada, accesos directos para teclas y opciones generales del OSD, donde destacamos el modo carga a 65W para el USB-C.

MSI Modern MD272QXP Review

En Productivity Intelligence (P.I.) tenemos prácticamente lo mismo que en el OSD, pero dividido por perfiles de imagen, a los cuales podremos añadir los nuevos personalizados.

De forma adicional, tenemos varias rejillas para ventanas divididas y herramientas adicionales extraídas de Windows. Lo vemos bastante recomendable para agilizar la configuración del monitor.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Modern MD272QXP

Si algo se le puede reconocer a MSI es que su gama de monitores es muy amplia y tiene opciones para todos los gustos y usuarios. Pues bien, si estamos buscando una opción de precio ajustado que ofrezca calidad de imagen, prestaciones notables en juegos, opciones de configuración avanzadas y además, buen diseño, este MSI Modern MD272QXP puede ser ideal.

Empezando por las prestaciones de color, son excelentes para su enfoque en productividad, está bien calibrado de serie, con perfecta temperatura de color, buena cobertura con el 100% sRGB y, por supuesto, resolución 1440p la cual ofrece nitidez.

Incluso será buena opción para juegos, ya que la versión QXP destaca por sus 100 Hz, con 3 modos Overdrive sin conseguir eliminar todo el ghosting, como es normal, pero contando con modo MPRT.

Tan solo nos ha faltado compatibilidad con G-Sync, aunque el Adaptive Sync funciona correctamente. Poco podemos reprocharle en este apartado por su precio.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Como opciones destacadas, se trata de un monitor excelente para profesionales, ya que el soporte KVM permite el control de dos ordenadores desde una misma pantalla. Se podría haber completado como modos PIP/PBP, pero entonces no dejaría opciones a otros modelos del fabricante.

El panel OSD nos ha gustado, más aún su gestión por software, pero se podría haber acompañado de joystick. Sobre la ergonomía, podremos decir que es completa, criticando solo el no tener un punto medio marcado para dejar el panel perfectamente horizontal.

MSI Modern MD272QXP tiene un precio de 267€ en PcComponentes (lo vende otra tienda) o 272€ en Amazon. La cifra es incluso mejor que en la opción QP más básica en este momento, y por todo lo que ofrece, calidad y versatilidad, sin duda es una absoluta recomendación en uso general, profesional y entretenimiento.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PRESTACIONES EQUILIBRADAS PARA USO GENERAL SERÍA REDONDO CON PIP/PBP
100 HZ Y BUENA CALIBRACIÓN DE SERIE NO ES G-SYNC COMPATIBLE
FUNCIÓN KVM IDEAL PARA PRODUCTIVIDAD
EXCELENTE ERGONOMÍA
USB-C CON CARGA DE 65W
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-27

MSI Modern MD272QXP

DISEÑO - 87%
PANEL - 88%
CALIBRACIÓN - 89%
PEANA - 86%
MENU OSD - 90%
JUEGOS - 82%
PRECIO - 91%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba