PeriféricosReviews

Krom Kreator Review en Español (Análisis completo)

¿Qué nos ofrece un teclado mecánico hotswap de 35 euros?

El Krom Kreator es un teclado mecánico muy especial, pues ofrece hotswap (podemos cambiar los switches fácilmente) y teclas de doble inyección a un precio reducidísimo. Todo esto con un formato 60% distribución española. Sin duda, un teclado que no nos va a dejar indiferentes.

¿Hasta qué punto cumplirá un teclado de 35 euros? ¿Cuáles serán sus debilidades y sus fortalezas? En esta review lo sabremos. ¡Vamos allá!

Antes de nada, nos gustaría agradecer a Krom la confianza al cedernos este teclado para su análisis.

krom logo

Krom Kreator, características técnicas

Krom Kreator características

Unboxing

Krom Kreator Review

El Krom Kreator llega en una compacta caja que ya nos revela que vamos a estar ante un teclado bastante compacto. Es algo que cada vez más gamers eligen, y nos gusta que el menor gasto de materiales repercuta en un precio más bajo, porque en este mundo de los teclados a veces pasa hasta lo contrario.

Krom Kreator Review

La parte trasera de la caja nos muestra todas las especificaciones técnicas y detalles relevantes.

Krom Kreator Review

Abrimos la caja y nos encontramos al teclado adecuadamente protegido, para que no sufra ningún problema durante el transporte y llegue intacto. Junto a él se incluye un cable USB-C a USB-A de 1.5 metros. Nosotros podremos usar el cable que queramos, una noticia fantástica en cuanto a personalización.

Krom Kreator Review

El manual de usuario es especialmente importante en este caso (disponible también en la web oficial de Krom). Y es que los teclados ultra-compactos tienen cada uno su manera de implementar los principales atajos que tendríamos de manera dedicada en un formato completo.

Análisis externo: un teclado muy compacto con 60% y distribución española

Krom Kreator Review

Aquí vemos el diseño del Krom Kreator, refinado y simple donde predomina el formato 60% que lo convierte en un teclado ultracompacto. Cuenta con 64 teclas, incluyendo teclas dedicadas de flecha, algo que no es tan común como podría parecer.

Krom Kreator Review

Aparte del formato 60%, para darnos la máxima flexibilidad de montaje el cable no está fijo, sino que se conecta en un conector USB-C. Nosotros tenemos así una oportunidad de usar el cable que queramos, para la máxima personalización y la mejor organización del cableado en nuestra mesa.

Krom Kreator Review

En la parte inferior vemos cómo han incorporado iluminación RGB también ahí, al igual que en los laterales y en las propias teclas.

Krom Kreator Review

También tenemos patas en dos ángulos distintos para elegir si queremos levantar el teclado solo un poco o más. Otro gesto que nos recuerda a teclados bastante más caros que este…

Krom Kreator Review

Analicemos ahora la distribución en general del teclado. En la parte izquierda vemos lo esperable en un teclado ISO español, incluyendo la tecla de los símbolos <>. También vemos cómo el formato 60% se lleva por delante las teclas de función y multimedia, que se quedan en donde los números.

Con la tecla Fn podemos usar los F1-F12, y podemos cambiar entre «modo teclas de función» y «modo teclas multimedia» con Fn + Ctrl.

Krom Kreator Review

En la parte derecha vemos el enter ISO grande, tal y como nos esperábamos, junto a la ñ y la ç propias de la distribución de teclado española. Las fechas están algo desplazadas, y a la derecha de todo está Fn. Esto es poco natural, y toca acostumbrarse.

Pero todo esto es algo propio del formato 60%. Para mucha gente el espacio ganado es mucho más importante que la pérdida de teclas dedicadas y la «distribución algo extraña». Al fin y al cabo, todas las teclas están representadas (vemos Supr, Inicio, Fin, Repág…) y solo es cuestión de acostumbrarse a usarlas con Fn.

Krom Kreator Review

Aquí vemos en acción la iluminación LED lateral del teclado, junto a su perfil algo alto.

Krom Kreator Review

Y aquí lo tenemos con el cable USB-C conectado, y con la iluminación RGB trasera en efecto arcoíris.

La verdad es que el diseño está muy bien. Tengamos en cuenta que el Krom Kreator se construye enteramente en plástico, pero por su precio no nos podemos esperar una placa principal de aluminio. Aun así, es lo suficientemente robusto.

Análisis técnico del Krom Kreator

Vamos a pasar ahora a las cuestiones más técnicas de este teclado, donde tenemos mucho que analizar para descubrir hasta qué punto un teclado mecánico de 35 euros puede ser bueno.

Switches y funcionalidad hotswap

Krom Kreator Review

Krom incluye unos interruptores lineales por defecto con este teclado. Nosotros tenemos la opción de cambiarlos, tanto si no nos gustan como si se rompen.

Esto es lo que se conoce como hotswap. Claro, en realidad podemos cambiar los switches con cualquier teclado, pero con uno hotswap se puede hacer de forma fácil, sin desoldar y sin desmontar nada. Tan solo debemos quitar la keycap y tirar de las pestañas del switch con una herramienta adecuada.

Así se ve un puller, la parte superior es para quitar las keycaps y la inferior para los interruptores.

Krom no incluye un «puller» en la caja. Esta es la herramienta que nos permite extraer los switches con facilidad, y si queremos cambiarlos tendremos que conseguirlo por nuestra cuenta. Nos hubiese encantado que estuviese incluido, pero en un teclado tan barato es comprensible que ahorren en cosas así.

Krom Kreator Review

Volviendo a los interruptores incluidos, parecen ser de un fabricante llamado TNT y por su color los vamos a denominar TNT Pink.

Hemos encontrado algún teclado con diseño similar (ninguno se vende en España) y por lo que se ve estos son interruptores pre-lubricados (tal y como anuncia Krom) lineales y con 50g de fuerza de actuación.

Keycaps

Krom anuncia que este teclado cuenta con keycaps ABS de doble inyección. El ABS es el material más usado en teclas, y ver PBT por este precio es casi inimaginable. Pero lo que no nos esperábamos era la doble inyección, una mejora bastante importante sobre las teclas grabadas a láser.

Krom Kreator Review

Efectivamente, así es. Estas keycaps son todas de doble inyección, lo que significa que se usa un molde distinto para cada tecla, con un hueco para la serigrafía, que se rellena con plástico translúcido.

Lo habitual es que se fabriquen las teclas con un molde único, se pinten y luego con un láser se deje grabada la letra en el plástico translúcido. Esto hace que las keycaps sean propensas a un gran desgaste, especialmente con el sudor y la grasa de las manos.

Por eso, es una gran noticia que Krom apueste por la doble inyección. El único inconveniente es estético, ya que como las teclas se fabrican con un molde, no se puede poner cualquier tipografía, especialmente si quieren mantener una fabricación barata.

Pruebas de sonido

Vamos a realizar ahora nuestra clásica prueba de sonido escribiendo en este Krom Kreator.

Los resultados son bastante satisfactorios, pues el teclado tiene un sonido «a medio camino» entre un teclado mecánico básico y uno más sofisticado. Quizás sea gracias a la pequeña amortiguación que proporciona esa espuma, que ciertamente no está presente en todos los teclados.

Iluminación RGB

Krom Kreator Review

Pasamos ahora a analizar a fondo la iluminación RGB que nos ofrece este teclado. Yo he contado hasta 22 efectos de iluminación distintos que podemos aplicar, de todos los tipos (luz estática, arcoíris, reactivo, respiración…).

Krom Kreator Review

También podemos ajustar los colores como queramos, eso sí, la iluminación lateral no se puede cambiar más que subir o bajar el brillo general. En los laterales y la parte trasera siempre habrá un arcoíris RGB.

Krom Kreator Review

En cualquier caso, en este Krom Kreator el RGB tiene un brillo máximo bastante tenue. Con la luz del día se aprecia solo ligeramente, y sin ninguna fuente de iluminación es suficiente para hacerse notar, pero sin destacar en exceso.

Krom Kreator Review

Esto contrasta bastante con la mayoría de teclados mecánicos que hemos probado últimamente, y es algo a tener en cuenta. La cuestión es muy simple:

  • Si quieres que el RGB se haga notar mucho, incluso con luz ambiente, la verdad es que no puedes contar con ello.
  • Pero si ya no sueles usar los teclados con el brillo al 100%, o simplemente te da igual, el RGB está bien.

La verdad es que tampoco es un problema muy grave, teniendo en cuenta el precio del teclado, pero hay que tener todo en cuenta antes de comprar. Por ello, pasamos directamente al momento de recapitular sobre este Krom Kreator y las sensaciones que nos ha proporcionado.

Palabras finales y conclusión sobre el Krom Kreator

Las tendencias en los teclados mecánicos son claras. Hace unos años, conseguir un teclado mecánico con hotswap era una cuestión de nicho, había que buscar bien, pagar bastante y olvidarse de la distribución española. Hoy Krom nos da hotswap, formato 60% y más por menos de 40 euros.

Lo cierto es que el Krom Kreator cumple bien con todo lo que promete. Su construcción es decente, las keycaps ABS de doble inyección son un puntazo porque durarán más que unas grabadas a láser, todavía demasiado comunes, y el RGB —aunque tenue— es bastante personalizable. Mini-tirón de orejas a la marca por no incluir un «puller» en la caja, pues es lo que nos permitirá quitar fácilmente los switches para poder poner los que queramos.

Más allá de eso, el formato 60% es algo que merece comentarios. Krom ha metido en este formato ultra-compacto teclas dedicadas de flecha, algo que se agradece. Recuerda que este formato implica que tendrás que aprender los atajos con FN para teclas como Imp Pant, Supr, etc. No tendrás teclas dedicadas de función ni multimedia.

Mucha gente prefiere los teclados así, y estoy seguro de que, si te gusta, te acostumbrarás. Aunque personalmente creo que un formato 65% con teclas como Supr dedicadas y las flechas mejor posicionadas sería lo ideal. Pero esto ya es algo personal.

Te recomendamos la lectura de los mejores teclados del mercado.

Si ponemos en contexto todo esto con el precio de 35 euros que tiene el Krom Kreator, nos quedamos con unas muy buenas sensaciones. Y es que incluso si no nos gustan los switches incorporados cambiarlos nos saldrá bastante barato (son solo 64 teclas) y tenemos acceso a cientos de opciones distintas.

La verdad es que hay que dar la enhorabuena a Krom por sacar un producto tan competitivo al mercado. Si sus características te cuadran bien, no lo dudes y cómpralo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISTRIBUCIÓN ESPAÑOLA CON FORMATO 60% ILUMINACIÓN TENUE
KEYCAPS ABS DE DOBLE INYECCIÓN NO TRAE HERRAMIENTA PARA QUITAR LOS SWITCHES
FUNCIONALIDAD HOT-SWAP PARA PONER LOS SWITCHES QUE QUERAMOS
RGB MUY PERSONALIZABLE
PRECIO SUPER ASEQUIBLE

 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro producto recomendado.

Krom Kreator

DISEÑO - 85%
ERGONOMÍA - 82%
INTERRUPTORES - 84%
CONSTRUCCIÓN - 70%
PRECIO - 90%

82%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba