SoftwareTutoriales

Mejores alternativas a Windows

Encuentra las mejores alternativas a Windows para trabajar, estudiar o experimentar con tu ordenador.

En esta guía te voy a mostrar cuáles son las mejores alternativas a Windows. Te muestro los puntos a favor y en contra de los principales sistemas operativos del mercado, que pueden ayudarte a decir adiós al sistema de Microsoft. Evidentemente, en este artículo vas a encontrar opciones de todo tipo.

Algunas de ellas te permitirán trabajar en tu día a día, otras te echarán una mano a la hora de revivir ordenadores antiguos y, finalmente, también encontrarás propuestas para experimentar un poco.

Te recomendamos también:

macOS

Mejores alternativas a Windows

Sin duda, macOS es una de las alternativas más habituales a Windows. Se trata de un sistema operativo desarrollado por Apple que cuenta con una interfaz muy intuitiva y elegante. Viene con un paquete de aplicaciones propias que desarrolla la propia compañía y se integra a la perfección con otros dispositivos de la marca.

Aunque está muy lejos de tener tanto software compatible como Windows, es raro que eches algo en falta en macOS. Si una aplicación no está disponible, casi siempre hay una alternativa que merece la pena. Solo en casos muy concretos, algunos programas podrían no estar disponibles.

Por supuesto, también tiene sus sombras. El vínculo que existe entre software y hardware es positivo, porque garantiza una mejor integración y optimización. Ahora bien, eso limita las opciones del consumidor a la hora de apostar por este sistema. Es necesario comprar un ordenador de Apple para disfrutar de todas sus bondades. Y no son baratos, precisamente.

Ubuntu

Mejores alternativas a Windows

Ubuntu es una de las recomendaciones más habituales para aquellos que desean dar el salto de Windows a Linux. Se trata de un sistema operativo totalmente gratuito, que podrás utilizar en tu equipo actual sin mayores complicaciones.

Destaca por tener una interfaz muy simple y pensada para usuarios de todos los niveles. Si bien es cierto que Linux puede ser un sistema operativo un tanto complejo en ciertas circunstancias, con Ubuntu obtienes todo lo que necesita cualquier usuario medio. Por defecto, instala aplicaciones de ofimática, reproducción de archivos multimedia y administración.

Linux Mint

Mejores alternativas a Windows

Con Linux Mint sucede algo similar a lo que pasa con Ubuntu. Es un sistema operativo sencillo y fácil de manejar. No tienes que complicarte demasiado con la configuración, especialmente si el hardware de tu equipo es muy común.

Se trata de una distribución que parte de Ubuntu, así que es compatible con las principales aplicaciones, así como con la Snap Store, un repositorio desde el cual podrás descargar los programas más conocidos.

Chrome OS

Mejores alternativas a Windows

ChromeOS es otro rival de Windows que viene pisando fuerte. ¿Qué debes saber de este sistema operativo desarrollado por Google? Por un lado, que puedes instalarlo en cualquier equipo gracias a Chrome OS Flex. Además, también te interesa conocer que está basado en Linux y que es compatible con la mayoría de sus aplicaciones.

Por lo demás, es el sistema operativo que se incluye en los Chromebook, ordenadores pensados para la movilidad y el trabajo en la nube. El epicentro de todo es el navegador Chrome, con el que vas a poder usar tus aplicaciones favoritas, como Google Docs o Word Online. Al fin y al cabo, la mayoría de los usuarios tienen el navegador web como software de cabecera.

Si optas por Chrome OS Flex, no tendrás acceso a las aplicaciones Android. Ahora bien, si tu intención es adquirir un nuevo equipo con Chrome OS de serie, podrás instalar cualquier app de la Play Store en tu PC. Lo malo de los Chromebook es que la mayoría son ordenadores de gama baja o media. Si buscas algo de gama alta, lo vas a tener más difícil.

FydeOS

Mejores alternativas a Windows

Si lo de convertir tu PC en un Chromebook te llama la atención y no pretendes comprar un ordenador nuevo, una alternativa es FydeOS. ¿Qué tiene de especial? En esencia, la experiencia es idéntica a la de Chrome OS Flex, pero con acceso a la Google Play Store. Aunque hay que activar la tienda de aplicaciones con algunos pasos adicionales, es fácil hacerlo.

FreeDOS

Mejores alternativas a Windows

FreeDOS es una de esas alternativas a Windows que van destinadas a aquellos a los que les gusta experimentar. Se trata de un sistema operativo abierto y libre que es compatible con las aplicaciones de MS-DOS. Eso quiere decir que todos los controles se ejecutan mediante la línea de comandos, no hay interfaz gráfica.

En pleno 2023, este sistema no está pensado para trabajar ni para ser productivo. Con todo, te puede servir para jugar a títulos antiguos que solo están disponibles para MS-DOS. También es posible que te topes con él cuando compres uno de esos portátiles sin sistema operativo (en realidad, sin Windows).

ReactOS

Mejores alternativas a Windows

¿Has oído hablar de ReactOS? Lo cierto es que es un sistema operativo con décadas de desarrollo a sus espaldas, ya que fue lanzado en 2004. A diferencia de muchos otros, no está basado en Linux, pero es una de las alternativas a Windows más llamativas. Para sorpresa de todos, su núcleo es un clon de Windows NT. Así que, sí, ReactOS es capaz de ejecutar aplicaciones para Windows.

Sus requisitos mínimos parecen un chiste. Para que te hagas una idea, solo necesita 64 MB de RAM, aunque recomiendan 256 MB. Este no es un sistema para trabajar, pero sí una buena propuesta para experimentar o dar una nueva vida a un PC antiguo. Personalmente, lo probé hace algunos años, aunque recuerdo una experiencia un tanto deficiente. Sin embargo, es posible que en la actualidad su funcionamiento esté más pulido.

iPad OS

Mejores alternativas a Windows

El sistema operativo del iPad, iPadOS, puede suplir las necesidades de una gran cantidad de usuarios de Windows en la actualidad. Por ejemplo, si usas tu equipo para navegar, escuchar música, ver vídeos, tomar notas y cosas por el estilo, no necesitas más.

Claro, un iPad no es un ordenador clásico. Si tratas de utilizarlo como tal, rápidamente verás aparecer sus deficiencias. Pero si tu intención es ejecutar tareas sencillas, especialmente relacionadas con la ofimática o el diseño, es una solución ligera, que proporciona buena autonomía y que es compatible con periféricos, como el ratón, el teclado y las pantallas externas.

Android x86

Mejores alternativas a Windows

Android-x86 es un proyecto open-source que permite ejecutar el sistema operativo Android en arquitecturas x86, como PC y portátiles. Esto brinda a los usuarios la flexibilidad de disfrutar de aplicaciones Android en dispositivos no tradicionales, lo que amplía las posibilidades de uso de este sistema operativo versátil.

Como sucede con iPadOS, no es el sustituto ideal para el ordenador de sobremesa clásico. No obstante, es útil para tareas ligeras, similares a las que harías en una tablet. Lo mejor es que en este caso no tienes que comprar ningún dispositivo, sino que puedes aprovechar tu PC.

Y tú, ¿cuáles crees que son las mejores alternativas a Windows? Déjanos tu opinión en los comentarios y comparte esta guía con otros usuarios.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba