SoftwareTutoriales

Sistema operativo online, ¿cuál puedo usar?

En esta guía explico qué es un sistema operativo online y cuáles son las distintas opciones que hay en el mercado.

En esta guía te lo voy a explicar todo acerca de un nuevo concepto que poco a poco se va instaurando entre los usuarios, principalmente los de corte empresarial. Me refiero al sistema operativo online, también conocido como SO en la nube o Cloud PC. ¿Qué es exactamente? ¿Es para todo tipo de usuarios? ¿Puedes probar alguno en la actualidad?

Sigue leyendo para conocer la respuesta a todas tus preguntas. En los siguientes apartados te lo cuento todo acerca de la propuesta que están haciendo algunas empresas en forma de sistema operativo online o en la nube.

¿Qué es un sistema operativo online?

Un sistema operativo online, también conocido como PC en la nube o Cloud PC, es una propuesta tecnológica que está cambiando la forma en que interactuamos con los ordenadores y los dispositivos. A diferencia de los sistemas operativos tradicionales que se ejecutan en hardware local, es decir, en el propio ordenador del usuario, un sistema operativo en la nube opera en servidores remotos y permite a los usuarios acceder a él a través de una conexión a Internet.

¿Cómo funciona exactamente? Un sistema operativo online es una plataforma virtual que se ejecuta en servidores ubicados en centros de datos seguros y de alta velocidad. Los usuarios pueden acceder a este sistema operativo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, como un ordenador o un móvil. Un punto a favor de este planteamiento es que elimina la necesidad de tener un hardware potente y costoso, ya que todas las operaciones se realizan en la nube.

Es parecido al escritorio remoto, un concepto mucho más familiar para muchos usuarios. Imagina que empleas un software como AnyDesk o cualquier otro programa de acceso remoto. Sin embargo, en vez de acceder a tu ordenador desde otro dispositivo, estás accediendo a un servidor remoto que te “sirve” el sistema operativo completo.

Ejemplos de sistema operativo online

Por definición, un sistema operativo online es aquel que se ejecuta de forma completa y remota en un servidor remoto. No obstante, existen varias formas de enfocar este concepto y, a continuación, vamos a conocer algunos ejemplos.

Windows 365

Windows 11
Windows 365 ejecuta un sistema operativo completo en remoto.

Windows 365 es un servicio de Microsoft que traslada su sistema operativo de escritorio a servidores remotos. De esta manera, los usuarios obtienen un ordenador completo con el que poder usar las mismas aplicaciones que ejecutarían en su ordenador.

Hablamos de una plataforma destinada a perfiles profesionales, como casi todas las que hay en el mercado. Cuando lo contratan, las empresas pueden seleccionar la potencia y las especificaciones de ese ordenador que funciona en la nube.

Actualmente, Windows 365 tiene un precio base de unos 30 euros por usuario al mes. Con este precio se obtiene el equivalente a un ordenador con una CPU media, 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Claro, este PC nunca llegará a tu casa. Siempre estará ubicado en los servidores de Microsoft.

Amazon Web Services

Amazon Web Services, también conocida como AWS, es un paquete de servicios de informática en la nube. Podríamos decir que es un SO completo que tiene como misión proveer a empresas desarrolladoras de software un marco de trabajo. Así pueden ofrecer productos que funcionan en la nube.

Entre estos servicios se encuentra Amazon WorkSpaces, escritorios remotos a los que puedes acceder desde cualquier dispositivo y que te permiten tener un PC en la nube. Amazon ofrece escritorios basados en Windows, Linux y Ubuntu.

La cuestión es que AWS es una suite completa de herramientas para poner en marcha aplicaciones. Los usos que se le pueden dar a esta plataforma son muy diversos. Por cierto, te interesará saber que Microsoft Azure y Google Cloud son sus principales competidores.

Chrome OS

Los Chromebook actúan como un cliente para acceder a cientos de aplicaciones que se ejecutan en remoto

Ya hemos conocido un sistema operativo online puro, Windows 365, y un paquete de servicios en la nube, AWS. ¿Qué pinta aquí Chrome OS?

El sistema operativo de Google tiene como objetivo proporcionar acceso, mediante un navegador web, a una serie de herramientas, tanto de uso personal como profesional. Ninguna de esas aplicaciones se instala en el ordenador, así que el Chromebook actúa casi siempre como cliente.

De nuevo, nos encontramos otro enfoque del concepto “sistema operativo online”. Si bien es cierto que ChromeOS es un sistema operativo tradicional que se ejecuta en el propio equipo y permite la instalación de apps, su objetivo primario es acceder a recursos remotos.

Un usuario de Chrome OS, en la mayoría de los casos, emplea un solo programa local, el navegador web. Los documentos, fotos, hojas de cálculo y el resto de archivos se procesan, editan y almacenan en remoto.

ChromeOS es un sistema que puedes probar en cualquier PC gracias a Chrome OS Flex. O, si lo prefieres, puedes adquirir un Chromebook, un equipo diseñado expresamente para este sistema operativo online.

Cloud Gaming

También quiero hacer una mención breve a los servicios de cloud gaming. Aunque no son por definición un sistema operativo online completo, sí que encajan muy bien en la definición de cloud PC.

La idea es que los juegos se ejecuten en remoto, en servidores con la potencia suficiente. El usuario se conecta a ellos y juega desde su PC, que es un mero cliente que recibe y envía datos. Nuevamente, eso reduce la necesidad de tener un equipo con mucha potencia.

En realidad, es como si accedieras a un sistema operativo online que, en este caso, solo sirve para jugar.

Sistemas operativos en el navegador

La última posibilidad de ejecutar un sistema operativo online es mediante el navegador. En esencia, esta opción consiste en ejecutar una máquina virtual en un servidor remoto y acceder a ella mediante el navegador web. Generalmente, estas propuestas solo sirven para hacer algunas pruebas o para revivir sistemas operativos antiguos. Aquí tienes dos ejemplos que te van a encantar:

  • Windows 95 en tu navegador. Gracias a este emulador alojado en Archive.org, podrás ejecutar el vetusto sistema de Microsoft directamente en tu navegador. También puedes hacer algo parecido con versiones que van desde Windows 1.0 a Windows 95 aquí.
  • Linux en el navegador. Otra posibilidad es probar diferentes distribuciones de Linux. Esto es posible gracias a la plataforma DistroSea. Son las versiones Live de cada distribución, es decir, la ejecución que precede a la instalación definitiva.

Como ves, la propuesta es similar a lo que ofrece Windows 365, pero alejada de la vertiente profesional que sí ofrece la plataforma de Microsoft.

Ventajas y desventajas de un sistema operativo online

La principal ventaja de un sistema operativo online es su flexibilidad. Los usuarios pueden acceder a su entorno de trabajo personalizado desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que facilita la colaboración y el trabajo remoto.

Aunque no uses un sistema operativo online, muchos de los servicios a los que accedes ya funcionan en remoto

Otro beneficio importante es la facilidad de ampliación. Los recursos de un sistema operativo en la nube se pueden escalar según las necesidades, lo que significa que puedes aumentar o disminuir la potencia de procesamiento, la capacidad de almacenamiento o incluso el software disponible de manera rápida y sencilla.

Un sistema operativo online también es ideal para la virtualización de aplicaciones. Los usuarios pueden acceder a una amplia gama de programas sin necesidad de instalarlos en su dispositivo local.

¿Y las desventajas? A excepción de la propuesta de ChromeOS, la mayoría de soluciones de sistema operativo online están destinadas a empresas. Su precio es demasiado elevado para usuarios no profesionales.

Un PC o una suite de aplicaciones en la nube permiten guardar información y acceder a ella desde cualquier sitio. Pero hay que recordar que esto genera una dependencia enorme del proveedor y que delega en él todas las políticas de seguridad.

Y tú, ¿qué opinas sobre los sistemas operativos online? ¿Crees que van a ser una opción en el futuro? Deja tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba