PeriféricosReviews

Asus ROG Falchion RX Low Profile Review en Español (Análisis)

Elegancia y satisfacción en cada pulsación

Hoy os presentamos uno de los mejores teclados 65% y perfil bajo que hemos probado, el Asus ROG Falchion RX Low Profile. A simple vista destaca por su extrema elegancia, con plate de aluminio, cubierta inferior y teclas ABS amplias, perfectas para trabajar.

A nivel técnico es un teclado de buena calidad, con switches RX de caja y perfil bajo, lubricados de serie, mostrando un desempeño muy satisfactorio por su suavidad y bajísima sonoridad debido al doble acolchado interior. Tiene triple conectividad, batería, AURA Sync y panel táctil trasero. ¡Os contamos todo sobre él!

Agradecemos a Asus su confianza por enviarnos este teclado para su análisis.

asus

Asus ROG Falchion RX Low Profile características técnicas

Asus ROG Falchion RX Low Profile Características

Unboxing

Asus ROG Falchion RX Low Profile hace alarde de una presentación de gran calidad, compuesta por una caja de cartón flexible con la skin ROG de completa información técnica, y dentro, una caja de cartón rígido.

Dentro de ésta, tenemos el teclado cubierto por un film transparente, colocado sobre molde de cartón y espuma dando gran protección, junto a sus accesorios.

Asus ROG Falchion RX Low Profile Review

El contenido del paquete es el siguiente:

  • Asus ROG Falchion RX Low Profile
  • Cubierta inferior
  • Cable USB-A a USB-C
  • Dongle de conexión
  • Dongle extensor inalámbrico
  • Pegatinas
  • Documentación

Diseño y construcción

Asus ROG Falchion RX Low Profile Review

Asus ROG Falchion RX Low Profile es la elegancia hecha teclado, da un giro completo de 360º respecto al modelo estándar no solo adoptando un perfil bajo, sino añadiendo mejoras en la construcción, diseño y accesibilidad en su chasis, por no hablar de su color blanco puro.

Asus ROG Falchion RX Low Profile Review

Bajo la superficie de teclas blancas de gran amplitud tenemos un panel de aluminio que hará las funciones de plate, en acabado natural plateado con superficie mate. Sus bordes se han perfilado y pulido, en combinación con esquinas suavemente redondeadas.

Asus ROG Falchion RX Low Profile Review

Su formato de 65% proporciona dimensiones propias de un 60% debido a los ajustados bordes laterales y frontal, si bien en la parte superior existe una extensión con panel de cristal donde se implementa “Republic of Gamers” RGB con función de indicador de conexión Bluetooth y panel de indicadores en los extremos.

Asus ROG Falchion RX Low Profile Review

En la zona trasera tenemos bastantes elementos importantes, comenzando por la derecha, donde tenemos el switch de modo de conexión (USB, Bluetooth y 2,4 GHz), switches PC/Mac y puerto USB-C. A su lado hay un receptáculo magnético para el dongle inalámbrico.

Asus ROG Falchion RX Low Profile Review

En la parte izquierda tenemos un botón de función para gestionar el panel táctil que tenemos justo a su lado, el cual perfil ajustar múltiples funciones en relación con el perfil seleccionado.

Asus ROG Falchion RX Low Profile Review

La base de plástico ABS está integrada bajo el plate de aluminio, que también cubre los bordes, atornillada por la zona superior, de gran robustez y rigidez en base al tacto. Tiene una superficie texturizada con líneas diagonales, 4 patas de goma antideslizante y patas de doble altura.

Asus ROG Falchion RX Low Profile Review

Además de esta base, tenemos una segunda cubierta de plástico que colocaremos bajo el teclado, con apoyo de goma y patas aún más amplias, que ayuda a disminuir el ruido y elevar unos 5 mm el teclado.

Asus ROG Falchion RX Low Profile Review

No vamos a desmontar este Asus ROG Falchion RX Low Profile para ver el interior, pero el fabricante deja claro que cuenta con un sistema de doble acolchado de espuma para disminuir el ruido casi a cero cuando tecleamos.

A esto se le añaden los apoyos de plástico para los switches sobre el plate de metal, proporcionando un desempeño que podríamos definir como muy satisfactorio. Probablemente, sea el teclado mecánico -no custom- más silencioso que hemos tenido en las manos.

Keycaps

Asus ROG Falchion RX Low Profile Review

Nos centramos ahora en el apartado de keycaps de este Asus ROG Falchion RX Low Profile, el cual opta por una construcción ABS con una sola capa. Sorprende el hecho de no utilizar double-shot debido a la gran calidad de construcción, quizás hubiese redondeado el producto.

Al tratarse de un formato 65% significa que tenemos columna de teclas adicional en la parte derecha, así como teclas de dirección exclusivas, lo que mejora la versatilidad y uso en juegos y navegación por documentos.

Asus ROG Falchion RX Low Profile Review

Los caracteres en la superficie se han generado mediante corte láser UV para que se iluminen a través del sistema AURA Sync. Si bien el acabado es perfecto, debemos tener presenta que el serigrafiado es sobre el recubrimiento blanco, por lo que su durabilidad llegará hasta cierto límite, esperemos que sea muy largo.

Asus ROG Falchion RX Low Profile Review

Acerca del sistema RGB, es gestionable directamente onboard mediante el atajo Fn + teclas de dirección para ajustar efecto y brillo, y corchetes para ajustar el brillo de la pantalla superior. También por AURA Sync, y según la marca, próximamente en AURA Creator.

Asus ROG Falchion RX Low Profile Review

El diseño de keycaps blanco permite una perfecta visualización de día sin luz, presenta acabado de superficie totalmente liso y cóncavo desde las 4 esquinas, con dimensiones de 15 x 15 mm.

Pese a parecer más amplias que unas teclas de perfil normal, realmente la extensión es la misma, por lo que el uso en escritura es cómodo desde el primer momento. En el domo frente a nosotros se serigrafia las funciones secundarias, las cuales no cuentan con iluminación.

Asus ROG Falchion RX Low Profile Review

Entre las funciones adicionales tenemos algunos controles multimedia, alternancia entre números y teclas F, triple conexión Bluetooth, estado de batería, selección de 6 perfiles onboard y grabación de macros al aire como se indica en la documentación.

Volvemos a la pantalla superior, la cual, además de proporcionar estética RGB, también dispone de funcionalidad al indicarnos, en la parte derecha el modo tecla Windows/Number bloqueada, y a izquierda los modos de control audio, multimedia, brillo y macro para interactuar con el panel táctil. Dicho panel soporta deslizamiento hacia derecha o izquierda, y doble pulsación.

Switches low profile

Asus ROG Falchion RX Low Profile Review

Asus ROG Falchion RX Low Profile equipa los switches ROG RX, mis favoritos de la marca por su diseño de caja y firmeza, en su modalidad low profile. De hecho, estos son aún más firmes que los de perfil, utilizando anclaje de 4 puntos para las teclas.

Estos switches pertenecen a la serie RX destacando por su tipo de anclaje en caja excepcionalmente bien balanceado, gracias a un mecanismo inferior de tijera, que en este caso viene lubricado de serie.

Asus ROG Falchion RX Low Profile Review

Tiene una fuerza de actuación inicial de 40g y punto de actuación a 1,5 mm, diseñados para durar 100 millones de pulsaciones. Otra peculiaridad de ellos es que cuentan con LED RGB fijo en la zona central, proporcionando iluminación más potente y directa, aunque obviamente elimina la posibilidad de ser hot swap.

El diseño está cuidado al máximo detalle, ya hemos dicho que el apoyo en el plate se hace con una cubierta de plástico que absorbe más ruido.

A esto se le añade la incorporación de estabilizadores también lubricados, los cuales proporcionan un gran desempeño para la barra espaciadora, enter y demás.

Asus ROG Falchion RX Low Profile Review

El comportamiento de este teclado es sublime, teclas muy firmes, recorrido corto y completamente limpio, y excelente acolchado que lo convierten en uno de los teclados mecánicos mainstream más silencios de cuantos hayamos probado.

Se siente el buen acolchado en la barra espaciadora, aunque la diferencia entre usar o no la cubierta adicional es mínima, ya que, poco más, puede mejorar el excelente comportamiento.

En cuanto al resto de características del Asus ROG Falchion RX Low Profile, destacamos su triple conectividad mediante radiofrecuencia de 2,4 GHz con dongle Omni Receiver soportando múltiples dispositivos, Bluetooth con triple perfil simultáneo, y USB-C.

Asus ROG Falchion RX Low Profile Review

Para ello cuenta con una batería recargable con autonomía de hasta 400 horas con el sistema RGB desconectado. No se detalla autonomía para el modo 2,4 GHz con RGB al máximo, pero llevamos unas 60 horas usándolo con una sola carga. La posibilidad de configurar que se apague automáticamente permitirá ahorrar bastante batería.

Software de control

Asus ROG Falchion RX Low Profile Review

Armoury Crate será el software encargado de gestionar algunas de las funciones del Asus ROG Falchion RX Low Profile. Una aplicación un tanto pesada, que se encarga de todos los dispositivos de la marca en una sola interfaz.

En este caso se nos permitirá gestionar el sistema de iluminación a nivel general, si bien AURA Creator estará disponible próximamente según informa el software.

Como opciones adicionales tenemos creación de macros, personalización de funciones de teclas, gestión de perfiles, monitorización de batería y actualizaciones de firmware.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Falchion RX Low Profile

La cualidad más destacada de este teclado es que es “muy satisfactorio” de utilizar; diseño elegante, compacto, perfil bajo y switches lubricados de gran calidad muy silenciosos. Trabajar con él es toda una experiencia.

Evidentemente lo que más destacamos es el apartado técnico, más concretamente los switches RX de perfil bajo, tan buenos o incluso mejores que los normales, con perfecta estabilidad en las teclas y suavidad al estar lubricados. En este caso no son switches hot-swap.

Se le suma una muy buena construcción con doble acolchamiento interno, cubierta inferior adicional e instalación acolchada sobre el plate que lo convierten en el más silencioso de su clase.

La puesta en escena es perfecta, con un diseño premium destacando la combinación de blanco y metalizado, con excelente sistema RGB y panel de estado superior con el cual interactuaremos a través de la útil zona táctil trasera.

Te recomendamos la lectura de los mejores teclados del mercado.

Como único punto negativo o más bien mejorable, tenemos la construcción de teclas tipo ABS con carácter serigrafiado, de buena calidad, pero sería redondo si utilizase sistema de doble inyección PBT para máxima durabilidad.

Además de calidad también tenemos versatilidad, un teclado 65% con bastantes funciones dobles, aunque son posibilidad de personalizarlas por software, con la ventaja de tener triple conectividad BT, 2,4 GHz y USB, batería recargable y modo PC/Mac.

Asus ROG Falchion RX Low Profile está disponible por un precio de $169, pero no conocemos aún el precio en nuestro territorio, pero podéis ver que tiene distribución ISO ES, la idónea para España.

Su coste es propio de nivel alto/premium, pero lo cierto es que queda más que justificado por la elevada calidad y pulido desempeño en todo tipo de condiciones. Uno de los mejores 65%, muy recomendable, pese a no tener teclas PBT.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO ELEGANTE, FABRICACIÓN PREMIUM TECLAS ABS
ACOLCHADO INTERNO Y CUBIERTA ADICIONAL LAS FUNCIONES DOBLES SIN ILUMINACIÓN
INTERRUPTORES LUBRICADOS SILENCIOSOS Y MUY SATISFACTORIOS
GRAN COMODIDAD EN JUEGO Y ESCRITURA
TRIPLE CONECTIVIDAD
GESTIÓN POR ARMOURY CRATE Y ONBOARD

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

Asus ROG Falchion RX Low Profile

DISEÑO - 95%
ERGONOMÍA - 86%
INTERRUPTORES - 97%
SILENCIOSO - 96%
PRECIO - 89%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba