Placas base

WRX90 vs TRX50: ¿Qué chipset de placa base debo elegir?

Tienes que conocer los resultados de la comparación WRX90 vs TRX50 para saber cuál debes elegir. Y es que los nuevos AMD Threadripper 7000 Series necesitan nuevos chipsets, una nueva plataforma que se adapte a las exigencias de esta poderosa CPU.

Y es que el nuevo conjunto de chips que AMD ha traído para las placas base preparadas para el socket sTR5 serán el centro de análisis de este artículo.

Especificaciones técnicas del chipset WRX90 vs TRX50

PLATAFORMA THREADRIPPER 7000 SERIES AMD TRX50 AMD WRX90
Socket sTR5 sTR5
CPUs soportadas AMD Ryzen Threadripper 7000 Series
AMD Ryzen Threadripper PRO 7000WX Series
AMD Ryzen Threadripper PRO 7000WX Series
Carriles PCIe 5.0 48 128
Otros carriles PCIe disponibles 32 PCIe 4.0 8 PCIe 4.0
Carriles PCIe del Chipset 8 PCIe 4.0 8 PCIe 4.0
Canales de memoria 4 8
Máxima capacidad de memoria RAM 1 TB DDR5 RDIMM 2 TB DDR5 RDIMM
¿Desbloqueado para overclocking?

Las características en común

Placas base TRX50

Una vez descritas las especificaciones técnicas generales de ambos chipsets, ahora toca ver qué tienen en común el WRX90 vs TRX50, ya que esto también te ayudará a elegir. Como has podido comprobar en el apartado anterior, ambos usan el socket sTR5, basado en el SP6 como ya expliqué en el artículo sobre este zócalo, ya que el Threadripper tiene similitudes con el EPYC.

Además, a diferencia de la anterior serie de Threadripper, en este caso ambos chipsets solo soportan memoria DDR5. Y esa memoria tiene que ser registrada, es decir, RDIMM, tanto en la versión Threadripper PRO como en la Threadripper elemental. Estos módulos podrán insertarse en 1 por cada canal de memoria, y podrán llegar a velocidades de hasta 5200 Mbps. Sin embargo, al no estar bloqueados, los usuarios tienen la libertad de aumentar esta velocidad realizando overclocking en la memoria, es decir, aumentando su frecuencia de reloj. Es más, ya existen algunos módulos de memoria que soportan AMD EXPO.

También te puede interesar ver cuáles son los mejores módulos de memoria RAM del mercado

Por otro lado, tanto el WRX90 como el TRX50 disponen de carriles PCIe 5.0 y también PCIe 4.0, por lo que podrás usar dispositivos PCIe 4.0 como muchos de los SSD M.2 NVMe que existen actualmente, así como los nuevos Gen 5, especialmente en las tarjetas gráficas, lo que supondrá un impulso en el rendimiento de la GPU.

Te en cuenta que el chipset emplea 4 carriles PCIe 4.0 para conectarse con la CPU o la CPU con el chipset, por tanto, cuatro de ellos estarán reservados para este enlace, y por eso mencioné «carriles disponibles» en la tabla anterior, ya que los restantes son los que pueden ser usados por los fabricantes de placas base para conectar otros elementos.

Pasando a la conectividad de red, en ambos chipsets nos encontramos con soporte para redes Ethernet LAN 10G y 2.5G, además de soportar conectividad WiFi y Bluetooth. Por tanto, se podrán usar redes de alta velocidad, según el fabricante de la placa base disponga, con el adaptador de red integrado.

En cuanto a los raíles USB, tenemos soporte directo para 4 USB 2.0, 4 USB 3.2 Gen 2 de 10 Gbps y 1 USB 3.2 Gen 2×2 de 20 Gbps. También dispone de 4 conexiones SATA3 y u n carril PCIe sin usar para que el fabricante de la placa base use a su antojo para el resto de conectividad posible.

También deberías leer nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado

Las diferencias WRX90 vs TRX50

WRX90

En la comparativa WRX90 vs TRX50, una vez vistas las semejanzas y características técnicas, lo más importante a la hora de elegir el adecuado para tu futura placa base con Threadripper es conocer las diferencias. Y, como es lógico, el chipset TRX50 es una versión más descafeinada y simplificada, para placas base más baratas, mientras el WRX90 será para las placas base más premium.

Las principales diferencias entre ambos chipsets las encontramos en la cantidad de canales disponibles para la memoria RAM, ya que el TRX50 tenemos, es decir, disponemos de un Quad Channel, mientras que en el WRX90 tenemos 8 canales, o un Octa Channel. Al admitir un módulo RDIMM por canal en esta configuración, tenemos también que el TRX50 admite 1 TB de capacidad y el WRX90 2 TB, muchísimo en ambos casos, aunque hay que tener en cuenta que el Threadripper es un monstruo sediento de datos y por ello necesita gran capacidad de RAM.

La otra gran diferencia radica en la cantidad de carriles PCIe 5.0 de los que disponen ambas plataformas. En el caso del WRX90 tenemos 128 carriles, mientras que en el TRX50 disponemos de hasta 48 carriles de alta velocidad para enlazar con unidades de almacenamiento, tarjetas gráficas, etc.

Otro detalle muy importante es que el TRX50 carece de soporte para las tecnologías AMD PRO, a pesar de que podrías usar un Threadripper PRO 7000 Series y sería compatible, pero olvídate de aprovechar esas características de gestión y seguridad adicionales, como es el caso de AMD Memory Guard, Shadow Stack, IPMI, ASPEED, etc. Por tanto, si compras un Threadripper PRO y quieres aprovechar todas sus características, no te queda otra que elegir el WRX90. Y si optas por un Threadripper 7000 Series solo te queda usar el TRX50, ya que la plataforma WRX90 no los soporta.

Conclusión acerca de ambos chipsets

En cuanto a la conclusión de esta comparativa entre el WRX90 vs TRX50, tienen características distintas que permiten a los usuarios aprovechar las capacidades integradas de E/S de la CPU de distinta forma en uno y otro, como he comentado. Y básicamente, tienes que tener presente a la hora de elegir:

  • TRX50 es más económico, con menos canales de memoria y carriles PCI-e Gen 5.
  • WRX90 es más caro, pero tiene más canales de memoria y carriles PCIe Gen 5.
  • TRX50 soporta Threadripper PRO 7000 Series y también Threadripper 7000 Series.
  • WRX90 solo soporta Threadripper PRO 7000 Series.
  • TRX50 no tiene soporte para las tecnologías AMD PRO.

Solo existe un motivo para elegir la combinación Threadripper PRO + chipset TRX50, y es que quieras más núcleos sin importarte las tecnologías AMD PRO. Como sabrás, el tope gama PRO es el AMD Threadripper PRO 7995WX con 96 núcleos y 192 threads, mientras que el tope gama en los no-PRO es el AMD Threadripper 7980X con 64 núcleos y 128 threads.

En definitiva, elegir un TRX50 para un Threadripper PRO 7000 Series es una idea algo absurda, porque pagas más por la CPU y no tienes soporte para las tecnologías PRO que es lo que hace a estos modelos especiales. Y elegir un WRX90 para un Threadripper 7000 Series es imposible. La moraleja se cuenta sola: TRX50 para Threadripper y WRX90 para Threadripper PRO

Espero haberte ayudado, no dudes en comentar…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba