Portátiles y ordenadoresReviews

Asus TUF Gaming A16 Advantage Edition (2023) Review en Español

Opciones de portátiles gaming full AMD calidad/precio hay pocas para analizar, y este Asus TUF Gaming A16 Advantage Edition (2023) es una de ellas. Provisto de AMD Ryzen 9 7940HS (de 8 núcleos) y GPU AMD Radeon RX 7600S, entra dentro de una gama media en rendimiento.

El apartado de diseño sigue siendo una de características interesantes de la serie, junto a un buen apartado de periféricos donde destacan el buen teclado y pantalla QHD de 240 Hz y 16”, para darnos máxima fluidez en juegos. Su batería promete más de 12 h en modo ahorro, ¿será así?

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

asus

Asus TUF Gaming A16 Advantage Edition (2023) características técnicas

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Características

Unboxing

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review

Asus TUF Gaming A16 Advantage Edition (2023) utiliza una caja de cartón rígido con acabado neutro par su presentación, en cuyo interior vienen más moldes de cartón para almacenar el producto y resto de elementos.

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review

El contenido en este caso será bastante reducido:

  • Asus TUF Gaming A16 Advantage Edition (2023)
  • Adaptador de alimentación de 240W
  • Documentación

Diseño exterior

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review

Siguiendo con la tradición, el Asus TUF Gaming A16 Advantage Edition (2023) se presenta con una misma base de diseño que la anterior generación y resto de modelos TUF en lo que a bordes planos y gruesos se refiere, pero con un toque de elegancia heredado de los Zephyrus. Tiene certificación militar MIL-STD 810H, un clásico en la serie.

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review

El chasis está construido en aluminio para la zona de tapa, con el resto de elementos en plástico, adoptando un nuevo tono plateado para la cubierta exterior y marrón crema denominado “tormenta del desierto”. Es bastante original, diferenciándose así de las variantes Intel.

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review

La tapa de pantalla se presenta de unos 5 mm de grosor, con rigidez media/baja, por lo que debemos abrir empujando desde la zona central. Zona que tiene un saliente para colocar la webcam, dejando sobre ella una superficie lisa, con bordes unibody y el emblema TUF.

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review

Utiliza un sistema de bisagras variante de ErgoLift sin llegar a tocar el suelo, aunque deja parte del borde escondido detrás para darnos mejor ratio pantalla/cuerpo, un 90% concretamente. La zona central tiene el típico corte de la serie para adelgazar el marco.

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review

La zona inferior de plástico también en similar a los Zephyrus, con abundantes rejillas, zona trasera elevada y patas de goma antideslizante. Las salidas de audio están en las esquinas orientadas hacia el suelo.

En los laterales no podría faltar la presencia de rejillas de ventilación, las cuales se unen a las dos traseras.

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review

Abrimos el Asus TUF Gaming A16 Advantage Edition (2023) para ver una base de teclado negra y esta vez de plástico, así lo denota su acabado rugoso. Utiliza un formato completo con numpad, el cual no nos gusta demasiado para su tamaño.

La zona superior queda bastante desaprovechada, dejando un espacio justo para el touchpad de tamaño estándar y descentralizado.

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review

Los marcos de pantalla serán de 5 mm para los laterales, 7 mm para el borde superior, excepto la zona de cámara, de 11 mm, y 16 mm para el marco inferior. La superficie de pantalla está bastante bien aprovechada y tiene acabado Anti-Glare.

Puertos y conectividad

Continuamos con el análisis del Asus TUF Gaming A16 Advantage Edition (2023), más específicamente el apartado de conexiones.

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Puertos

 

En la zona derecha tenemos:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Ranura Kensington

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) PuertosY en el lateral izquierdo tenemos:

  • Jack de 3,5 mm combo audio y micrófono
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4 y Power Delivery 3.0 a 100W
  • USB4 Type-C con DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.1b
  • RJ45 1 Gbps
  • Jack de alimentación

Se trata de una conectividad aceptable, con 4 puertos USB, aunque ningún Type-A a 10 Gbps, no tampoco tenemos lector de tarjetas SD.

En cuanto a la conectividad de red, tenemos el puerto LAN a 1 Gbps y tarjeta Wi-Fi 6 (no es 6E) Realtek 8852BE con funcionamiento Dual Band a 2,4 y 5 GHz, entregando un ancho de banda de hasta 2,4 Gbps en canales de 160 MHz con las tecnologías propias de IEEE 802.11ax. Configuración un poco desactualizada para ser 2023.

Pantalla que destaca sobre lo demás

En el apartado multimedia del Asus TUF Gaming A16 Advantage Edition (2023) tenemos un elemento bastante destacable como es la pantalla, digna de los equipos gaming de gama alta por prestaciones y calidad.

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review

Se trata de un panel IPS especificación TL160ADMP03-0 heredado directamente portátil Asus ROG Strix G16, con un tamaño de 16 pulgadas en formato 16:10 y una resolución de 2560 x 1600p.

Sus prestaciones gaming consisten en una frecuencia de refresco de 240 Hz y 3 ms de respuesta, equipado con refresco adaptativo FreeSync Premium. Cuenta con acabado anti-reflejos y optimización para evitar el ghosting y tearing, además de función modo bajo consumo.

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review

Las características de color consisten en un brillo típico de 400 nits, profundidad de 8 bits con cobertura de hasta el 100% en DCI-P3. Se puede gestionar mediante Armoury Crate con la función GameVisual, pero esta vez no hay validación de calibración Pantone como en la gama alta.

Goza de unos excelentes ángulos de visión, correcta saturación de color y suave representación, propio de paneles IPS. La temperatura de color de serie parece bastante neutra, sin duda es el elemento destacado a nivel de periféricos.

En cuanto al apartado de sonido del Asus TUF Gaming A16 Advantage Edition (2023), contamos con 2 altavoces compatibles con Dolby Atmos, en perfecto estéreo y 2W de potencia y componentes Hi-Res Audio. Su calidad es excelente, volumen elevado, sonido claro, apreciable presencia de graves, nada mal para disfrutar de contenido multimedia.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review

Con 240Hz no tenemos problema alguno con el ghosting, excelente fluidez de imagen y nitidez en movimiento.

Calibración del panel

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Calibración

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus TUF Gaming A16 Advantage Edition (2023) con el colorímetro X-Rite Colormunki Display.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
447 cd/m2 1220:1 2,17 7150K 0,3663 cd/m2

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review

El panel cuenta con muy buenas prestaciones de serie, brillo rozando los 450 nits, elevado contraste para ser IPS y buena uniformidad de brillo, la temperatura de color puede mejorarse mediante GameVisual.

Espacios sRGB y DCI-P3

En sRGB obtenemos una cobertura de color del 99,5%, con un volumen de gama de nada menos que el 144,8% por lo que, con una calibración podremos cubrir sin problema el espacio. La calibración de serie es bastante buena, con Delta E medio de 2,31 rozando la cifra considerada ideal.

En DCI-P3 pasamos a tener una cobertura del 97,6% y volumen total del 102%, especificando un Delta E medio de 1,6, mejor que el anterior. Las curvas muestran un buen ajuste en todos los apartados de color, podemos decir que el panel está muy bien ajustado de serie.

Calibración

Hemos tocado un poco la barra de temperatura de color desde GameVisual para acercarnos a los 6500K, aplicando un nuevo calibrado con el colorímetro que resulta en nuevos Delta E medios de 0,72 en sRGB y 0,65 en DCI-P3. Dejamos el fichero ICC de descarga para esta unidad.

Teclado, touchpad y webcam

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review

Nos centramos ahora en el apartado de periféricos del Asus TUF Gamming A16 Advantage Edition (2023), el cual utiliza un teclado en formato completo, tipo ANSI en español. Creemos que lo ideal sería eliminar el numpad para centralizar la zona principal y con ello el touchpad, mejorando la usabilidad.

En el borde superior tenemos 4 teclas de acceso directo, fila de teclas F con doble función alternable y en este caso teclas de dirección pequeñas, que no son las más cómodas para jugar.

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review

Cuenta con membrana tipo chiclet silenciosa y retroiluminación LED blanca. En líneas generales el teclado se comporta muy bien y es cómodo en escritura, solamente criticamos el uso de teclado numérico en un formato compacto.

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review

En cuanto al touchpad, cuenta con panel táctil de 130 mm de ancho y 76 mm de profundidad, en posición descentralizada y correcta instalación sin holgura. Los botones integrados son suaves y poco ruidosos.

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review

El apartado de webcam consta de un sensor HD básico, el cual viene acompañando de micrófonos con cancelación de ruido por IA y varios patrones de captura seleccionables desde Armoury Crate. No hay sistema de reconocimiento facial ni tampoco lector de huellas.

Ajustes por software

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review

Armoury Crate será la aplicación encargada de la gestión de los aspectos fundamentales del Asus TUF Gamming A16 Advantage Edition (2023), sumamente completa y que debemos tener en el equipo para sacarle partido.

Los elementos más importantes los tenemos en el panel principal, donde podremos ajustar el perfil de rendimiento, perfil de ventiladores y tocar el PPT de la CPU. La GPU no admite overclocking manual.

Se nos permite seleccionar el modo de funcionamiento de GPU y APU, comportamiento de pantalla, 3 efectos de luz para el teclado, configurar atajos de teclado, GameVisual, AURA Wallpaper y monitorizar una gran cantidad de parámetros de hardware

Desde esta aplicación también se descargarán actualizaciones críticas del equipo como nuevos paquetes de BIOS. No tenemos MyAsus, ni falta que hace.

Características internas y de hardware

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review

Es momento de estudiar la configuración de hardware y opciones que trae el Asus TUF Gamming A16 Advantage Edition (2023). La taba inferior no es fácil de retirar en este caso.

La hornada de 2023 cuenta con un procesador AMD Ryzen 9 7940HS, ojo, no es el HX. Esta unidad cuenta con 8 núcleos Zen 4 de 4 nm y 16 hilos a 5,2 GHz, con 16 MB de caché L3 y un TDP ajustable de 35 a 54W.

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Hardware

Al tratarse de una APU, cuenta con gráficos integrados Radeon 780M, provistos de 12 núcleos gráficos a 2800 MHz, basados en RDNA. Serán suficientemente potentes como para manejar gráficos 3D y juegos básicos, en sustitución de dGPU en modo batería.

Le acompaña una tarjeta gráfica AMD Radeon TX 7600S, sería dedicada a portátiles basada en arquitectura RDNA 3.0 a 6 nm con chipset Navi 33. Consta de 28 unidades de computación compuestas por 1792 unidades de sombreado y 28 RT Cores, además de 32 MB de caché L3.

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review

Esta unidad está configurada con un TGP de 76W como máximo, y le acompañan 8 GB de VRAM GDDR6 en un bus de 128 bits a 256 GB/s. Digamos que es el equivalente a una Nvidia RTX 4050, ya que al rendimiento de la 4060 no llega.

La configuración de memoria RAM consiste en 16 GB a través de 2 módulos DDR5 de 4800 MHz, con capacidad de ampliación de hasta 64 GB en sus ranuras SO-DIMM. Finalmente, la configuración de almacenamiento consiste en una unidad PCIe Gen4x4 de 1 TB, junto a otra ranura M.2 de ampliación.

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review

El disipador Asus Arc Flow de esta unidad cuenta con 2 ventiladores tipo turbina de 84 aspas con perfil RPM ajustable y modo 0 dB, junto a 6 heatpipes de cobre. No se especifica el uso de pasta térmica de metal líquido para esta unidad, entendemos, por tanto, que es pasta normal. El sistema genera 47 dB en modo turbo según datos de la marca.

Autonomía

La primera prueba a realizar en el Asus TUF Gamming A16 Advantage Edition (2023) será la de autonomía. Este equipo cuenta con una batería de polímero de litio de 90 Wh de potencia.

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Batería

Sorprende el hecho de haber conseguido una duración estimada de 12 horas y media en modo ahorro, cifra que coincide con la prometida, tras 2 horas de uso básico, con brillo al 25% editando este artículo.

Utilizando la tarjeta gráfica dedicada y un perfil más agresivo, la autonomía descenderá a unas 3-4 horas o incluso 2 horas jugando sin parar.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Asus TUF Gamming A16 Advantage Edition (2023) con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23 y 2024
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Asus TUF Gamming A16 Advantaje Edition (2023) Benchmarks

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) SSD

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Asus TUF Gamming A16 Advantage Edition (2023) realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en 1080p y 1600p.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DX12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS
  • Control, Alto, RT Alto, DX12, Renderizado al 50%
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, DX12 + DLSS, DX12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, RT Ultra + DLSS Rendimiento, DX12
  • Wolfenstein Youngblood, DX12, RT Alto + DLSS Equilibrado

Asus TUF Gamming A16 Advantaje Edition (2023) Juegos

Tenemos un rendimiento aceptable en resolución FHD, pero a resolución nativa este panel le queda un poco grande a esta tarjeta gráfica.

Los 240 Hz muestran una fluidez excepcional, sin embargo en esta configuración de 7600S creemos que la elección sabia sería la versión 1920ox1200 a 165 Hz.

Temperaturas

Durante un proceso de estrés de 60 minutos en el Asus TUF Gamming A16 Advantage Edition (2023) llevado a cabo con Prime95 y FurMark, hemos capturado telemetría mediante HWiNFO.

Asus TUF Gamming A16 Advantage Edition (2023) Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU AMD Ryzen 9 7940HS 55oC 95oC 95oC
GPU AMD Radeon RX 7600S 52oC 74oC 76oC

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Review

Como venimos haciendo desde hace algunas review, mostrando en primer lugar el comportamiento del disipador con CPU y GPU estresados al máximo.

Las temperaturas anteriores corresponden a ese escenario, siendo básicamente las máximas admisibles para CPU llegando a su TjMax. En el primer tramo vemos un consumo del 7940HS de 115W estables a un voltaje de 0,9V aproximadamente.

Asus TUF Gaming A16 Advantaje Edition (2023) Temperaturas

Curiosamente en el segundo segmento, donde dejamos de estresar la tarjeta gráfica dedicada, el consumo de la CPU disminuye a 70W de media, mientras que las temperaturas se mantienen. Esto significa que se aplica un ligero mayor voltaje de 1,07V aumentando las frecuencias notablemente hasta 4,4 GHz en todos los núcleos.

Las altas temperaturas demuestran que vamos un poco justos de capacidad, una pasta térmica de metal líquido mejoraría resultados.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus TUF Gamming A16 Advantage Edition (2023)

Al tratarse en definitiva de un portátil gaming, el primer apartado que debemos tratarse es este, y la AMD RX 7600S se muestra como una tarjeta gráfica de gama media/acceso similar a la Nvidia RTX 4050. Su resolución ideal de trabajo será 1080p, o en este caso, 1200p, quizás se podría haber exprimido más el TGP de ella.

Lo anterior hace que la pantalla le quede un poco grande, tanto en esos 240 Hz como en la resolución, ya que con juegos exigentes bajamos a unos 50 FPS o menos. Si queremos optimizar precio elegiríamos la pantalla de 1200p@165 Hz, en cambio, si buscamos mayor calidad de imagen y calibración, nos quedamos con esta.

La CPU se ha comportado de maravilla, potente cuando se le necesita, y eficiente en perfiles de ahorro, prueba de ello es que, desactivado la dGPU es capaz de superar las 12 h de uso básico, impresionante.

El disipador sí que va un poquito justo con esta configuración, inevitablemente limitará la CPU dinámicamente en función de las temperaturas. Usar pasta de metal líquido hubiese mejorado la eficacia del mismo. Al menos es considerablemente silencioso para ser gaming.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

En el apartado de periféricos tenemos sensaciones agridulces, ya que, si bien estamos muy satisfechos con el sonido, o el comportamiento del teclado, este debería de reducirse a un formato TKL, moverlo hacia arriba, e incrementar el tamaño del touchpad. La webcam también se queda justita.

La configuración de puertos es bastante buena, pero igual que antes, debemos apretar un poco a la marca al ver que aún no tenemos Wi-Fi 6E o Wi-Fi 7, lector de tarjetas SD o USB-A de 10 Gbps.

Finalmente, en el apartado de diseño podemos ponerle una buena nota, con un estilo moderno partiendo de la base Zephyrus y elección de colores. Si bien la superficie de teclado nos gustaría que fuese de aluminio. Al menos es compacto y se transporta muy bien.

Asus TUF Gamming A16 Advantage Edition (2023) parte de un precio de 1199€ en la versión Ryzen 7 7735HS en PcComponentes, le sigue el de 1399€ con pantalla 1200p a 165 Hz en la tienda oficial, y a continuación tendremos las variantes de 240 Hz como la analizada, y una superior con RX 7700S cuya cifra no conocemos.

El problema de este modelo es que sus rivales están dentro de la propia marca, pues las versiones TUF F15 con i9-13900H + Nvidia RTX 4070 son más potentes y baratas, por tanto, esta sería nuestra primera elección rendimiento/precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ESPECTACULAR AUTONOMÍA +12 H SIN SISTEMAS BIOMÉTRICOS
PANTALLA QHD DE 240 HZ DE GAMA ALTA VERSIONES F15 CON MEJOR RELACIÓN RENDIMIENTO/PRECIO
7940HS + 7600S EQUILIBRADAS Y EFICIENTES SIN WI-FI 6E/7 NI LECTOR DE TARJETAS SD
TECLADO Y APARTADO DE SONIDO DE BUENA CALIDAD DISEÑO TECLADO + TOUCHPAD MEJORABLE
DISEÑO COMPACTO
DISIPADOR MÁS SILENCIOSO QUE LA COMPETENCIA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Asus TUF Gaming A16 Advantage Edition (2023)

DISEÑO - 90%
CONSTRUCCIÓN - 85%
REFRIGERACIÓN - 88%
RENDIMIENTO - 82%
PANTALLA - 90%
AUTONOMÍA - 96%
PRECIO - 87%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba