Discos duros y SSDNoticias

Samsung prepara el sucesor del 870 QVO, ¿llegará con 16TB de capacidad?

Comprar un SSD de 16TB quizás esté más cerca de ser posible, pues Samsung está trabajando ya en las memorias que podrían posibilitarlo. Se trataría de la evolución de la serie 870 QVO que la compañía tiene y que ya alcanza los 8TB. ¡Veámoslo!

¿SSD Samsung 880 QVO con 16TB de capacidad? Es una posibilidad con las futuras memorias BM9C1

Samsung ha publicado una nota de prensa sobre su «Memory Tech Day 2023» en el que anuncian varios productos nuevos, entre los que hay una vaga referencia a sus memorias QLC de alta capacidad BM9C1 para PC. Este gesto apunta a la llegada de un sucesor del 870 EVO, que puede llevar todavía más allá los límites marcados por las NAND QLC.

SSD 16TB Samsung 880 QVO

TechRadar se encarga de especular sobre este asunto: actualmente tenemos en el mercado el 870 QVO de hasta 8TB, mientras que el 860 QVO llegaba a los 4TB. En ambos casos, Samsung está marcando el límite de lo que podemos encontrar en SSD a precios «normales», ya que el 870 QVO de 8TB cuesta 350 euros, que no es demasiado para su capacidad.

Pues bien, como sabemos Samsung sigue trabajando en aumentar la densidad de sus memorias, por lo que tiene mucho sentido pensar en un futuro SSD Samsung 880 QVO de 16TB.

Esta información llega teniendo en cuenta que ya hay unidades de 1TB de BM9C1 rondando por los mercados mundiales, en concreto en Corea del Sur e India, destinadas a evaluación de I+D y todavía no a la venta. Teniendo en que el 860 QVO se lanzó en 2018 y el 870 QVO en 2020, ya deberíamos estar esperando un sucesor desde hace bastante tiempo.

Una demostración de la utilidad que tienen las memorias QLC

El protagonismo de esta noticia lo tienen las memorias QLC, que son un tipo de NAND caracterizado por almacenar 4 bits de datos en cada celda frente a los 3 bits que una TLC (que Samsung llama «3-bit MLC») es capaz de almacenar, y los 2 bits de una MLC.

La desventaja de esta densidad es sin duda la durabilidad y rendimiento, de forma que los SSD QLC suelen ser bastante peores en términos de vida útil y TBW, además de no alcanzar velocidades tan altas.

Es por ello que no suelen ser recomendables para la mayoría de PC, pero eso no significa que no sean útiles: los SSD QLC nos vienen genial en aquellos casos donde buscamos la mayor capacidad posible al menor precio.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado.

¿Crees que el sucesor del Samsung 870 QVO será un SSD de 16TB, o mantendrán la capacidad actual? Te leemos en los comentarios.

Samsung SSD 870 QVO SATA 2.5" 8 TB
  • Sencillo de usar
  • Ofrece un resultado óptimo y adecuado
  • Material de calidad

Última actualización el 2024-04-29

Fuente
TechRadar

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba