Juegos

GeForce Now vs Xcloud: La batalla de la nube gaming

Cuando se anunció el cierre de Google Stadia, muchos usuarios aficionados al gaming a través de los servicios streaming de la nube buscaron otras alternativas disponibles en la actualidad. Esto pasa por pasarse a plataformas como lo pueden ser GeForce Now y XCloud. Si te preguntas cuál ganaría la batalla entre GeForce NOW vs XCloud, aquí te encontrarás todas las respuestas.

Como sabes, los servicios en la nube de este tipo permiten tener una especie de Netflix de los videojuegos donde elegir el título al que quieres jugar y ponerte a disfrutar sin necesidad de ejecutarlo de forma nativa en tu equipo o dispositivo, por lo que no tienes que tener una configuración de PC gaming, ya que todos los recursos los cogerá desde el servidor donde están alojados estos videojuegos. Tú lo único que tienes que tener es una buena conexión a Internet para evitar problemas de retrasos y cumplir con los requisitos de la app cliente de estas  plataformas.

XCloud vs GeForce Now ¿Qué opción es mejor para Cloud Gaming?

GeForce NOW vs XCloud

Tanto NVIDIA GeForce NOW como Microsoft XCloud pueden ser buenas opciones para según qué usuarios, pero hay que tener en cuenta que los dos servicios son bastante dispares. Están diseñadas para objetivos totalmente diferentes. Por este motivo, es mejor dividir la comparativa en varios aspectos para ir analizando uno a uno.

Videojuegos

Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de decidir entre GeForce NOW vs XCloud es el catálogo de videojuegos que tiene uno y otro. Es importante para poder jugar a cuantos más títulos mejor y que todos los que deseas jugar estén presentes. En este caso, GeForce NOW es el que tiene mejor puntuación, ya que admite videojuegos de Steam, EPIC Game Store, etc.

Por otro lado, XCloud de Microsoft se basa en la plataforma Xbox, por lo que tiene un catálogo de videojuegos algo más reducido, ya que solo tiene una serie de títulos que irán rotando de forma periódica y agregando nuevos títulos. Eso sí, en este caso no necesitas que los títulos sean de tu propiedad, como ocurre con GeForce NOW.

Hardware

Además de los títulos de videojuegos disponibles, en la comparativa GeForce NOW vs XCloud también tenemos que pararnos a ver el hardware con el que cuentan los servidores, es decir, donde se ejecutarán realmente los videojuegos y serán retransmitidos por streaming a la pantalla de tu dispositivo mediante Internet.

  • Por un lado tenemos que los servidores de Microsoft se basan en el hardware de la Xbox Series X.  En el caso de XCloud, el acceso puede hacerse durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana si pagas Xbox Game Pass Ultimate.
  • En el caso de NVIDIA GeForce NOW, los servidores están basados en la potencia gráfica de la propia compañía de tarjetas gráficas, pudiendo usar el rendimiento de sus tarjetas gráficas como la GeForce RTX 40 Series en las últimas versiones del servicio. En este caso, se basa en una tarifa plana de alquiler durante unas horas para usar los servidores.

Plataformas disponibles

Además, también hay que tener en cuenta las plataformas soportadas de estos dos servicios para decidirse entre GeForce NOW vs XCloud. Según la compatibilidad de ambos servicios, tenemos:

  • GeForce NOW: dispone de apps cliente para usarse desde Windows, macOS, Android, NVIDIA Shield TV, y también se puede usar desde navegadores web Chrome en otros sistemas operativos, como Linux, ChromeOS. Por tanto, dispone de una amplia compatibilidad.
  • XCloud: en el caso del servicio de Microsoft, está disponible desde la app Xbox para PC, desde las propias videoconsolas Xbox y también en navegadores para funcionar en iOS, Android y ChromeOS.

Por lo que, más o menos, ambas plataformas están al alcance de la mano para todos los usuarios y se puede decir que existe un empate.

Otras opciones

stadia

Es cierto que la mayoría de servicios cuentan con apps o compatibilidad con Windows, pero como has visto, también los hay para otros sistemas operativos y dispositivos. Además, XCloud y GeForce NOW no son los únicos servicios que tienes disponibles, también puedes usar otros como Amazon Luna, basado en el navegador web, o el PlayStation Now, Shadow.Tech, etc., que también se basan en aplicaciones cliente para funcionar.

Mientras Amazon Luna lo puedes usar en todo tipo de dispositivos con un navegador web, incluso en tu Fire TV, en el caso de Shadow.Tech es más contratar el servicio de un PC en la nube, es decir, un completo PC con hardware y sistema operativo en el que podrás ejecutar tus videojuegos favoritos para Windows.

No obstante, estos otros servicios no son tan populares, y también tienen sus limitaciones, ventajas y desventajas. Por ejemplo, Sony PlayStation Now necesita avanzar técnicamente para igualar a sus contrincantes, por lo que no es una opción.

Como sabes, Google Stadia era otra posibilidad, pero anunció su cierre para este 18 de enero de 2023, por lo que ha dejado de ser una alternativa. Parece que la tecnología de videojuegos por streaming no está suficientemente madura en la actualidad y por ello Google decidió echar el cierre de su servicio. Muchos se quejaban del lag y de otros problemas de este tipo de servicios, aunque eso es igual en todos los casos…

GeForce Now vs XCloud: conclusión

GEFORCE nOW VS xcloud

Por último, para concluir, es importante destacar algunos puntos para concluir esta comparativa GeForce NOW vs XCloud:

  • Para uso más intensivo a diario, es mejor el servicio Microsoft XCloud, ya que el precio sale más rentable, puesto que solo tendrás que pagar la suscripción y podrás jugar cuanto quieras y cuando quieras.
  • En cuanto a rendimiento, lo cierto es que en ambos casos obtenemos resultados muy similares, por lo que habría un empate en ese sentido.
  • Y si nos referimos a la calidad de imagen, entonces NVIDIA gana con su GeForce NOW con tecnologías RTX.
  • Si atendemos a la compatibilidad, GeForce NOW ha conseguido quedar un poco por delante en cuanto a la variedad de plataformas soportadas.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba