NoticiasTarjetas gráficas

ReBarUEFI: activan Resizable BAR en CPU viejas, mejorando FPS un 6%

ReBarUEFI es una modificación de la BIOS que permite activar la funcionalidad de Resizable BAR en procesadores que teóricamente no lo soportan. Vamos a verlo.

Desarrollan «ReBarUEFI», una modificación de la BIOS que permite activar Resizable BAR en sistemas que aparentemente no lo soportan

Empecemos destacando qué plataformas no admiten la función de Resizable BAR: se trata de todas las CPU Intel anteriores a la 10ª generación (Comet Lake) y CPU AMD anteriores a Ryzen 3000 (Zen 2).

AMD Smart Access Memory SAM

De ahí pasamos directamente a la teoría. Resizable BAR (llamado Smart Access Memory en plataformas AMD) es una característica que permite al procesador tener acceso a todo el espacio de direcciones de la VRAM al mismo tiempo. Si no está activado, en cada momento solo trabajar con bloques de 256MB de memoria de la GPU y tendrá que gestionar esta circunstancia para manejar grandes cantidades de datos.

Por tanto, su beneficio en juegos es evidente, y en el caso de este ReBarUEFI se reportan mejoras del 6% de media en juegos.

ReBAR UEFI

¿Y qué es ReBarUEFI exactamente? Se trata de un controlador que modifica UEFI DXE (Driver Execution Environment), esto es, la fase de la BIOS en la que se produce la mayor parte de inicializaciones del sistema. Así, con esta modificación se informa al software de que la plataforma es compatible con Resizable BAR.

Habría que ver en qué plataformas se puede hacer funcionar en la práctica, aunque en principio cualquiera con UEFI valdría. De hecho, han demostrado su funcionamiento en una CPU Ivy Bridge de 3ª generación, e indican que funcionaría incluso con Sandy Bridge (2ª generación). Sobre AMD, no hay información al respecto.

¿Merece la pena el riesgo?

Debemos tener en cuenta que moddear una BIOS es un proceso complejo y peligroso, pues nos podemos cargar directamente la placa base. ¿Realmente merece la pena el esfuerzo por ganar unos cuantos FPS? En mi opinión no, no es lo mismo que un proceso como el overclocking, que si se hace con cabeza no nos dará problemas (y se podrá revertir fácilmente).

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Por tanto, para mí esta noticia queda más como una curiosidad que otra cosa, pero para quienes estéis interesados está toda la información disponible en el repositorio de GitHub de ReBarUEFI.

Fuente
Techpowerup

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba