PeriféricosReviews

Ziyou Lang K68 Review en Español (Análisis completo)

Son muchas las opciones de teclado mecánico barato que encontramos en Internet, pero nos ha interesado especialmente el Ziyou Lang K68. Se trata del teclado 65% más barato que hemos encontrado en Aliexpress, menos de 20€, y la verdad, es muy interesante.

Atentos a las características, porque tenemos un teclado inalámbrico a 2,4 GHz, doble conexión bluetooth, keycaps estilo Cherry e incluso switches mecánicos red o blue lubricados y hot swap. ¿Alguna pega tendrá verdad? Pues eso veremos durante la review.

Ziyou Lang K68 características técnicas

Ziyou Lang K68 Características

Unboxing

El Ziyou Lang K68 lo hemos adquirido en Aliexpress por ser la opción más barata disponible, tardando unos 10 días aproximadamente en las dos unidades que hemos adquirido por separado.

La presentación es sencilla; una caja de cartón rígido, que en una de las opciones venía un poco rota. Dentro, tenemos el teclado envuelto en una bolsa acolchada, pero sin moldes de protección, lo que ha derivado en que la barra de espacio vienese desmontada.

Ziyou Lang K68 Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Teclado Ziyou Lang K68
  • Pinza extractora de switches
  • Pinza extractora de keycaps
  • 2x Switches de repuesto
  • Dongle USB-A/USB-C de conexión inalámbrica

No incluye las pilas.

Diseño y construcción

Ziyou Lang K68 sorprende por su buen diseño y calidad en los acabados, los cuales no tienen nada que envidiar a muchas opciones de gama media, aunque evidentemente utiliza en encapsulado de plástico.

Ziyou Lang K68 Review

Dicha carcasa es unibody tanto para la base como los bordes laterales, nada de tornillos por la parte inferior, ya que todo el contenido del teclado se coloca por la parte superior. Esto hace que la robustez sea excelente.

Ziyou Lang K68 ReviewClaro que este detalle implica que el plate y elementos adicionales estén atornillados por la zona de teclas, lo que implica retirar los keycaps para acceder a los tornillos. Afortunadamente se localizan fácilmente.

Ziyou Lang K68 Review

Los flancos son totalmente planos y sus bordes ligeramente redondeados, bastante ajustados a la distribución de teclas. Su altura de 38 mm no es obstáculo para su cómodo uso sin reposamuñecas, aunque personalmente añadiría uno si lo utilizase para escritura.

Ziyou Lang K68 Review

La posición por defecto proporciona una inclinación de 6º a la superficie para sentirlo más cómodo al escribir. Tengamos en cuenta que el Ziyou Lang K68 no tiene patas, así que ésta será su posición fija.

Ziyou Lang K68 Review

En la base tenemos 4 patas de goma antideslizante que proporcionan buen acolchado para eliminar sonidos, así como el hueco para almacenar el dongle inalámbrico.

Ziyou Lang K68 Review

La tapa que da acceso a las dos baterías AAA que alimentarán el teclado será alargada y fácil de retirar. Justo debajo de ella tenemos el switch que nos permite encender o apagar el teclado. No hay modo 2,4 G o Bluetooth, esto se realiza mediante combinación de teclas.

Ziyou Lang K68 Review

El Ziyou Lang K68 no cuenta con ningún tipo de acolchamiento interior. Consta únicamente de dos capas, el plate, que en este caso es de metal, sobre el cual descansan los switches.

Ziyou Lang K68 Review

Debajo, en capa hueca con separadores rígidos, tenemos la PCB donde se conectan los switches. Todo ello está fijado a la cubierta mediante varios tornillos.

Ziyou Lang K68 Review

Aunque es un acabado básico, hay potencial para customizarlo y añadirlo capas de colchado por nuestra cuenta. De hecho es lo que haremos en una de las unidades para ver si mejoramos su desempeño.

Keycaps

Por el momento, el Ziyou Lang K68 nos está dando muy buenas sensaciones en lo que a construcción se refiere, ahora entramos en elementos más delicados como las teclas, esenciales para proporcionarnos una buena experiencia de uso.

Ziyou Lang K68 Review

Un aspecto interesante para el usuario es que la unidad está disponible en 3 versiones, en formato 65%, con combinaciones de 3 colores, que da un aire custom y de gran personalidad al producto.

Se han utilizado keycaps en formato estándar tipo Cherry, de perfil normal y construidas en plástico ABS. La superficie es cóncava y el acabado de superficie totalmente liso, por lo que da buen feeling en el tacto.

Ziyou Lang K68 Review

Las teclas utilizan un sistema de cruceta tradicional para su anclaje al switch, el cual tiene suficiente firmeza para no desprenderse solas como ocurre en algunos teclados más caros.

Desconocemos el sistema concreto que se ha utilizado para su construcción, pero la realidad es que se ha inyectado plástico de dos colores, la capa externa que proporciona el color principal, y una capa interna que da color al carácter.

Ziyou Lang K68 Review

Efectivamente, hemos rayado la superficie de ambos colores y son capas diferentes de plástico por lo que podemos considerar el sistema Doble Shot o al menos una variante “barata del mismo”.

Curiosamente este sistema no está presente en la totalidad de las teclas, pues las de color naranja parece que dicho color es una capa de impresión exterior sobre la cual se serigrafía el carácter.

Ziyou Lang K68 Review

Por desgracia, no tenemos ningún tipo de sistema de retroiluminación. No todo podría ser bueno, y además de la ausencia de retroiluminación, tampoco tenemos distribución en español, solamente lo hemos visto en layout británico tipo ANSI.

Curiosamente la PCB tiene impresos los huecos de las teclas, y existe la posición para Enter tipo ISO, aunque no la hemos encontrado a la venta en esta versión.

Al ser un teclado compacto, se han implementado bastantes dobles funciones con Fn:

  • Fila de números: cuentan con teclas F como un teclado completo
  • Esc: con signos de puntuación
  • Primera fila de caracteres: cuenta con funciones multimedia y alternancia entre 2,4 GHz, Bluetooth 1 y Bluetooth 2
  • Columna derecha: funciones especiales como Impr Pant

Un panel de 3 LEDs superior nos indica si estamos en modo bluetooth o 2,4 GHz.

Switches mecánicos hot swap

Vamos ahora con el apartado más técnico como es la elección de switches y estructura interna el Ziyou Lang K68, donde, una vez más, tenemos interesantes sorpresas.

Ziyou Lang K68 Review

El fabricante ha optado por unos switches mecánicos de la marca china Jixian, disponibles en blue y red para esta unidad, es decir, los clones clicky y lineal de Cherry u otras marcas.

Nos hemos encontrado con la sorpresa de que vienen lubricados de serie, esto sí que no lo esperábamos. Los deslizaremos internos con el vástago vienen cuidadosamente bañados en un compuesto que mejora su desempeño.

Ziyou Lang K68 Review

Sus características técnicas también son una copia de los Red típicos, con 45 g de fuerza de actuación, 2 mm de distancia de actuación y 4 mm de recorrido total. Están construidos en ABS transparente para el domo, lo que permitiría usarlos en teclados retroiluminados, con vástago en el color el switch.

Ziyou Lang K68 Review

Se añade la característica hot swap, es decir, estos switches se pueden retirar del teclado para cambiarlos por otros, utilizando para ello un socket de 3 pines genérico. Esto da una versatilidad nunca vista en un teclado mecánico chino barato, con potencial para customizarlo.

Ziyou Lang K68 Review

Sin embargo hay que decir que los switches están endemoniadamente duros de extraer, tanto, que si utilizamos la pinza de serie, probablemente rompamos las pestañas del domo antes de poder quitarlos. Solución: hacer palanca entre la PCB y el switch. La segunda y sucesivas extracciones sí que estarán más blandas.

Ziyou Lang K68 Review

Los estabilizadores utilizados son de tipo encajado en el plate, no atornillados, presentando una ligera holgura superior a los interruptores, aunque también vienen lubricados de serie.

Comportamiento de un teclado mecánico chino barato

Las sensaciones que nos brinda la configuración de serie son bastante buenas en líneas generales, al nivel de un teclado de gama media como mínimo. Los switches tienen buena firmeza y su desempeño es suave.

Ziyou Lang K68 Review

La tecla espacio sí que está por debajo del nivel de las demás al tambalearse un poco más y darnos una sensación menos limpia. Un acolchado interno mejoraría todo el sistema.

No tenemos gestión por software, tan solo una conexión directa, bien mediante 2,4 GHz o dos perfiles bluetooth para controlar hasta 3 dispositivos. La conexión funciona perfectamente, con unos 10 m de rango y buena respuesta de teclas.

Sin embargo parece que algunas combinaciones con Fn no tiene una respuesta tan buena o directa, y tenemos que repetir la combinación o pulsar la tecla de acción un par de veces si no hacemos el procedimiento Fn + lo que sea de forma ordenada y rápida.

Palabras finales y conclusión acerca del Ziyou Lang K68

La cuestión aquí será ¿merece la pena comprar el teclado mecánico más barato de Aliexpress? Pues lo cierto es que sí, con algunos matices.

El público objetivo de este teclado serán usuarios con muy poco presupuesto que quieran tener una experiencia mecánica en el formato más compacto posible. Tienen un modelo inalámbrico de 2,4 GHz y doble conexión bluetooth para jugar con sus dispositivos, que además funciona bien.

Sus switches hot swap dan una opción de personalización y customización a un público más experimentado, que quiera llevar a un nivel superior un teclado barato por la simple satisfacción de mejorarlo y hacer DIY.  La base con switches lubricados y keycaps de doble capa es bastante buena.

En este aspecto, es como una hoja en blanco, ya que carece de acolchamiento entre plate y PCB, y base. El desmontaje no es complicado, incluso podríamos simular un montaje gasket acolchando los tornillos. Los switches están muy bien anclados, es complicado quitarlos.

Echa un ojo a nuestra guía mejores teclados del mercado

Sin embargo debemos tener presentes las limitaciones y detalles en contra de un teclado tan barato: no tiene retroiluminación, tampoco batería recargable al funcionar a pilas AAA, por tanto no tiene USB para modo cableado.

La calidad en la construcción de teclas es irregular, algunas muy buenas, otras no tanto, igual que el comportamiento, especialmente la barra espaciadora no es una maravilla. Algunas combinaciones Fn requieren repetir la secuencia al no detectarla bien, nos ha ocurrido con una de las unidades.

Ziyou Lang K68 está en Aliexpress a un precio de entre 18,50€ y 20,50€ en “oferta permanente”, dispone de 3 variantes en cuanto a color de keycaps. Hay versiones idénticas en Amazon y otras tiendas por más de 50€ que son el mismo teclado, así que comprad esta opción más barata.

Pese a sus taras, son asumibles por el pecio, estamos muy satisfechos con él por este precio y ambos han funcionado, así que es el mejor teclado mecánico barato de Aliexpress.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CARCASA DE BUENA CALIDAD, INSPIRADA EN TECLADO CUSTOM ALGUNAS COMBINACIONES FN CON FUNCIONAMIENTO IRREGULAR
SWITCHES HOT SWAP 3 PINES Y LUBRICADOS DE SERIE NO TIENE RETROILUMINACIÓN
KEYCAPS DE DOBLE CAPA TRICOLOR SIN ACOLCHADO INTERIOR, INSTALACIÓN BÁSICA
ABUNDANTES ATAJOS DE TECLADO SWITCHES SUMAMENTE DUROS DE EXTRAER
CONECTIVIDAD 2,4 GHZ + 2 BT 5.0 NO DISPONIBLE EN ISO O ESPAÑOL
BUEN COMPORTAMIENTO EN ESCRITURA EN GENERAL SIN CONEXIÓN USB O BATERÍA RECARGABLE
INCREÍBLEMENTE BARATO PARA SUS SPECS

El equipo de Profesional Review le otorga:

Ziyou Lang K68

DISEÑO - 77%
ERGONOMÍA - 80%
INTERRUPTORES - 83%
SILENCIOSO - 70%
PRECIO - 100%

82%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba