Discos duros y SSDNoticias

SK Hynix se opone a la gigantesca fusión entre Western Digital y Kioxia

El intento de fusión entre Western Digital y Kioxia para crear un nuevo gigante de las memorias NAND se ha confirmado nuevamente, pero también sabemos que está algo más lejos de ser posible por la oposición de SK Hynix, una parte muy interesada en el asunto. Vamos a verlo.

¿No habrá nuevo gigante de las NAND? SK Hynix confirma los intentos de fusión entre Western Digital y Kioxia, pero evitará que ocurra

La fusión entre Western Digital y Kioxia es un tema que se lleva hablando ya varios años, habitualmente en base a rumores que no se han podido confirmar, hasta que en julio de 2022 fuese anunciada una subvención del gobierno japonés por parte de WD. Parece que volvemos a oír sobre ello, pues el CFO de SK Hynix ha hablado del asunto durante la presentación de resultados de la compañía:

SK Hynix no está conforme con el acuerdo dado el impacto global en el valor de la inversión de la empresa en Kioxia […] No podemos dar más detalles sobre las razones específicas y el progreso de la fusión debido a la confidencialidad, pero una cosa está clara: nosotros [SK Hynix] tomaremos una decisión para todas las partes interesadas, incluidos los accionistas y Kioxia Woohyun Kim, CTO de SK Hynix

SK Hynix Fusión Western Digital Kioxia

Como vemos, confirman claramente los intentos de fusión, y como SK Hynix es dueña de un 15% de Kioxia, muestran su desacuerdo ante la posibilidad de que este proceso se complete.

De aquí saldría un nuevo gigante de las memorias NAND, el más grande del mundo, pero también un gran competidor para la propia SK Hynix, que quedaría tercera en este mercado, y para Samsung.

Hace unos días se habló también de la posibilidad de que SK Hynix esté sondeando un «plan B», consistente en aliarse con SoftBank para hacerse con el control de Kioxia y evitar este plan. Si al final se completa la fusión, los negocios de chips de memoria de WD y Kioxia se combinarían en un nuevo holding donde Kioxia tendría el 63% y WD el 37% de su valor. Sería una empresa registrada en EEUU, pero con sus oficinas centrales en Japón.

Recordemos que KIOXIA no es un «jugador cualquiera» en el mundo de las memorias, pues se trata nada menos de lo que antes conocíamos como Toshiba Memory. Esta fue la compañía que inventó las memorias flash NAND, que hoy en día utilizamos en tarjetas SD, SSDs para PC, smartphones y mucho más.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado.

Por tanto, es muy conveniente que estemos atentos a todas las noticias que lleguen en torno a esta posible fusión. ¿Crees que SK Hynix conseguirá evitar la fusión con sus votos? ¿O al final aceptarán el acuerdo?

Fuente
TechcrunchNikkei Asia

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba